jueves, 12 de febrero de 2009

Black Sabbath – Un día lluvioso.



Viernes 13 de febrero de 2009.






Un día como hoy pero de hace treinta y nueve años también fue viernes y en lo más profundo de mi ser me encantaría creer que estuvo nublado. Ese día a través de muchos tocadiscos de Inglaterra, repicaron las campanas y el cielo reventó estruendosamente. Y tras el apacible chasquido de las gotas de lluvia sobre el suelo, el terror musical se hizo presente, para tomar al mundo por asalto y cambiar para siempre el camino que el rock habría de seguir.






El grupo Earth grabó su disco debut durante dos días, entre el lapso de octubre de 1969 y enero de 1970, en los estudios Trident, con Roger Bain como productor y con seiscientas libras como presupuesto. Y como creían que un día era para grabarlo y otro para mezclarlo, fue así que lo grabaron casi de manera directa, colocando a la banda en un estudio y a Ozzy Osbourne en otro aledaño. Y durante las sesiones y ensayos de este material, caminando en Birmingham, hacia el Newton Community Centre de Aston (un viejo local de ensayos), observaron que enfrente se encontraba un cine en el que proyectaban películas de terror ante una numerosa audiencia. Y entonces con la premisa de que al público le gusta espantarse, y hasta pagar por ello, Geezer Butler decidió proponer a sus compañeros cambiar el nombre de la banda por el de Black Sabbath (inspirado en la película de terror del mismo nombre, dirigida por Mario Bava en 1963), Y de tal forma Black Sabbath debutó el 30 de agosto de 1968 en el Malvern Winter Gardens de Wocestershire y el nuevo nombre fue escrito en el bombo de la batería, cubriendo el de Earth con cinta de electricista. Y durante esa noche se escucharon futuros clásicos como “Black Sabbath”, “The Wizard”, “N.I.B.”, “Warning”, “War Pigs”(entonces ”Walpurgis"), “Rat Salad” y “Fairies Wear Boots". De inmediato la compañía discográfica Philips lanzó en enero de 1970 bajo el sello Fontana, un sencillo conteniendo “Evil Woman (Don´t Play Your Games With Me)” (cover al tema de la banda americana Crow), y “Wicked World”. Y tras una semanas en el mercado lo retiraron de circulación, para reeditarlo dos meses mas tarde bajo el sello Vertigo, una subsidiaria que se dedicaría al rock progresivo.





Finalmente el viernes 13 de febrero de 1970, Vertigo lanzó “Black Sabbath” y el impacto fue inmediato, pues el sonido de la banda no tenía precedente. La guitarra de Tony Iommi marcó la pauta a seguir por generaciones, con riffs únicos, capaces de contar una historia por sí mismos. Y según los enterados, la canción "Black Sabbath" se desarrolla en ciertos tonos que en la edad media eran asociados con el maligno. La voz de Ozzy era extraña, pues no era un cantante dotado, por lo que desde un principio su aportación descansó en el carisma que lo acompaña sobre el escenario y lo encarnizado de sus interpretaciones. Y por otro lado, su desempeño vocal llegaba a ser desgarrador al interpretar las historias de terror que caracterizaron a la banda.






Terry “Geezer” Butler, el letrista mayoritario, en esos días se inspiraba en la literatura de Dennis Weatley, H.P. Lovecraft y algún libro de magia negra que alguien, quizás Ozzy, llevó a sus manos. Y según platica, en una ocasión despertó a media noche y a los pies de su cama se encontraba una aterradora silueta, la cual lo inspiró para escribir la letra de “Black Sabbath”. También al respecto hace unos años Ozzy Osbourne declaró que él escribió la letra de esa canción. Sin embargo, cuando se le preguntó a Butler acerca de esta declaración, solo comentó que durante esos años Ozzy tomó muchas drogas y que evidentemente había quedado afectado.

El estilo de Gezzer Butler como bajista ya llegaba a niveles insospechados, a los que solo John Entwistle de The Who se atrevía, ya que pasando por alto que el bajo se supone es un instrumento de acompañamiento, en ocasiones retaba a la guitarra de Iommi, dando vida a canciones que casi siempre superaban los tres minutos tradicionales de duración.






