martes, 29 de septiembre de 2009

The Beatles remasterizados - Según Steven Wilson de Porcupine Tree.


Como ya se ha mencionado en este espacio, según el Diablo la banda de rock más grande de la historia es Black Sabbath. Y esto es algo que agradecen los de Birmingham a los de Liverpool. Porque los Beatles sencillamente (y desde siempre), han estado fuera de la competencia.

En el número correspondiente al mes de octubre de 2009 de la moderna Biblia del rock: Classic Rock, en el recopilado de varias entrevistas que el periodista Vic Garbarini logró realizar (de manera directa e indirecta), a los cuatro Beatles, a manera de introducción menciona: "Led Zeppelin, Kiss o Nirvana (a para pinches ejemplos que se agarró. Y no lo digo por los Kiss), podrán ser tus muy personales supernovas, sin embargo los Beatles fueron el Big Bang que creó nuestro universo musical". No se diga más ante tan lapidaria aseveración.



Recibiendo la noticia de su primer número uno en Estados Unidos.
Quién se iba a imaginar la trascendencia de sus entonces "Simples canciones de amor".



Y en este mismo ejemplar, otorgaron la oportunidad de reseñar la reedición de la creación de los Beatles a Steven Wilson, la mente maestra detrás de Porcupine Tree (quienes por cierto acaban de editar su más reciente grabación: "The Incident"). Y siendo Wilson un músico de comprobada confiablidad (de acuedo a los niveles de calidad que ha demostrado a lo largo de la sólida discografía de su banda y diversos proyectos alternos), es que el Diablo quedó muy agradecido por la manera en que este músico traduce, a simple lenguaje mortal, lo que en realidad presentan estas tan mentadas reediciones del cuarteto de Liverpool.

De tal forma y luego de informar la fuente original, el Diablo se tomó la libertad de traducir las palabras de Wilson para presentarlas a ustedes. Y también se les reitera que si alguien gusta regalar estos combos discográficos a su servidor, no lo piensen dos veces y sean bienvenidos.

Salud.



Steven Wilson.




The Beatles
“Remasters”

Steven Wilson de Porcupine Tree viaja a Abbey Road y reseña la colección recién remasterizada de los Fab Four.

Dependiendo de tu punto de vista, Allan Rouse tiene el mejor trabajo del mundo o el que más se debe de agradecer. Por los últimos cuatro años ha estado coordinando la remasterización del legado grabado, indiscutiblemente más significativo en la historia. 12 álbumes de innovación musical y música pop atemporal, grabada en el lapso promedio de tiempo que le toma a Guns N´Roses afinar una guitarra. Pero las mejoras de un hombre son falsificaciones para otro, y sin duda habrá puristas que consideren cualquier acercamiento hacia dicho legado un sacrilegio. Bueno, zapatero a tus zapatos, es solo música pop!


De tal forma en septiembre, Apple finalmente volvió a lanzar todas las grabaciones en estudio de los Beatles, en novedosas ediciones remasterizadas y reempacadas.



Los Beatles en mono...

.
Primero hablemos de lo que estas remasterizaciones no son. Estas no son remezclas, las tomas vienen de los masters originales de los años 60 (excepto “Help!” y “Rubber Soul”, para los cuales usaron las remezclas que George Martin realizó en 1986). No hay mezclas surround en 5.1 y tampoco canciones extra. Estos son los discos de los Beatles tal y como los conocemos y amamos, pero con una retocadita. Vale la pena señalar que los primeros cuatro discos, se presentan por primera ocasión en estéreo, dado que las ediciones originales en CD presentaban las mezclas en MONO (de igual forma en esta ocasión también se lanzó una caja con las ediciones en MONO). Pero estas mezclas tempraneras en estéreo, son de las que presentan a toda la banda (en MONO), en un canal y las vocales en el otro, por lo que están destinadas a causar mayor daño cerebral a quien las escuche con audífonos en su iPod.

Como fanático de los Beatles (y hablo como alguien que considera que “Blackbird” es de lo más cercano a la perfección en cuanto a composición musical se trata), tuve el honor de pasar mucho tiempo en Abbey Road escuchando estos nuevos masters, y discutiendo el proceso de su creación con Allan Rouse y el ingeniero de masterización Steve Rooke. Escuchándolos hablar acerca del proyecto, dejo claro para mí que ellos caminaron por un sendero pragmático, entre no querer incomodar a todos aquellos íntimamente familiarizados con la música y mejorar la experiencia de escucha para las futuras generaciones de fans de los Beatles. En la práctica esto significa no alterar o arreglar las interpretaciones, salvo algunas reparaciones de anomalías técnicas, así como clicks, malas ediciones, ruidos vocales, etc...


