Como algunos de ustedes saben, el Diablo ha sido repudiado en muchas ocasiones, debido a lo incendiarias que llegan a ser sus declaraciones. Y aunque se ha esmerado por aclara todo en su momento, en ocasiones el asunto en defensa parece ser objeto de un repudio inapelable, como lo es el siguiente caso.
Hace algunos años, de repente se dejo ver por todos lados el nombre y logotipo de una nueva banda llamada Him. Y entonces con la curiosidad pertinente, el Diablo se acercó con su chamán musical de confianza en el bazar de Pericoapa y le preguntó por la mentaba banda finlandesa de tan ambiguo nombre. La respuesta fue: “...pues hacen buenos covers, escucha...” y en ese momento me puso el “Razorblade Romance”, segundo disco de la banda en una edición especial que incluía un disco extra grabado en concierto. En él, Him (por las iniciales de His Infernal Majesty), interpretaban su muy particular versión a la de por sí, tan extraña como entrañable, “Wicked Game” de Chris Isaak; Aquella oscura declaratoria romántica de absoluto universo Lynchiano. Sin embargo la de Him, era una apreciación eléctrica y por lo tanto absolutamente más estridente que la original de dicho émulo del Rey Elvis. Pero que no por eso dejaba de ser melosa y romántica. De tal forma, el Diablo no lo pensó más y se llevó a su guarida el “Razorblade Romance” y poco a poco se vio envuelto en una, en apariencia, inexplicable afición por Him.
Pasó el tiempo y seguido me encontraba en el mismo lugar, con muchas personas que pedían discos de Him y ante mi sorpresiva reacción y el cuestionamiento de si es que también les gustaba Him, la respuesta siempre fue la misma (envuelta en evidente nerviosismo de su parte): “...ah, ehh... es que lo llevo para mi vieja” Benditas viejas, aquellas que siempre fungen como solapa de sus cobardes parejas. Y de la misma forma, la respuesta se repitió infinidad de veces, cuando me los he encontrado también en los conciertos que Ville Valo y compañía han dado en nuestro país.
La cosa es que durante mucho tiempo al escuchar a Him, en mi interior y la verdad es que sí, con mucho miedo; revoloteaba por mi cabeza una idea por demás disparatada. Y es que por alguna razón Him me traía reminiscencias de Black Sabbath a la cabeza (aquí amable lector, favor de emitir un grito de terror!). Así es, de repente al escuchar a Him, subliminalmente algunos de sus riffs traían a mi memoria, muchos pasajes de Tony Iommi y sus memorables riffs. Y pues armado de valor comencé a hacer el comentario y sin llegar muy lejos, mis hermanos fueron los primeros en preocuparse por mi estabilidad mental. Y fue así que, aunque el Estrella Mañanera desconociendo cualquier lazo de sangre, sí me mentó la madre, la verdad es que el Paul (aunque aún bajo mi total influencia), sí se aguantó las ganas y también desarrolló cierto gusto por la banda. Las mentadas de madre se generalizaron y hasta comenzaron a perder su efecto, conforme avancé con el apretón de huevos haciendo pública mi teoría.
Y de repente que viene Him para presentarse por primera vez en la ciudad de México, como parte de un festival de música oscura. Y tal cual, ese día el Salón 21 se forró de gente de oscuridá, la cual deliró ante la presencia de Ville Valo y su mamona personalidad, suerte de David Bowie con Bryan Ferry, (fundidas con el respectivo odio que en la vida real se tienen esos dos magníficos personajes), pero para adolescentes... como los que esa noche retacaron el lugar. Y para comenzar a ponerle sabor al caldo, sobre el escenario se veían monumentales los amplificadores Laney (les suena?), a través de los cuales Linde, el guitarrista, hizo sonar con lujo de brutalidad sus guitarras Gibson SG (termina de sonarles?). Esa ocasión ante la sorpresa del Paul y mía, Linde terminó varias canciones, tocando indicios de algún riff de Black Sabbath. Y para no alargar más esta historia, al término del concierto, Him salió de nuevo al escenario para interpretar “Electric Funeral” como encore; sí, el clásico que Black Sabbath grabó en 1970 y que viene incluido en “Paranoid” del mismo año. Como era de esperarse, la reacción del respetable (o sea el público conocedor), fue de total sorpresa y desconocimiento, ante lo que parecía ser un tema nuevo de Him. Al término de esta, notablemente molesto Ville presentó la canción y a sus creadores, retirándose para no volver. Sobra decir que mi júbilo era tal que me sentía como victorioso, ante una guerra sucia contra la vida
.