El interés de Butler por la literatura (especialmente fantástica), lo llevó a desarrollar varias de las letras de este disco, inspirado en diversos personajes o lugares del género. De tal forma “The Wizard” se refiere al tan famoso Gandalf de “El Señor de los Anillos” de Tolkien (novela que en esos días pertenecía a una corriente literaria underground), y para “Behind the Wall of Sleep” se basó en el relato ”Beyond The Wall Of Sleep” de H.P. Lovecraft (otro autor con la misma suerte en esa época). De “N.I.B", tanto él como Iommi han dicho que se inspiraron en la barba del baterista Bill Ward, la cual terminaba en punta, así como las de las plumas (o manguillos, recuerden que hablamos de 1970), sin embargo el hecho de que la palabra se divida por puntos, hace creer que se trata de alguna abreviatura y la más recurrida ha sido para la frase Nativity In Black, la cual aunque el mismo Butler ahora ha negado, durante la gira del disco “Heaven And Hell”, cuando era presentada por Ronnie James Dio así lo hacía, como “Nativity In Black". Y eso fue en toda una gira, durante la cual Butler nunca argumentó al respecto.

También incluyeron “Evil Woman", la misma del sencillo debut aunque la versión era diferente, ya que ahora eliminaron la sección de metales que se escuchaba en el cotizado siete pulgadas. Y por si no fuera suficiente, a petición de su manejador Jim Simpson, incluyeron un cover más que fue “Warning” de la Aynsley Dunbar Retaliation, banda del baterista Aynsley Dunbar, quien en el futuro trabajaría con Frank Zappa, Jeff Beck, David Bowie, Journey y U.F.O. entre otros. Estos temas fueron trabajados de tal forma que los hicieron suyos, contando con otro de los factores característicos de ese tempranero sonido de Black Sabbath: la hiperquinética batería de Bill Ward, la cual aportó al estilo de la banda estructuras de jazz, que Iommi reforzó para tradición del grupo. Es por eso que el Diablo se atreve (ante el escarnio de muchos), a declarar que Black Sabbath era entonces la banda de jazz más pesada del mundo, baste tan solo escuchar precisamente “Warning", el progreso instrumental de su antecesora la tétrica “Sleeping Village", “Behind The Wall Of Sleep” o unos meses más tarde “War Pigs” . Y fue de esta forma, que sin caer en calificativos el Rock Pesado, por su descripción y naturaleza, había nacido.





Desde la portada el disco ya era único. Una vieja cabaña con un molino de agua, situada a orillas del río Támesis en la zona de Oxfordshire en Inglaterra (y que se supone existe desde antes de 1670), evidentemente abandonada. Y frente a ésta la silueta de una siniestra mujer se desdibuja en medio de un nublado sepia. A su alrededor, el estado de los árboles nos embarra el otoño en la cara y en una de tantas ramas un cuervo cierra el círculo perfecto de la escalofriante escena. Sobre su pecho, la mujer parece sostener algo que solo una volátil imaginación podría esclarecer y que de acuerdo a algunos documentos recientes, se ha revelado que en sus brazos cargaba a un gato negro. La anterior imagen fue captada por el fotógrafo y diseñador Marcus Keef, para ser usada como portada del número de catálogo V06 de la novel Vertigo Records, uno de los discos mas impactantes y definitivos que el rock ha tenido a bien engendrar.





La espectacular imagen se disfruta más gracias a la espléndida funda doble en la que se editó el álbum. Y en el interior, a instancias de la compañía discográfica, se encuentra una cruz invertida, en cuyo interior se lee un versículo alusivo a las escenas que nos describe el tema “Black Sabbath". Esta inclusión por cierto, no fue del agrado de la banda, pues temían que les acarreara problemas con grupos religiosos, lo cual inevitablemente pasó.






En México el disco fue editado por Vertigo (filial de Polydor), con el detallazo de que se lanzó posterior a “Paranoid", con el subtítulo de “2” y como parte de la legendaria colección “Rock Power”. El Diablo posee dos versiones diferentes: una con el sello tradicional del vértigo y otro con el sello de las naves espaciales. En Estados Unidos, “Black Sabbath” fue editado por Warner Bros. Records y sustituyeron “Evil Woman” por “Wicked World", además de que se lanzó en funda sencilla.








Y como dato curioso para los completistas, cabe señalar que Tony Iommi grabó casi todo el disco usando una guitarra Fender Stratocaster blanca, la cual entonces era su favorita y que es con la que lo pueden ver en el video “Rock And Roll Circus” de los Rolling Stones, tocando con Jethro Tull. Sin embargo, durante la grabación se dañó de una pastilla, por lo que se vio obligado a usar la que tenía de repuesto: una Gibson SG, con la que de ahí en adelante hizo historia.





La mitológica influencia de este primer disco fue suficiente para crear todo un mundo de terror alrededor de Black Sabbath, por lo que lo sobrenatural comenzó a seguirlos por doquier.
Y si se preguntan por qué el Diablo hace tanto escándalo por un aniversario número treinta y nueve? Ah pues sencillamente porque el próximo año el 13 de febrero no será viernes.





Salud y muchas felicidades hermano! El Diablo te saluda.





14 comentarios:

El Compa dijo...