... y en estéreo.
.
La secuencia total de los eventos, durante los cuatro años que duro el proceso de remasterización, fue alucinante. Cualquier pequeña decisión acerca de qué reparar o mejorar fue considerada y reconsiderada, y discutida por todo un equipo de ingenieros, quienes también resultaron ser fans de los Beatles de mucho tiempo. En corto, los recursos invertidos, los cuidados y las atenciones brindados al proyecto, fueron algo que solo un catálogo de tan histórica (y afrontémoslo, de tan financiera), importancia puede aspirar a recibir.
La cuestión es: Necesitas estas nuevas ediciones, si ya tienes los CDs editados en los 80? Y bueno, no voy a decirles que la diferencia es masiva, por que no lo es. Y por una muy buena razón: es que contrario a muchas primeras generaciones de ediciones en CD (en las que se usaron copias de los masters o masters en vinil), en el caso del catálogo de los Beatles siempre se han usado las cintas maestras originales (o sea la fuente original), por lo tanto las fuentes para ambas (las antiguas y las nuevas ediciones en CD), siempre han sido las mismas. La diferencia radica en la atención que se ha prestado a los detalles y en los cuidados tomados durante la transferencia de las cintas. En esta ocasión ellos usaron una tecnología superior en transferencia de análogo a digital, en comparación con la que existía en los años 80.




.
Escuchando los nuevos remasters de discos como “Revolver” y “Sargento Pimienta”, puedo oír mucho más el bajo y también mayor calidez en el fondo de las canciones de lo que recuerdo – y suena fantástico. Pero resulta que, más que ser el resultado de una falsificación o alteración, ese fondo siempre ha estado ahí, pero nunca lo habíamos escuchado. A ese respecto estas nuevas ediciones, son de hecho más fieles a lo que se encuentra grabado en las cintas, que cualquier edición previa (incluyendo las ediciones originales en vinil, dado que sencillamente no era posible reproducir el rango de amplia frecuencia de las grabaciones en un L.P.). La diferencia en los nuevos remasters es sutil pero impresionante - la música suena rica y plena y por lo tanto es un testamento no solo a la genialidad de los Beatles y George Martin, sino también a la de los ingenieros originales de Abbey Road, como Geoff Emerik y Norman Smith. Escuchar estas nuevas ediciones, es una lección de cómo grabar instrumentos con carácter y profundidad, y nunca su sonido había sonado tan vibrante.








En cuanto al molesto caso de la masterización sobre-comprimida y las limitantes de esta solidez – un proceso que tiende a hacer que la música se fatigue en estridencia, en un intento por hacerla parecer más atractiva para los jóvenes, pero al mismo tiempo restándole un mínimo de espacio y dinamismo a la música, reduciéndola a niveles del mp-3 por ejemplo (como en el caso del más reciente disco de Metallica), - bueno, seguramente las nuevas versiones están un poco más altas en decibeles, pero no escucho tronidos en el audio y la dinámica natural y claridad de la música parece haberse preservado.



George Martin, el auténtico y único quinto Beatle.

.
mucha gente el principal atractivo de estas nuevas ediciones, quizás radique más en la envoltura que en el audio en sí. Los CDs lanzados en la década de los 80 fueron en su mayoría empacados en convencionales estuches de plástico (cristal cases), con librillos que incluían información mínima. Ahora cada disco viene en una atractiva funda desdoblable de cartón, con foto-librillos que incluyen ensayos que detallan tanto las sesiones de grabación originales, como el proceso de remasterización. Los mini-documentales apenas duran cerca de cinco minutos cada uno, y mientras vuelven a presentar escenas ya vistas en los DVDs de “The Beatles Anthology”, también incluyen nuevas imágenes, entrevistas de archivo y (quizás lo más significativo para los aficionados a los Beatles), pláticas en los estudios durante las sesiones de grabación nunca antes escuchadas.


El buen Macca como siempre experimentando,
aquí con un sintetizador Mogg.



