jueves, 16 de julio de 2009

Alejandro Jodorowsky - El Topo sagrado.





Hasta hace poco más de veinte años, cuando se proyectaban “El Topo” o “La Montaña Sagrada”, ese par de míticas películas realizadas en México por Alejandro Jodorowsky (quizás las más celebres de su filmografía), estas proyecciones se convertían en verdaderos eventos de contracultura. Hablamos de cuando las funciones de este tipo de cintas se realizaban, principalmente en la Cineteca Nacional o en las salas del circuito de cineclubes (siempre una verdadera alternativa), pero con proyectores de cine. El video era solo un recurso atesorable para la casa.




Esto se podrá ver esta noche en la televisión mexicana.
"El Topo" en canal 22 a las 22 horas.




En esa época, ni el conocido Cristo del videocasete del tianguis cultural del Chopo, tenía “El Topo” en su catálogo y miren que ese cuate sí es referencia. Incluso platicaba que un amigo suyo conocía a Rafael Corkidi (el fotógrafo de la película), y este le contaba que ni él la tenía. Y entonces lo más cercano a la realidad era que existía una versión de “El Topo” en laser disc (ancestro carísimo del dvd), en edición japonesa! O sea que solo algunos acaudalados podían dar fe de esa leyenda.







Buscándole un poco más y gracias a diversas compañías dealers de películas en videocasetes (principalmente estadounidenses), como Video Search of Miami o Something Weird Video, se podían ver estas (y muchas otras joyas), en copias malísimas de varias generaciones, comúnmente grabadas de alguno de estos mentados laser discs o de copias originales en celuloide, muy pero muy mal transferidas. Recuerdo en especial una de “Pink Flamingos”, que el Videobarbas (como era conocido entonces el Cristo del videocasete), nos hizo llegar al Estrella Mañanera y a su servidor, la cual nos metió en serios problemas cuando con mi papá se dispuso a verla, intrigado por nuestra emoción. Y aunque él lo niega rotundamente, creo que los cargos por perversión infantil aun existen en su contra.


Portada del soundtrack editado por Apple Records.





Con el tiempo y ya con el dvd como recurso de ensueño para los maniacos del cine, se editó en Italia “El Topo”, transferido de una copia de la Cineteca Nacional! Y recuerdo que en alguna entrevista, el Estrella Mañanera cuestionó a Jodorowsky acerca de por qué no permitía que una compañía mexicana editara sus películas y el artista chileno le contestó (muy despreocupado), que ya existían esos dvds italianos y así estaba bien. De tal forma, con la llegada de estos dvds, el espectro de misterio y el carácter contracultural que rodeaba al ritual en que se convertía el ver las películas de Jodorwsky (bajo las condiciones que fueran), comenzaba ya a desmoronarse. Ya no hablemos del Chopo, si no que hasta en Tepito, por unos cuantos pesos se podía conseguir una copia de estos elefantes blancos.







Cada vez quedaba más lejos el tiempo en que bajo instrucciones de John Lennon, Allen Klein (quien fuera el manejador emergente de los Beatles, durante sus últimos años de existencia y quien murió hace apenas unos días), compró los derechos de “El Topo”, para tenerla por varios meses ininterrumpidos en proyección de media noche, en un cine de Nueva York. Y que también bajo ese mismo nexo, Lennon financió la producción de “La Montaña Sagrada”, en la que incluso el mismo Beatle místico, George Harrison, se suponía interpretaría el papel de Jesucristo, detractándose de último momento debido a la negativa de Jodorowsky por eliminar una escena de desnudo frontal.







Con el éxito de esta asociación, Klein planeó llevar a cabo más películas extrañas bajo la dirección de Jodorowsky, quien finalmente se desmarcó del proyecto. Acción que generó tal descontento en Klein, quien en venganza mantuvo a raya la distribución y rotación de las películas, haciéndolas inconseguibles durante todos estos años. Sin embrago, hacia 1984 ante la extrañeza de Jodorowsky, Klein dobló las manos y le devolvió los derechos a su creador, dejando ver una luz para que tanto sus generaciones contemporáneas como las nuevas, puedan disfrutar de las míticas películas de una buena vez. Cabe mencionar que durante todos estos años de dieta pánica, Jodorowsky se mostraba afable ante la distribución ilegal de sus películas, pues gracias a esta su trabajo seguía siendo conocido y reconocido mundialmente.