Se me hizo la piel chinita, mi estimado Capitán (y no Beefheart, ni Cavernícola, ni América, sino, Howdy). Aplauzos.

"What is this that stands before me???"

El mundo no hubiera sido lo mismo sin aquel sábado negro...

Saludos, un abrazo.

NP- Black Sabbath/ Casualties Of Jazz

Morningstar dijo...

Noooo, pues muy pertinente este muy buen texto. ¿Y sabes que es lo más curioso? Que el próximo mes también el 13 cae en viernes. Digo, ya no es febrero, pero dos viernes 13 seguidos están buenos, ¿no?
¡Larga vida al Sabbath!

El rock chingón dijo...

Black Sabbath = el mejor grupo de la historia de la música.

Alexa Tsjuder Von Hofstadter dijo...

El día del nacimiento de un genero que todos compartimos! saludossssssss

mikkel dijo...

Muy buen artículo mi estimado, me puso en el mood perfecto para sacar mi copia y escuchar nuevamente este disco, considerado por Kerrang como "el primer disco de heavy metal" que se hizo.

Tienes toda la razón al decir que Sabbath era una banda de jazz pesado; por chocante que pueda sonar esto para los seguidores del jazz y para los seguidores del Sabb. Bill Ward aprendió a tocar la batería siguiendo patrones de jazz, que era un ritmo muy revolucionario para las décadas del 50 y 60, de hecho en varios bootlegs setenteros que tengo de ellos las improvisaciones de jazz son algo común. Ward, Butler y Iommi saben desarrollarse perfectamente dentro de la onda improvisatoria del jazz. Musicazos infravalorados por los críticos, durante más de 25 años, por ser una banda de contracorriente sin proponérselo conscientemente. Ahorita me viene un detalle que creo comenté contigo en algún momento, en el concierto tributo a Freddie Mercury que se realizó en Wembley, Tony Iommi fue el único músico invitado que tocó practicamente todo el set de esa noche junto con los restantes de Queen, y cuando revisé al final la lista de créditos de músicos invitados no aparecía su nombre. Si tienes el video checalo, igual y fue alucinación mía.

Propongo un ejercicio para una tarde chelera, estaría interesante hacer una lista de discos que salieron durante ese 1970, conseguirlos (la mayoría están reeditados ya) y compararlos. Black Sabbath presentó en su debut música muy pesada para lo que se estaba haciendo en ese tiempo; ser visionarios, con inteción o no, los hizo grandes.

Chico Migraña dijo...

Gran post.
Saludos

Diablo Despierto dijo...

Gracias a todos por sus comentarios y que gusto que compartamos que esta obra envejezca con tan macabrona vigencia.

Y efectivamente, eso de que son la banda de jazz más pesada, lo digo con todos esos fundamentos y en más de una ocasión me han hecho cara de fuchi. No me quiero imaginar si el comentario llegara a las refinadas orejas jazzeras!.

En cuanto a Iommi con Queen, así es. A pesar de que Brian May lo presenta con bombo y platillo, como siempre hay un buen de estrellas que eclipsan al maestro. Pero al final, el sonido ahí está. Y nadamás hay que recordar como al terminar de cantar "Stone Cold Crazy", James Hetfield va y se cuadra para saludar a su mero padre.

Saludos.

BM92 dijo...

esa foto de iommi con una fender se ve rara jejeje que genial post en honor ala mejor banda del mundo.

Unknown dijo...

Gracias por compartir este gran texto Howdy, soy asiduo lector de este tu blog aunque casi nunca comento. En este caso te quiero agradecer por hacer más grande nuestro acervo musical. Y estoy totalmente de acuerdo con las palabras de Miss Fermento "El día del nacimiento de un genero que todos compartimos!" siendo asi, Heavycidades a toda la banda! Larga vida a Sabbath!

Rodolfo Durán (AutomobileFunk) dijo...

Esta buena la informacion y que mejor en viernes 13 pero ahorita ya valio madre porque ya es 14 de febrero y eso si que no me late , pero chido por tu entrada y el carnal que recordo al capitan beefheart se merece un aplauso jeje...chido diablo y gracias por pasearte por mi blog ... siempre es bienvenido un personaje de tal peso en el medio jeje

arcgabriel dijo...

GRAN POST, MI CHINGÒN!!!

MIL GRACIAS.

SALUDOS.

El rock chingón dijo...

What is this that stands before meeeeee????????

Julio Luna Arroyo dijo...

Estimado Capitan Howdy, he compartido un viaje al mismisimo Infierno contigo y he compartido diferente capitulos del metal, he de felicitarte por tan magnifico blog y gracias por compartir tan buena información, te envio un saludo.

Unknown dijo...

Como se llama el demonio alusivo en los discos de la banda...??