Si pudieran existir inquietudes al respecto de estas reediciones, en términos de lo que podría haber sido, dado el tipo de tratamiento de reedición de lujo con que se han editado otros discos clásicos como “Pet Sounds”, “Who´s Next” o “Kind of Blue”, en lo personal me hubiera encantado haber visto cada álbum expandido en un paquete con varios discos, con el disco original remasterizado, una mezcla nueva en estéreo de las cintas originales (algunas canciones ya fueron remezcladas de esta forma para los DVDs de “The Beatles Anthology”), y un disco Blu-ray con audio en alta definición y mezcla en sonido surround. Allan insinuó que este tipo de proyectos aún es posible en un futuro. Pero de momento, si aprecias el empaque y los puntos finos del de la masterización del audio, entonces estas ediciones son (al menos por ahora), un nuevo y conveniente estándar. Oh, y la música tampoco es mala.

Steven Wilson.





La última sesión fotoráfica.




Y como en la misa de los domingos (porque lo he visto asomado por un hoyito), antes de terminar les aviento los comerciales:
.
.
Esta noche es noche de "Música de Locos"
.
No olviden escuchar una merecida dosis de Heavy Metal de la década de los ochenta, todos los martes a las nueve de la noche en Radio Ciudadana (en el 660 de AM). Y también por internet en http://www.imer.com.mx/ y solo le dan click al enlace de Radio Ciudadana.
.
Y para terminar, el Diablo Despierto se complace en presentarles en exclusiva un par de fotos, que ningún Beatlemano conocía hasta el día de hoy. Este par de placas corresponden a una visita secreta que se dice los Beatles realizaron hacia el final de su carrera como agrupación a nuestro país. En la primera de ellas se les puede ver caminado por la avenida Reforma (pues querían conocer la Zona Rosa y se fueron caminando). Y en la segunda aparecen probándose unas chistosas prendas que se compraron en la Ciudadela.
Que las disfruten.



Hacia la Zona Rosa.



En la Ciudadela
(No, la neta disculpen esta broma tan de mal gusto).



miércoles, 16 de septiembre de 2009

Mezcal Metal Fest - Apreciaciones Diabólicas.


Por fin se llegó la esperada realización del Mezcal Metal Fest. Y estas son las apreciaciones del Diablo, sin duda con balance positivo.





Llegué a las 11:30 de la mañana, justo a punto para disfrutar de la experiencia Maligno, con alrededor de 300 o 400 personas más. Y créanme que no hay mucho que decir, que no halla declarado con anterioridad. Maligno es una banda única en su especie, al menos en nuestro país, y por lo tanto no existen parámetros de comparación con otras bandas. Mucha gente me argumenta que mi afición hacia ellos es obvia dado la influencia que Black Sabbath les ha ejercido. Sin embargo no es así, créanme que minimizarlos a ser solo una banda de tributo a Sabbath es más que injusto y limitante, absurdo. Si bien en Maligno se percibe la obvia influencia obscura del cuarteto de Birmingham, Inglaterra (lo cual de hecho los llevó a formar a la banda en un principio), también es cierto que los de Monterrey se han alimentado con una dieta de rock clásico, pesado, progresivo y psicodélico bastante nutrida. Créanme y no se molesten los aludidos, pero para disfrutar y entender a Maligno más allá de lo que sus pesados riffs puedan transmitir, se necesita conocer algo del rock que ya mencioné.

Saludos Malignos, solo es cuestión de tiempo.




"Rock you to the ground"
(si la hubiera tocado no estaría escribiendo esto).


.
A continuación se presentó The Agonist, una banda canadiense que me hizo pensar en una mezcla de Children of Bodom pero con Angela Gossow en las vocales, lo cual no es solo una comparación barata, por el hecho de que se trate de una mujer en las vocales. Pero así me pareció. Creo que esta banda no tiene mucho que decir, lo cual se confirma con la naturaleza de sus aficionados (muy jóvenes al menos en su mayoría).


Deicide nunca ha sido una banda de mi devoción, sin embargo su presentación me pareció buena y la, para entonces más numerosa audiencia, parecía estarlo pasando muy bien. Y mientras estaban en el escenario recordaba y me preguntaba, si no se suponía que Glen Benton juró que se quitaría la vida al cumplir 33 años? Pues ya se ve muy mayorcito. La cosa es que mientras hacía cuentas, inexplicablemente redujeron su presentación a tan solo 30 minutos, dejando a todos ya calientitos. Después de ellos se presentó Mortuary, la leyenda regiomontana del death metal mexicano, demostrando que la grata impresión que causaron hace más de 15 años, cuando presentaron su impresionante disco debut, sigue sustentada con una fehaciente brutalidad. Salvo algunos problemas técnicos, estuvieron impresionantes.




El headliner del primer Monsters of Rock en 1980.



