jueves, 19 de febrero de 2009

Tony Iommi – Feliz cumpleaños!


Si Tony Iommi fuera mi vieja ya me hubiera mandado a la fregada.

Y es que no tengo perdón de Dios, ya que el día de hoy (abstraido por la chamba), olvidé que es el cumpleaños número sesenta y uno del amo del Riff. Así que un mensaje que me envió el Dr. Wagner, me sacudió con su recordatorio.




Tony Iommi vestido para su cumpleaños.


Frank Anthony Iommi nació el 19 de febrero de 1948 en Aston, Birmingham en Inglaterra, hijo de inmigrantes italianos. Y fue durante su adolescencia, que bajo la influencia de los Shadows de Hank Marvin, tomó una guitarra y comenzó a tocar, aunque años más tarde el característico y revolucionario sonido de su guitarra se delineó por su admiración a Cream, Ten Years After y Blue Cheer.

Otro factor de importancia que marcaría su destino, fué el desafortunado accidente laboral en el que perdió las puntas de dos de sus dedos de la mano derecha, tras el cual abatido decidió dejar de tocar la guitarra. Sin embrago, un amigo le regaló un disco de Django Reinhardt, un guitarrista gitano de jazz, quien durante un incendio en su caravana también vió afectados dos dedos de su mano, por lo que desarrolló un peculiar estilo para tocar la guitarra utilizando solo los dos dedos que le respondían.




Django Reinhardt.

Tras escuchar a Reinhardt, Iommi se motivó y buscó la manera de continuar con sus carrera musical. Y para ello tomó algunas tapaderas de botellas de plástico y las derritió, moldeando una especie de dedales con las que protegió las puntas de sus dedos, las cuales solo tienen una delgada capa de piel sobre el hueso. Estos accesorios resultaron efectivos aunque resbaladizos (debido al material con el que los fabricó), por lo que los forró de piel, mejorando así su tracción sobre las cuerdas. Lo demás ya fué historia.

Su debut como músico se dio con The Rockin` Chevrolets (1964 - 1965), y posteriormente formó The Rest (1966 - 1967), que fué la primer banda en la que tocó con su amigo Bill Ward. De enero a julio de 1968 formaron Mythology, una efímera agrupación de blues, con la que Iommi comenzó a dar rienda suelta a su estilo primigenio. Sin embargo solo alcanzaron a realizar unas cuantas presentaciones, pues pronto se desintegraron como resultado de las dificulatdes que les acarreó ser arrestados por posesión de canabis.




The Rockin`Chevrolets.


En agosto de 1968, Iommi y Ward formaron con Geezer Butler y Ozzy Osbourne (ambos ex- Rare Breed), la Polka Tulk Blues Company. En esta banda contaban también con un guitarrista de slide (Jimmy Phillips), y un saxofonista (Alan “Arker” Clark), que fueron despedidos luego de un par de presentaciones, con lo que también redujeron el nombre del grupo a Polka Tulk. Y tan solo unos días después, de nueva cuenta lo cambiaron ahora por el de Earth.


Mythology.
A finales de ese año Tony Iommi tomó una decisión, que eventualmente sería de vital importancia para el futuro de la música pesada. Y es que en diciembre aceptó la invitación de Ian Anderson, para formar parte de Jethro Tull. Por lo que Impulsado por Butler para aprovechar la oportunidad, Iommi abandonó a Earth para enlistarse con Jethro Tull durante unas cuantos semanas. Y fué en estos días en los que se presentaron en el programa para la televisión de los Rolling Stones: “Rock And Roll Circus". Sin embargo, al estar detrás de la figura y las decisiones de Anderson, Iommi recapacitó que su lugar estaba con Earth, por lo que decidió regresar con sus compañeros.



Earth.
De regreso con Earth continuaron presentándose en cualquier lugar que les diera la oportunidad, entre los que se cuenta una boda en la que dieron un grán susto a los invitados, los cuales esperaban escuchar a una banda folk de la localidad que también se llamaba Earth. Por lo tanto para evitar estas confusiones, es que por penúltima ocasión decidieron cambiar el nombre a la banda. Saludemos a Black Sabbath.



Black Sabbath.
De 1969 a 2006 Tony Iommi ha dedicado su vida a mantener el legado de Black Sabbath, un largo periodo durante el cual solo se ha dado vacaciones para trabajar en sus proyectos como solista, especialmente al lado de Glenn Hughes con quien ha grabado tres discos y uno más con varios vocalistas invitados.

Black Sabbath en el siglo XXI.
A finales de 2007, se reunió con Ronnie James Dio para trabajar en la producción de la recopilación “Black Sabbath – The Dio Years", para la que la compañía discográfica les pidió trabajar en algunos tracks inéditos (de los que les sobraron durante las grabaciones de “Dehumanizer” entre 1991 y 1992). Pero el dúo dinámico de las tinieblas prefirió componer tres canciones nuevas y eventualmente decidieron salir de gira, de nueva cuenta con la alineación de Black Sabbath con Dio. Sin embargo en esta ocasión, para dedicarse exclusivamente a interpretar el material que han compuesto con esta alineación y para evitar confusiones entre los fans y los medios de comunicación, decidieron salir bajo el nombre de Heaven and Hell.


Heaven And Hell.

De manera oficial se ha anunciado que el próximo 28 de abril, a través de Rhino Records, será lanzado el disco debut (tecnicamente hablando), de Heaven And Hell titulado: “The Devil You know".


Tony Iommi Rules!


Feliz cumpleaños maestro Tony Iommi! El Diablo te saluda.


2 comentarios:

El rock chingón dijo...

Iommi debería tener una estatua en cada ciudad del mundo. Es un genio. Lo único que no me gusta de el es la época del TYR donde debió cambiar el nombre a GLAM SABBATH, en fin. Saludos y a festejar el Dios del riff.

El rock chingón dijo...

Deberían hacer una película de la vida de Iommi. El protagonista sería Manuel Ojeda/Users/franciscoxavierjeantron/Desktop/a6450bb544a3053e.jpeg

Por cierto que si te interesa historias buenas, entre otra de Sabbath, lee el blog de Joe Hasselvander. Es una joya y ahora está posteando sobre el tour que hizo como batería de cathedral abriéndole a Sabbath.

http://joehasselvander.blogspot.com/