jueves, 28 de octubre de 2010

"Masacre en Xoco " - Terror en 35 mm.

Este fin de semana (a partir de hoy), se llevará a cabo la 1er jornada de cine de horror en Cineteca Nacional. Del 29 de octubre al 1o de noviembre tendremos la oportunidad de disfrutar de la proyección, de una selección por demás sugerente de películas clave en el género, que precisamente este fin de semana se encuentra de plácemes. Y la que debe de ser la principal característica de esta jornada, es que se trata de copias en su formato original (y ancestral), de 35mm y no en video (como suele ser común recientemente). Digamos que disfrutar en 35 mm de "El Despertar del Diablo" ("Evil Dead" de Sam Raimi, 1981), es como ver en vivo a Black Sabbath en el Madison Square Garden en 1976; y refinarse "El gato de las nueve colas" (1971), de Dario Argento, es similar a haber alucinado con Pink Floyd en el Roundhouse de Londres en 1970. Algo asi.

Verdaderas joyas como "El Barón del Terror" (conocida como "Brainiac" en el mundo), "Frankenstein" (la original de James Whale), la insólita "Un lugar en el Sol" (de Arturo Velasco, 1988), "Siamesas Diabólicas" con la sorprendente pantalla de plano múltiple de Brian De Palma, "La Hora del Vampiro" de Tobe Hooper (con una de las escenas más encabronadamente macabras en la historia de la cinematografía), "Terror y encajes negros" (Luis Alcoriza, 1984), con Maribel Guardia corriendo en calzones y ligueros buena parte de la película y por supuesto la cereza del pastel que significa "El Despertar del Diablo", conforman en conjunto un cartel legendario y con caracter de imperdible.

Estan informados y allá nos vemos.

Felices y moribundas festividades tengan todos!



Aquí la programación completa:

Masacre en Xoco
1ª Jornada de cine de horror en Cineteca Nacional
Del 29 de octubre al 1º de noviembre


VIERNES 29

El barón del terror
(Chano Urueta, México, 1962)
16:00 horas

Mesa redonda Homenaje a Germán Robles
18:00 horas

Rapiña
(Carlos Enrique Taboada, México, 1973)
20:00 horas



SÁBADO 30

Mesa redonda Un siglo de terror. 1910 – 2010.
14:00 horas

Frankenstein
(James Whale, Estados Unidos, 1931)
16:00 horas

Mesa redonda Muerto el rey… ¡Qué viva el rey!
18:00 horas

El descenso
(Neil Marshall, Gran Bretaña, 2005)
20:00 horas



DOMINGO 31

Mesa redonda 120 años de horror cósmico.
14:00 horas

Marebito
(Takashi Shimizu, Japón, 2004)
16:00 horas

Mesa redonda Perspectivas del cine de terror mexicano contemporáneo.
18:00 horas

Un lugar en el sol
(Arturo Velasco, México, 1988)
20:00 horas



LUNES 1º DE NOVIEMBRE

MARATÓN DE CINE DE HORROR

El gato de las nueve colas
(Dario Argento, Italia-RFA, 1971)
10:00 horas

Siamesas diabólicas
(Brian De Palma, Estados Unidos, 1973)
12:00 horas

La hora del vampiro
(Tobe Hooper, Estados Unidos, 1979)
14:00 horas

Darkman. El rostro de la venganza
(Sam Raimi, Estados Unidos, 1990)
16:00 horas

Terror y encajes negros
(Luis Alcoriza, México, 1984)
18:00 horas

El despertar del Diablo
(Sam Raimi, Estados Unidos, 1981)
20:00 horas




domingo, 24 de octubre de 2010

Un mundo sin héroes - Cuando los dinosaurios del rock poblaron la tierra.




El salón de clases lucía sombrío con apenas una docena de alumnos del sexto grado de primaria, los cuales portaban unos pequeños pero sofisticados aparatos sobre sus cabezas, cuando la maestra les indicó lo siguiente:

- “Niños, busquen en el servidor de su simulador sensorial el tema Artes y disciplinas sociales, el apartado del Siglo XX y abran el archivo de Música popular hacia finales del milenio. Estúdienlo y tienen de tarea para entregar mañana un resumen del tema “Heavy Metal”, en sus dos épocas: A.D. y D.D".


- "Maestra, maestra! Que significa A.D. y D.D.?”, preguntó el alumno del pupitre de hasta atrás".
- "Ah, es por las iniciales de Antes de Dio y Después de Dio. Ronnie James Dio fue el cantante más representativo y uno de los músicos de mayor influencia para ese género musical".








Más tarde el pequeño de la inquietud por aquellas iniciales, con lo ojos cerrados y con unas breves y controladas emisiones eléctricas emitidas sobre sus sienes, veía/vivía en el interior de su cabeza una interpretación de “Country Girl” del tal Ronnie James Dio, al lado de Black Sabbath en el Hammersmith Odeon (un viejo templo londinense, en el cual se llevaban a cabo estas celebraciones paganas). El documento databa de finales de 1980 o principios de 1981, no había más precisión al respecto.

El despliegue artístico de estos ancestrales héroes de la revolución musical, causó en el pequeño una sensación desconocida hasta entonces en él. La emotividad de esos riffs, el poder de las emisiones vocales de Ronnie James Dio y el golpeteo que la base rítmica provocaba en el corazón del estudiante, en conjunto lo llevaron a experimentar una emoción que su breve existencia jamás había experimentado. Y al finalizar la reproducción de la ficha virtual, se percató que sin querer sus puños estaban fuetemente cerrados y por sus endiduras corrían gotas de sudor.