Finalmente el primero de mayo de 2007 se editó en los Estados Unidos de Norte América, a través de la compañía Anchor Bay, una caja de dvds que incluye “Fando & Lis” (1968), (la cual ya había sido lanzado años atrás por Barrell Entertainment), “El Topo” (1970), y “La Montaña Sagrada” (1973), con sus consabidos dvds extras y hasta el soundtrack de “El Topo”. Para esta presentación, las películas pasaron por métodos de restauración y remasterización de miedo, permitiendo disfrutarlas con la calidad que Jodorowsky siempre soñó que fueran proyectadas. Y para no quejarse más, unos meses después esta caja (aunque sin el soundtrack), se editó también en México.







Irónicamente con este lanzamiento, poco (o casi nada), quedó del misticismo que rodeó a esta películas durante décadas, pues ahora prácticamente las consigues, casi, hasta en el supermercado. Incluso pareciera algo así como la también mítica legalización de las drogas, por lo que el Diablo se pregunta si es que a caso, la colección de imágenes, metáforas y en sí, todo el universo Jodorowskyano perderá su fuerza, ahora que las masas pueden acceder a él a plena luz del día?


El dvd italiano de la discordia.



Y aún sin respuesta para nuestra interrogante, en este mes de julio de 2009, en lo que pareciera el acto más pánico de la inigualable carrera del multidisciplinario Maestro chileno, por la televisión abierta de la ciudad de México (pues desconozco sus alcances a nivel nacional), en el canal 22 desde la semana pasada, comenzaron a transmitir la mencionada trilogía de películas, haciendo de esta una oferta única e ineludible (por mucho que estas ya formen parte de algún mueble en la casa de muchos de nosotros).

Así que el día de hoy, el Diablo los conmina a que sintonicen sus aparatos de televisión en punto de las diez de la noche, para que de la mano de “El Topo”, sean partícipes de la más inaudita comunión místico-mediática, que varias generaciones podrán atestiguar.



Cartel publicitario del dvd mexicano.




De la misma forma la próxima semana se transmitirá “La Montaña Sagrada” y aquí incluyo la ficha con la que, en la página de canal 22, anuncian la película:


Cinema 22 mexicano
Ciclo Jodorowsky

El topo

Jueves 16, 10 PM Centro


El topo, pistolero barbudo, vestido de negro y acompañado de su hijito, enfrenta en una región del oeste norteamericano a los bandidos fetichistas de un coronel que usa varias prótesis. Los bandidos masacran a un pueblo indefenso y violan a cuatro monjes homosexuales. El topo mata a los bandidos y castra al coronel, autorizándolo a suicidarse.

Posteriormente, el protagonista deja a su hijo con los franciscanos quienes se encuentran agradecidos con el pistolero debido a que los ha librado de la tortura de los bandidos. Así, cambia al pequeño por Mara, la amante del coronel. Junto con ella, El topo busca en el desierto a los Cuatro Maestros del Revólver y los mata uno a uno: el segundo maestro es edípico; el III un pistolero perfeccionista que muere quemado; otro más es doble: un hombre sin piernas sobre un hombre sin brazos.

Una lesbiana se interesa por Mara por lo que El topo es abatido sobre un puente colgante. De ese enfrentamiento sale bien librado pues un grupo de enanos lo rescata y alimenta. El topo es purificado y después copula con una enana, gana dinero como clown en las calles de un pueblo del oeste y libera a los lisiados de la caverna donde están presos, pero ellos mueren asesinados cuando bajan por la cuesta de una montaña y él, malherido, asume la posición de loto, se echa gasolina y se prende con un cerillo. Su hijo, ya un hombre, lo vengará y repetirá su historia.

El topo es el segundo largometraje de Alexandro Jodorowsky. Con él, el director chileno tuvo un enorme éxito en el país y en extranjero. Además inauguró el fenómeno de las películas de culto en Inglaterra y Estados Unidos, donde provocó en un gran número de admiradores una suerte de fervor religioso.