Tiempo después leyendo una entrevista, me enteré que Ville se sentiría muy contento, si es que después de que la gente los escuche (a Him), va y adquiere un disco de Black Sabbath. Así, ante la sorpresa de muchos de ustedes amables lectores, está la cosa con Him. Y antes de que se empiece a armar el relajo por mis declaraciones, y las de Valo, les comento que toda esta historia me la aventé porque al igual que Vile, el Diablo se sentirá muy complacido si luego de acercarse a este espacio, el cual aunque no está dedicado al cien por ciento a propagar la palabra del rock, según San Black Sabbath; Sí se preocupa por darle seguimiento a las actividades (que por fortuna siguen siendo muchas), de Tony Iommi y músicos que lo acompañan. Así sea.
Joaquín nos reporta que ante las aproximadamente 15,000 personas que se dieron cita en el festival la noche de ayer y con el equipo y escenario de la banda ya listo sobre el escenario, la espera por Heaven And Hell comenzó a prolongarse más de lo normal. Y fue entonces que ante un frío y viento descomunales, se escuchó la llegada de una ambulancia en la zona de camerinos (a la cual el Pequeño Joaquín ya le había pasado lista durante la tarde). Y tan solo unos minutos después, gente de la organización del evento acompañados por Ronnie James Dio, Geezer Butler, Vinny Appice y Scott Warren tomaron el escenario para anunciar que Heaven And Hell no podría presentarse esa noche, debido a que Tony Iommi, luego de ser revisado por un doctor, se encontraba imposibilitado para tocar debido a un fuerte dolor en la espalda. De manera efusiva, algo de sobra conocido en Dio, el cantante ofreció disculpas arrodillándose en el escenario y acto seguido interpretó el coro de Heaven And Hell ante y con la multitud. Y finalmente Saxon entró al quite, con los roadies trabajando al máximo con el cambio de equipo.
Aquí el comunicado de la organización:
Lamentablemente ayer domingo 21 de junio HEAVEN&HELL no pudieron actuar en el festival METALWAY dado que su guitarrista Toni (chingao... como el nombre de Jimmy Page siempre lo escriben correcto, verdad?. Nota del Diablo), Iommi sufrió una lesión en la espalda que le impidió actuar, por consejo de sus médicos. El resto del grupo, con Ronnie James Dio como portavoz, así lo comunicaron desde el escenario.
RocknRock junto con los managers del grupo están trabajando para que Heaven&Hell vuelvan para realizar otro concierto, dado que este se canceló por motivos de salud, y en las posibles compensaciones para todos los que asistieron al festival el domingo 21 de junio.
En los próximos días daremos mas información.
Gracias MetalWay Festival
Así las cosas y por lo tanto se espera un anuncio oficial para saber, si es que se repondrá una actuación de la banda en Zaragoza para próximas fechas, por lo que hasta se ha especulado con la posibilidad de que lo hagan durante el próximo fin de semana, aún dentro del marco del festival; lo cual para desgracia del Pequeño Joaquín (y nosotros a fin de cuentas), se antoja poco probable, pues como bien apunta él mismo: “...lo principal es que se recupere Mr. Iommi”.
Maestro Iommi, el Diablo te saluda y te desea una pronta recuperación.
“Wishing Well”
Y aquí les deja el Diablo este link para que vean un video de lo ocurrido.

.