En un mundo con sensaciones controladas, en el que cualquier insurrección es de inmediato apaciguada y en el que todas las necesidades son satisfechas de forma automatizada, precisamente lo que más se echará de menos sera a los héroes.

Pero afortunadamente para nosotros, amable lector, que nos ha tocado la fortuna de atestiguar el paso entre dos siglos de vital importancia en el planteamiento y desarrollo de la música popular, la vida nos ha permitido adorar y enaltecer a estos héroes del rock (que es el tema que de momento nos atañe).





Y es que en el rock, las categorías heróicas y de deidad por supuesto que son variadas. Y solo por reafirmar, recordaremos que en este espacio la máxima jerarquía corresponde a Black Sabbath, pues los Beatles están fuera de toda competencia. Sin embargo, en el nivel de los consabidos Sabbath se encuentran todos aquellos que a su lado, desarrollaron el rock en niveles exponenciales de calidad e interpretación y siempre estos han de ser nuestros parámetros de calidad y comparación, pues no debemos permitir que cualquier mequetrefe se meta en la cola de los grandes.



De acuerdo al diccionario de la Real Academia Española, Héroe es aquel ilustre y famoso por sus hazañas o virtudes y que lleva a cabo una acción heróica. Así que no entraremos en discuciones bizantinas por celebrar a tal por cual, pues la realidad y los criterios son únicos e irrepetibles. De tal forma ha de quedar clara la abismal diferencia entre un caballero como Ian Gillan y un pelele como Axl Rose; o a caso alguien quiere entrarle al ring? Amén.

Así que el mundo del rock ha perdido a diversos de sus héroes en diversas etapas o categorías. Y aquí nos llegan sin orden alguno los primeros y estos son los de fugaz intervención pero indudable importancia, como lo fueron Hendrix, Joplin y Morrison. También estan los que cuya relevancia en el rock fue de suma importancia, pero que ya se encontraban absolutamente agotados y cuya pérdida era cuestión de tiempo como: el Rey Elvis, Joey, Dee Dee y Johny Ramone. Otros son los que el desgraciado destino se llevó sin la menor oportunidad de negociación, como Stevie Ray Vaughn, la maldición de los Allman Brothers, Ritchie Valenz y Buddy Holly, Randy Rhoads, Dimebag Darrell, etc.




Una catergoría medio penosa es la de el que por su gusto muere, hasta la muerte le sabe. Y en ella están: “Bonzo” Bonham, Bon Scott, Freddie Mercury, Keith Moon, Phil Lynnot, Steve Clark, etc.

Otra categoría de nefasta existencia es la de los que no se la merecían, pero que a alguien a su lado sí le convenía su muerte. En esta están: Brian Jones y Kurt Cobain.

Pero la más nefasta es la de los pobres diablos, aquellos que ni muertos merecen pertenecer a las pleyades del rock y que también son conocidos como las más grandes estafas del rock. En esta figuran: Sid Vicious, Shannon Hoon y Axl Rose... a no, ese aún no (chín).






Y la que su diabólico servidor (y estoy seguro que muchos de ustedes también), considera la más desgraciada y por la que agradeceríamos que quien sea que mueva las cuerdas del destino, fuera como Chabelo y tuviera una catafixia de la vida, es la categoría de los auténticos Héroes caidos. En esta se encuentran John Lennon, George Harrison y Ronnie James Dio.






Estimado lector, por razones naturales, se vislumbra que nos tocara presenciar la partida de muchos de nuestros héroes. Los auténticos y los que en duda estarán. Y el estado actual de la música, que aunque en momentos parece saludable, la verdad es que adolece de personalidades que como las ya mencionadas, tengan cualidades de revolucionarias y propositivas. Porque lo cierto es que tampoco se puede revolucionar o crear siempre algo nuevo y cada ves parece más dificil renovar el estado de las cosas. Así que disfrutemos lo que el destino nos ha dado oportunidad de atestiguar y busquemos siempre a aquel héroe desconocido. Y también sean todos ellos bienvenidos por estos sus viejos territorios, ahora que se manifestarán en proximas fechas. Saludos a todos.




martes, 19 de octubre de 2010

Un mundo sin héroes.

Este próximo lunes 25 de octubre:



Alguien lo propuso y simplemente aceptamos la invitación. Solamente se trata de abordar el tema de cuando nuestros "héroes" comiencen a desfilar (algo que de hecho ya han comenzado a hacer), pero desde cinco diferentes puntos de vista. Cinco distintos blogs, que aunque siguen el hilo conductor del heavy metal, al final sus vertientes han demostrado una diversidad evidente.
Por aquí los esperamos y no olviden correr la voz. Esperamos que sus comentarios sean la mejor conclusión al tema.
Estan informados.

miércoles, 13 de octubre de 2010

Pablo G. Soler en México.

Producciones La Púa presenta
directamente desde Argentina:


Este domingo 17 de octubre a las 16 horas, en el Salón Nikel, ubicado en Frontera esquina Colima, en la colonia Roma.

sábado, 9 de octubre de 2010

John Lennon -... y si hubiera cumplido 70 años?

" God is a concept by which we measure our pain "
.
... y si John Lennon hubiera cumplido 70 años?
.
Muchas felicidades y gracias de nuevo.