La noche del viernes pasado el Pequeño Joaquín llegó a mi casa y casi tiraba la puerta con sus toquidos. Y cuando le abrí entró a tumbos, no sin antes voltear hacia ambos lados de la calle. Ya adentro se dejó caer en el sofá y apenas podía hablar, y en cuanto se recuperó sacó de su suadero (así es como cariñosamente llamo al chaleco de mezclilla, que tiene repleto de parches de bandas metaleras, los cuales ha comprado en el Chopo a lo largo de los años), un disco compacto envuelto en una hoja doblada. Al abrirlo pude leer que en esta había escrito (con letra muy fea, por cierto), la siguiente frase:
“Si se lo corro a alguien me dejaré partir la madre”
El Diablo no sabe con quien se anda juntando el Pequeño Joaquín, pero de alguna manera llegó a sus manos (y a las mías), una copia de “The Devil You Know”, el disco debut de Heaven And Hell que oficialmente sale a la venta el 28 de abril.
En cuanto puse el disco en el estéreo, el Pequeño Joaquín salió corriendo y desde entonces no he vuelto a saber de él.
- Heaven And Hell
- Rhino Records, 2009.
Prueba superada para Heaven And Hell, “The Devil You Know” es un disco a la altura de la leyenda que erige a Black Sabbath, como la máxima banda de rock pesado de la historia.
“El británico y los tres italianos” (que es como Ozzy Osbourne se refería hace muchos años hacia esta alineación de Black Sabbath), han creado exactamente lo que sabemos que pueden hacer y al mismo tiempo, lo que sabemos que a estas alturas del partido nos pueden ofrecer. Porque nadie espera que estos sesentones graben un monstruo destructor repleto de “Neon Nights”, “Die Youngs” y "TV Crimes", cierto?
La producción que corrió a cargo de la propia banda, con la ayuda de Mike Exeter (viejo colaborador de Tony Iommi a lo largo de sus ya varias grabaciones como solista), como ingeniero de sonido, por fortuna superó a la de los mencionados tres tracks de “The Dio Years”, (los cuales parecían más unos demos, que una grabación profesional), entre los cuales incluso se perciben diferencias en la calidad del sonido.
El tema que abre el disco es “Atom And Evil” y podemos decir que es una de las canciones que caen en el material promedio que habían grabado como bonus tracks, para el recopilatorio “Black Sabbath – The Dio Years”. Es una canción lenta y pesada, que en ocasiones nos remonta también a los recientes discos de Dio como solista como “Killing The Dragon” y “Master Of The Moon”. Y esta canción también sirve como catalizador, para que ubiquemos los rangos por los que la edad llevan a la voz de Dio, que no por eso deja de sorprender, pues como el Diablo ha dicho en otras ocasiones, a su edad espero al menos poder seguir hablando.
“Bible Black” es la canción que desde hace varias semanas la banda liberó para ser escuchada por internet. Sin embargo esta versión al Diablo le parece que es diferente. Como que finalmente optaron por pisar un poco más el acelerador, lo cual no sería raro ya que comúnmente recurren a estas prácticas, para sondear al público y escuchar sus opiniones. Porque definitivamente la versión de internet parecía más emparentada con el famoso doom. Pero a pesar de esos aparentes cambios, este tema se lanzó como sencillo para descarga digital y se dice que se editará una edición limitada de 5000 copias en vinil de siete pulgadas, que se venderá exclusivamente en las tiendas de discos que participen, en el "Día de la tienda de discos", el próximo 16 de abril.
“Double The Pain” ya es más sucia y menos lenta, digamos que es mid tempo, de acuerdo a los términos que la misma banda manejó cuando grabó los tracks nuevos de hace tres años. Y la marca indeleble de Black Sabbath, es decir esa pareja de riff entre Tony Iommi y Gezzer Butler está de vuelta y nos hace sentir como en casa. De nuevo tenemos doblaje en la guitarra al momento del solo, lo cual parece ser una constante en el disco, algo que seguramente hará trabajar más a Scott Warren durante la gira.