La cinta fue invitada al London Film Festival (noviembre de 1971) y proclamada por la revista inglesa Films and Filming la mejor de las exhibidas en Londres en 1973; por otra parte, dijo Jodorowsky que la cinta había recaudado tres millones de pesos en diez semanas de exhibición en el cine Forum de Nueva York; en la misma ciudad, el teatro Elgin la exhibió meses y meses en funciones de medianoche, aunque sólo fue reseñada por la prensa underground.

En palabras del propio director la historia quedo transformada por el guión, la elección de los actores, las locaciones escogidas y la supervisión de la Dirección de Cinematografía quienes “aconsejaron” suprimir entre otras cosas “la secuencia del cadáver cortado en trozos y lanzado dentro de una caja”.

La filmación se llevó a cabo en Torreón a más de 40 grados centígrados a la sombra. Ahí, el realizador desistió de filmar una estampida con dos mil conejos vivos pues sólo halló 300 por lo que decidió mostrarlos muertos y no en estampida.

Jodorowsky define a esta cinta como “la búsqueda de sí mismo que hace un hombre y que llega al renunciamiento total. En esto hay una analogía con el topo, un ser que cava galerías incansablemente y que cuando encuentra la luz se queda ciego”.

El topo fue exhibida en Cannes, pero no concursó, pues las autoridades mexicanas negaron su apoyo a una película cargada de audacias eróticas y que podía ser vista como una audacia de blasfemos.

Ficha técnica

El topo
México, 1969
Producción. Producciones Panic, Roberto Viskin, Moshe Rosemberg, Juan López Moctezuma y Alexandro Jodorowsky.
Dirección: Alexandro Jodorowsky; asistente: José Luis González de León.
Argumento y adaptación: Alexandro Jororowsky.
Fotografía: Rafael Corkidi.
Música: Alexandro Jodorowsky; instrumentaciones: Nacho Méndez.
Escenografía: José Durán y José Luis Garduño.
Edición: Federico Landeros.
Con: Alexandro Jodorowsky, David Silva, Alfonso Arau, Jacqueline Luis, Federico González, Agustín Isunza, José Antonio Alcaraz, Juan José Gurrola, Mara Lorenzio, Graciela Covarrubias, Robert Jhons, Brontis Jodorowsky, José Luis Fernández, Alí Junco y Gerardo Zepeda.
(Esta ficha se realizó con información de Emilio García Riera, Historia documental del cine mexicano. )





La famosa caja de dvds.

Están informados.

5 comentarios:

Beto dijo...

Que bien que van a pasar las peliculas del maestro jodorowsky, aunque me hubiera gustado que tambien pasaran santa sangre.
Aunque no se siente lo mismo,verla asi casi casi a escondidas y con mucho trabajo para conseguirla jaja, a ya tenerla en tv abierta.
Siento que es mas o menos lo que pasa cuando te gusta una banda nueva o que nadie conoce y prefieres casi casi que nadie la conozca para que despues no se acabe echando a perder jaja.
señor Diablo quisiera saber si usted sabe donde puedo conseguir el soundtrack de La montaña sagrada?.
Saludos diablo.

pinkykinky dijo...

Hace mucho tiempo vi esa pelicula la verdad al vi y me quede de no mames la tengo que ver otra vez para entenderle jajaja weno no andaba en mis 5 sentidos.

Diablo Despierto dijo...

Pues no recuerdo que haya un soundtrack de "La Montaña Sagrada". Del que sí estoy seguro es del de "Santa Sangre".

Saludos.

Kharlos dijo...

Pero que Barbaridad Diablo...

Nos hubieras avisado por lo menos con un día de anticipación, porque ahorita que entré al Internet, son las 12:32 de la Noche!!!!!!!

Diablo Despierto dijo...

1.- Sí, la verdad es que lamento no haber avisado antes. Como quiera les queda la próxima semana para disfrutar de "La Montaña Sagrada".

2.- Me preguntaron por el soundtrack de "La Montaña Sagrada" y estupidamente olvidé que también está incluido en la caja que se editó en los Estados Unidos. Sorry, lapsus pendejus.

3.- La portada que puse del supuesto soundtrack de "El Topo" sí es pero no es. Lo que pasa es que este disco contiene música de jazz, inspirada por la película. En realidad la portada del soundtrack original es negra y con las letras del título mostrando parte de algunas imágenes de la película. Y ese sí fue editado por Apple (la compañía discográfica de los Beatles).

Saludos y gracias a todos por su atención.