.
Con Transmetal siempre pasa lo mismo, entre la gente se escuchan los comentarios más encontrados con respecto al lugar que los hermanos Partida tienen en la escena mexicana. Se discute acerca de la calidad y la trascendencia de su trabajo o sus constantes cambios de alineación. Pero lo cierto es que la gran mayoría de los que ahí estábamos, tenemos algunos de sus discos y al menos en una ocasión hemos pagado por verlos. Y la efusiva recepción que les dio la gente, habla por sí misma. Muchos cantamos al menos “Rostro maligno” y “Killers”.


De Joey Belladonna no esperaba mucho, pues las experiencias con bandas de este estilo, comúnmente no pasan de presentar a un personaje legendario interpretando sus viejos éxitos con una banda de bar. Algo tan crudo como cierto. Sin embargo, al escuchar los acordes de “Among the Living”, la adrenalina comenzó a correr por nuestro cuerpo y por fortuna esto fue algo que se mantuvo durante toda su presentación. De manera conveniente, Belladona conformó su set exclusivamente con material de Anthrax (en especial del "Among the Living"), y cuando ya de por sí tenía al público en el bolsillo, se le ocurrió reverenciar al “Heaven and Hell” de Black Sabbath, con lo que su presentación se confirmó como casi apoteósica. La nostalgia ya comenzaba pintar de amarillo.




Grave Digger.


.
Death Angel sencillamente estuvieron devastadores y a muchos nos pusieron a pensar por qué la fortuna nunca les sonrió de manera más adecuada? Muchos puños en alto y la boca del sector más longevo de ese día, dejaban salir los coros de muchas de sus canciones. Y el slam ya era incontenible, aunque lo que Belladona había provocado con su interpretación de “Caught in a Mosh”, se mantendría como parámetro durante lo que restaba de la jornada.


Cuando terminaron su set los filipinos, me acerque en busca de un cómodo y cercano lugar para disfrutar de un platillo bastante exótico en nuestra dieta rockera mexicana. Y me refiero a la presentación de Alcatrazz, una banda cuya relevancia radica en que fue parte aguas en la carrera de Yngwie Malmsteen y Steve Vai, en lugar de consagrar a su creador Graham Bonnet. Y es que la presentación de una banda como esta, solo se podría llevar a cabo como parte de un festival de esta naturaleza. Ya que por su cuenta difícilmente se vendería la cantidad de boletos para sustentarla.





Snake saludando.



Por eso es que había que aprovechar la oportunidad y por fortuna, en un acto extraño, la gente que sabía lo que seguía y no le interesaba, decidió retirarse para dejar lugar a los que sí queríamos ver al cantante que grabó esa obra maestra del Michael Schenker Group, “Assault Attack”, también el disco más exitoso de Rainbow ("Down to Earth"), y que formó parte de esa banda que lidereó el festival Monsters of Rock, en Castle Donnington (durante su primera edición en 1980). Así o más historia?


Debido a mi cercanía con el backline no supe que tal se escuchó el P.A . Aunque de manera egoísta tampoco me importaba mucho, pues comulgaba con esa energética repasada a los recuerdos de muchos de nosotros, rockeros de treinta y tantos.




Welcome from Morgoth, the iceland of Voivod, to Mexico!




Cuando anunció "Desert Song" (del mencionado disco de M.S.G.), el Diablo se emocionó y estaba seguro de que nunca había visto a un cantante dejarse la vida y la garganta en el escenario como lo hizo este maestro.

De verdad fue un concierto como pocos.


Grave Digger. Uno de los guitarristas más talentosos de la jornada, muchas canas de experiencia, todas las poses y los lugares comunes que existen en el género y un gran recibimiento. Pero un estilo (o género? Ahora le llaman power metal), que no le dice nada al Diablo.





Blacky (o Jason Newsted?), armado con su Blower.



Voivod. Desde que llegaron y ellos mismos armaron, sonorizaron y checaron su desmadre, para de un jalón arrancar con "Voivod" (la canción), sabíamos lo que teníamos enfrente. Esta banda canadiense ha tenido una fortuna poco constante, por lo que pensar en verlos se antojaba difícil y menos con esta alineación "casi original". La falta de información y esa curiosa “euforia” que en días pasados hacía creer que mucha gente estaba siendo atraída al festival, precisamente por la presencia de Voivod, pronto se vino abajo haciéndome pensar que todo lo que esperaban era ver a super Jasonic (también conocido como Jason Newsted). Incluso atrás de mí había un “chavito” que luego de presumirme su foto (la cual se había tomado hacía apenas unos minutos en el estacionamiento con Voivod), se la pasó gritándole a un “Jason” imaginario y de cabello lacio durante buena parte de su presentación, mientras levantaba en lo alto sus discos de Metallica. Una vez que me cansó, volteé para aclararle que a quien tenía enfrente era a Blacky, el bajista original de la banda y de inmediato se salió. Parece que su interés en Voivod había llegado a su fin. Les digo un secreto? Ese “chavito” es asiduo lector de este espacio. Cómo los ven? Porque fueron muchos.




