viernes, 1 de agosto de 2008

Carcass - Huele mal.

Carcass 2008.

Que Carcass, la legendaria agrupación de grindcore se presente en nuestro país no es cosa de todos los días. Por eso aquí una breve de ellos.

Al menos así sin pensarlo mucho, parece que después de los Beatles, Carcass es la agrupación más relevante que el puerto de Liverpool ha donado al mundo. Y digo, no es por levantar polémica, solo me refiero a que son paisanos. La cosa es que cuando el death metal era una portentosa vertiente en el heavy metal subterráneo a finales de los ochenta, para no variar en Inglaterra tuvieron a bien darle una vuelta más a la tuerca y que inventan el grindcore. Este subgénero no es más que el resultado de mezclar el death metal con el hardcore – punk, y la banda primigenia del asunto fue Napalm Death.

Para entonces el guitarrista Bill Steer, decidió dejar a Napalm Death (luego de haber grabado tan solo su primer disco “Scum” en 1987), y se integró a Carcass que ya se conformaba por el baterista Ken Owen y Jeff Walker (ex –Electro Hippies), al bajo.

Desde aquellos años, pareciera que en algunos sectores del heavy metal, la intención fuera la de romper records. Y hay bandas y aficionados que claman haber grabado el disco más brutal, el más rápido y/o ser el guitarrista o baterista más rápido, etc. Sin embargo, lo que se escuchó entonces de Napalm Death y Carcass ha sido en verdad, lo más lejos que el metal ha podido llegar. Y digo, el genio de la radiodifusión y esteta de la promoción de música Indie británico, John Peel, no podía estar equivocado y se convirtió en uno de sus principales entusiastas.

Tarola y doble bombo a la máxima velocidad, riffs de verdad endemoniados y una impresionante mezcla de voces aguda (si una lagartija pudiera cantar heavy metal, estoy seguro de que así se escucharía), y gutural, cortesía de Walker y Steer respectivamente. Eventualmente se unió a ellos Mike Amott (quien con el tiempo se haría bien famosote con su banda Arch Enemy).

Como toda buena banda, se mandaron a la chingada luego de grabar su disco “Swansong” en 1996 y el año pasado anunciaron que se reunirían para presentarse en algunos festivales europeos. El punto desgraciado radica en que Owen sufrió de una hemorragia cerebral y por lo tanto su estado de salud le impide volver a formar parte de su proyecto. Su lugar es ocupado por Daniel Erlandsson (Arch Enemy). Y ahora para nuestro regocijo, el día de ayer anunciaron que el 16 de septiembre próximo, se presentarán de nuevo en nuestro país, ahora en el Circo Volador del Distrito Federal.

Al igual que con bandas como Celtic Frost, la reunión de Carcass es un evento no renovable (para estar a tono con el momento nacional), y esa fecha pinta para memorable. A echar el grito señores, allá nos vemos.!



Carcass 2007, con Owen como guía emocional.


6 comentarios:

El rock chingón dijo...

Ya sabía la fecha, y solo me queda decir PUTA MADRE, no puedo ir.... lo bueno es que no puedo ir porque esos días estaré en Cancún de vacaciones. Si hay una razón decente para no ver a Carcass creo que Cancún es buena. En una de esas llego a tiempo.

El rock chingón dijo...

Por cierto.... que Sodom (sin estar confirmado) vendrá tres días después.

Rik dijo...

es quizas la única banda de metal que actualmente me motiva a verla por segunda vez...despues de mas de 15 años. Escuchar el Swan Song en vivo será sublime.

laloman metal-freak dijo...

aweeebo! alli estaremos con o sin vacaciones, ya que los verdaderos fans si asistiremos:P

YAYAmaiden dijo...

chale!!!!!!

yo ya los vi en el hellfest y la neta es otro pedo!!!!!!

el ken sale solo a saludar a la raza y chale uno siente feo q el pobre pues no tenga tanta movilidad.

y pues si , bueno yo pienso q es de esos conciertos q uno está obligado a ir , por la trascendencia de la banda en todo el mundo , y porque despues de tantos años de rogarles x una reunión por fin aceptan!!

espero ver a toda la raza allá pal ,d.f. porq en mty. no creo q los traigan.

saludos.

Jethro dijo...

Hola gran Howdy que gran blog tienes en verdad estaria muy chido que lo estuvieras actualizando muy increibles temas publicas saludos , oye me gustaria escribirte. ¿Dónde se te puede escribir de favor? Porfavor Howdy te mando un mi email y espero tu pronta respuesta muchas gracias Please