“Rock And Roll Angel” parece ser la canción que en algún momento podría ser lanzada como sencillo, pues de alguna manera parece que podría ser amigable con la radio. Y también es una más de las rendiciones que Dio hace al Rock And Roll: “Long Live Rock And Roll”, “Rock And Roll Children” y “The King Of Rock And Roll”. En general un tema sin complicaciones y con guitarra acústica hacia el final.
Pero con “Eating The Cannibals” Heaven And Hell suelta el primer golpe con peligro de Knock Out, y es que si alguien esperaba velocidad, aquí la encontrará. De hecho es lo más que se acerca la banda a una salvajada como “TV Crimes” y hasta le recuerda al Diablo aquella “Dog Face Boy", del "Sacrifice" de Motörhead, con lo que la esperanza del Diablo por escuchar alguna vez una colaboración de Tony Iommi con Lemmy (es decir, el Diablo con Dios), sigue viva. Sin más comentarios, seguramente esta será una selección para la gira.
“Follow The Tears” con una estupenda introducción de teclados nos regresa al Sabbath lento y pesado de los riffs asesinos, el mismo de “Into The Void”. La ambientación que logran los teclados juega un papel importante, aunque una vez que la guitarra entra de lleno nada la detiene y las mencionadas ambientaciones son borradas del mapa. Material pesado entre lo pesado, sin duda otro de los temas definitivos del disco.
“Neverwhere” es otra canción rápida y con cierto dinamismo en el riff, pero sin la agresividad de "Eating The Cannibals". También en este tema se puede escuchar quizás, el trabajo más variado de Vinny Appice en todo el disco, lo cual es una pena pues el hermano menor de Carmine es un estupendo baterista, aunque pareciera que para Iommi y compañía, en esta ocasión no es más que un feroz perro de ataque, al que le han dejado muy corta la correa.
“Breaking Into Heaven” es la declaración de odio con la que parecen reafirmar los votos de “I” (de "Dehumanizer"), y es también con la que continúan esa tradición que ya han demostrado con “Lonely Is The Word”, “Over And Over” y “Buried Alive”, (las canciones con las que cierran respectivamente “Heaven And Hell”, “Mob Rules” y "Dehumanizer"), es decir aquellos himnos metaleros y cadenciosos que dan y dan vueltas, sin soltarte jamás y que dejan claro que esta historia continuará...
... Así sea.
El Diablo recibe con los brazos abiertos a Black Sabbath en su esperado regreso!
5 comentarios:
Jajaaja vientos DIABLO!! Tenias que hacer de las tuyas con mi chaleco de saudero jajajaj!!! y pues si la neta te rifaste con la reseña del disco y en efecto...
YO RECUERDO PERFECTAMENTE CUANDO ME PLATICASTE LO QUE TE DIJO DIO en 1992!!! y ps ahora hasta regresaron en gira y con disco, que sea una tercera no?!?!
ESPERO OIR UNA ROLA ESTE MARTES EN LA RADIO, OBVIO..... DAME CREDITO NO?!?! O INVITAME CABRON!!!
A POCO NO ME RIFO?
Mi querido diablo, te paso el link porque el cd de sabbath ya está en la red: http://rs644.rapidshare.com/files/219583592/Heaven_and_Hell_metalarea.org.rar
Que tranza Diablo , esta bueno todo esto sobre Sabbath , me hubiese gustado conocer al Diablo inmaduro y veinteañero para que no me pusiera en mi lugar tan gacho , ojala este bueno el disco nuevo y vengan a tocar a Mexico de nuevo , y ya no te pude escuchar en la radio , me entere tarde , hay pa' la otra estare al pendiente de tus apariciones radiofonicas , camara saludos!
No cabe duda que tienes pacto con el MISMISIMO SATANAS que te envió al Arcángel Suadero para entregarte su Pecado.
Si que vendiste tu Alma por el Rock´n´Roll.
Saludos
Busquen el cd en el buscador de google, ya está arriba desde la semana pasada (y no tienen que aceptar que alguien les rompa la madre).
Publicar un comentario