Mexico Roooaaarrrr!




La música de Voivod es tan apasionantemente compleja, que aunque conozcas su material nunca deja de sorprenderte. Y las “interpretaciones” de Snake me hicieron comprender que efectivamente el concepto Voivod es también de él y no solo de Away (algo que yo creía). Y precisamente fue Away otro espectáculo con su estilo tan peculiar, específicamente para el estilo pesado. Incluso me atrevo a decir que es el Bill Ward del thrash o lo que quiera que sea que toca Voivod, con ese estilo jazzeado de corazón y jamás con ganas de sorprender o llamar la atención.

Presenciar a Voivod es adentrarse en un mundo ficticio (será?), que a lo largo de su carrera han creado y por fortuna siguen alimentando. Y sin duda escucharlos es más demandante de lo que los fans de Jason Newsted creían (algo que quedó bien claro el domingo pasado). Voivod cerró su majestuosos concierto dedicando "Astronomy Domine" al “irremplazable” Piggy, algo que a algunos nos dejo sin aliento. Y solo para amargarle un poco el buen sabor de boca a quien también le interese, les diré que en la lista del set list estaba tachoneada "Panorama" del "Angel rat", quizás la rola que más le gusta de Voivod al Diablo. Ni hablar, problemas con la limitante del tiempo, ya que para entonces había un retraso de casi una hora.





Chuck Billy, preguntando si era tarde?.




Testament, que decepción. Al Diablo le pareció un falta de respeto todo lo que sucedió en el escenario, previo a que Testament por fin saliera a escena. Tampoco sabe (ni le interesa), si Testament acarreaba alguna dificultad. Pero al menos la actitud de su personal hacia el staff, que trabajaba preparando el escenario para Chuck Billy y compañía, fue nefasta. En medio de gritos y malos modos, supuestamente indicaban como querían acomodado el equipo, para tan solo unos minutos después regresar para arrancar todo y aventarlo. Comentando esto con varias personas, me parece increíble que nadie se percató cuando uno de ellos aventó dos monitores. Algo muy aparatoso en mi opinión. Y por supuesto ya hubo quien me cuestionó esto que tiene que ver con la banda? Y mi respuesta es que todo, ya que Testament es el patrón absoluto de todos esos intento de rockstars (sí, me refiero a sus secres). O a poco los músicos no se preguntaban por qué tardaron más de hora y media en hacerles la chamba, que si en la gira “Masters of Metal” (al lado de Judas Priest, Heaven And Hell y Motörhead), les hubiera tomado más de 15 minutos, sencillamente los hubiera dejado sin la oportunidad de presentarse durante la media hora que tenían asignada. Es decir, en dónde estaban muy lejos de ser al acto estelar. Que no se supone que cargar con este contingente de trabajadores, debía de haber agilizado lo que unos minutos antes habían realizado (con sus propias manos), los músicos de Voivod en apenas unos minutos?



Testament.



A todos esos parásitos (de acuerdo a su desempeño del domingo pasado), les valió absolutamente madres que los monitores quedaran ahí aventados y sin conectarse. También hicieron como que no vieron que las cervezas y el agua que habían colocado a un lado del bajo, se habían caído cuando conectaban algún aparato. Sin embargo estos y otros detalles, tuvieron que ser atendidos a regañadientes durante las primeras canciones.





Alex Scholnick dando lecciones.



Fue por esto que al Diablo no le importó salirse antes de que terminaran su actuación, a pesar de que como siempre, la de Testament estaba siendo una entrega total. Pero a esa hora, también el Borrego Viudo esperaba para sucumbir en sacrificio.
.
Todas las fotos fueron tomadas por su servidor el Diablo.
.

lunes, 14 de septiembre de 2009

Rock en el Cine 2009 - Heavy Metal en la Cineteca Nacional.



Del 17 al 27 de septiembre de este año se llevará a cabo la quinta edición de Rock en el Cine, una muestra cinematográfica que anualmente se realiza en la Cineteca Nacional de la ciudad de México. Y en esta ocasión aparte de presentar las películas y documentales que pueden revisar en el link de internet de la Cineteca Nacional (el cual pongo más adelante también), también se presentará una exposición fotográfica en la explanada de la Cineteca. Y en el vestíbulo de la sala 3 se estrá exhibiendo una, más que exposición, decoración a propósito del espacio, que en las proyecciones de este año se le estará brindando a nuestro bien amado Heavy Metal.


Para este fín las autoridades de la Cineteca Nacional, tuvieron a bien invitar a su servidor para coordinar la selección del material que adornará la muestra durante estos días, así como también para presentar una breve exposición de artículos, discos,y souvenirs en general, coleccionados al rededor de Black Sabbath (a quien como muchos de ustedes han de saber, su servidor considera la banda más grande de rock en la historia y por supuesto para el género en cuestión).


Es por eso que los invito a que visiten esta exhibición, a mi parecer sin precedentes, pues cuando adornábamos nuestras recámaras con posters y afiches de nuestras bandas favoritas, quién se iba a imaginar que algún día esto sería una realidad en una instancia como la Cineteca Nacional.


Además, no olviden llevar su cámara fotográfica para que se tomen una foto con Eddie de Iron Maiden (en serio).


Boletín:


Del 17 al 27 de septiembre

LA CINETECA NACIONAL Y REACTOR 105.7 PRESENTAN
ROCK EN EL CINE 09


Rock en el cine, organizado por la Cineteca Nacional y Reactor 105.7 del Instituto Mexicano de la Radio (IMER), llega a su quinta edición con la fuerza del metal, ya que habrá una sección del ciclo dedicada a este género, tanto con documentales como con conciertos y animación.

Películas como Iron Maiden: Flight 666 y Global Metal, ambas de Sam Dunn y Scot McFadyen; Heavy Metal, de Gerald Potterton, y Led Zeppelin Live (una selección de actuaciones en vivo) forman parte del ciclo, que este año se llevará a cabo del 17 al 27 de septiembre.


Asimismo, Rodrigo Guardiola, baterista de Zoé, estará presente en la proyección del documental que codirigió con Gabriel Cruz Rivas: Zoe 281107, el domingo 27 a las 18:45 horas en la sala mencionada. Esta película se mantendrá como estreno exclusivo de la Cineteca hasta el domingo 4 de octubre.

También se estrenará en exclusiva el nuevo viedeoclip de Los Gatos, con la presencia de la banda, el domingo 20 a las 18:45 horas en la Sala 3.

Documentales sobre grupos como Radiohead, Pixies, Metallica, Public Enemy y Gogol Bordello, un célebre concierto de Depeche Mode, y películas de ficción con espíritu rockero como Busco mi destino (Easy Rider), de Dennis Hopper, la cual cumple 40 años; Los Vaqueros de Leningrado van a América, de Aki Kaurismäki, y El tren del misterio, de Jim Jarmusch. Estos son algunos de los 24 largometrajes que forman parte de esta edición de Rock en el cine.

Además, habrá dos muestras paralelas: una exposición fotográfica de Toni François en la plaza de la Cineteca, y otra de coleccionismo metalero de Rogelio Matamoros, integrada por imágenes de conciertos, portadas de discos y memorabilia diversa, en el vestíbulo de la Sala 3.

La programación completa del ciclo puede consultarse en el sitio de internet de la Cineteca Nacional:
http://www.cinetecanacional.net


Están informados.








Monterrey Metal Fest 2009.






Para comenzar la semana aquí les va un recordatorio e invitación, para que este 16 se septiembre si tienen oportunidad vayan a terminar de dar el grito a la ciudad de Monterrey, de la manera más metalera que puede haber. Y es que este miércoles se llevará a cabo la cuarta edición del Monterrey Metal Fest, en la Arena Santa Lucía de Monterrey, Nuevo León.


En esta ocasión el festival presentará de nueva cuenta un cartel variopinto, para dar gusto a diversos gustos de metaleros, como bien pueden checar en el cartel que aquí se incluye.


El comentario del Diablo hace incapié en la importancia de presenciar al guitarrista espacial-alemán Uli Jon Roth, quien en la década de los setenta le dio personalidad y un sonido bastante peculiar a la legendaria banda Scorpions. Y es una pena que a pesar de esta referencia, las cualidaes de este grán músico sigan sin ser apreciadas en terrenos mexicanos. Por lo que la oportunidad para verlo se antoja irrepetible (por desgracia).


Están informados.