martes, 27 de octubre de 2009

Sábado negro en México - A 20 años del concierto cancelado de Black Sabbath.

La propaganda del concierto.



Hace algunos meses ya el Diablo les había comentado que gracias a la “posposición”, de la que hubiera sido la primera visita de Metallica a nuestro país en 1989, los entusiastas organizadores habían decidido evitar que se enfriara la emoción entre la perrada y para sorpresa de su servidor (y varios más), anunciaron la presentación de Black Sabbath en el estadio Nou Camp de León, Guanajuato para el sábado 28 de octubre de 1989. Hace ya 20 años.



El "Headless Cross" mexicano, en su edición de vinil.


.
Sí, todos sabíamos que Black Sabbath no se encontraba viviendo sus mejores momentos. Pero de que la alineación que se cargaban estaba de lujo, eso nadie lo duda. Tony Martin en las vocales, Cozy Powell en la batería, Neil Murray en el bajo, Geoff Nicholls en los teclados y por supuesto, su majestad Tony Iommi en la guitarra. La gira era la correspondiente al disco “Headles Cross”; el cual sin ser una obra maestra, de alguna manera ha generado culto a su alrededor y en él sin duda incluyeron varias canciones estupendas y uno que otro clásico.



De tal forma, la información corrió como reguero de pólvora y se anunció la venta de boletos a través de las tiendas de discos Zorba, Super Sound y Aquarius (por supuesto que Mixup no existía). De repente se informaba de Black Sabbath y su inaudito concierto, en radio a través de programas como “Frecuencias Alteradas” de Benjamín Salcedo y en el programa de “La Banda Rockera” de Vladimir Hernández, ambos en Estéreo Joven(105.7 de FM), y por supuesto también en “Heavy Metal” de Gueorgui Lazarov en Rock 101 (híjole, ya se encargará de corregir él mismo. Pero según yo estoy seguro que así se llamaba el programa). En el de "La Banda Rockera" el mismísimo Vladis se aventó la puntada de anunciar el evento, como el concierto que Black Sabbath venía a cerrarle a Raxas; sentencia que por supuesto fue captada por su servidor como una ofensa máxima, por lo que de inmediato envió una misiva reclamatoria a la redacción de la revista y que incluso fue publicada.






La información más comentada en su momento y que ahora nadie recuerda.


Al igual que “La Banda Rockera” (en ambos formatos de revista y fanzin), la prensa escrita informaba del concierto a través de “Conecte” y “Rock Pop” (las revistas dirigidas por José Luis Pluma y escritas en esa época por Gueorgui Lazarov, Carlo F. Hernández y Victor Manuel Alatorre principalmente). Quizás “Sonido” se encontraba en sus últimos años de edición y aunque también publicaron mucho de heavy metal, no recuerdo que hayan tocado este tema.


.
El día que anunciaron para el inicio de venta de los boletos, el Diablo ni fue a la escuela y bien tempranito le cayó con el Estrellita Mañanera y el Dr. Wagner al Zorba de la Zona Rosa. Con muchos nervios, luego de encontrarse con algunas decenas de locos formados afuera de la tienda, optamos por dirigirnos a Discos Aquarius de la colonia Roma. En esta también había gente esperando pero no tanta y luego de una eterna espera de más de dos horas, abrieron la tienda para informar que no les habían llegado los boletos, que porque les estaban cuidando los más mínimos detalles para evitar falsificaciones. Órale! El Diablo se enorgulleció de que el concierto de Black Sabbath estuviera siendo objeto de las máximas medidas de seguridad. “Así que dense una vueltecita mañana a la misma hora”, nos dijeron.




"Conecte" anunciando el concierto de Black Sabbath.





.
Y así fue por tres días, hasta que finalmente el jueves (o sea el cuarto día de espera), llegaron los anhelados boletos con supuestas medidas de alta seguridad. Se imaginan lo que fue para el Diablo tener en sus manos la entrada para un concierto de Black Sabbath en México? La entrada sería general (o sea que podría estar mero enfrentito de Tony Iommi!), a un costo de 40,000 pesitos de aquellos tiempos. Desde que estuvo a la espera del boleto, como el desenfrenado previsor que es el Diablo, ya se preguntaba si estos traerían un taloncito, el cual debería de ser arrancado a la entrada del concierto para que pudiéramos quedarnos con el boleto de recuerdo. De verdad que ya estaba así de enfermo. Pero lo bueno es que ahora es diferente (el nivel de la enfermedad. Porque esto ya no se quita).







Sin embargo, aunque en su momento el boleto tuvo los efectos de una purga en el Diablo (sí, o sea que se cagó), la verdad es que sí fue también ligeramente desconcertante. En él aparece el dragón de la portada del disco “Sacred Heart” de Dio y el logo de Black Sabbath que aparece en el “Headless Cross” precisamente. Desconcertante fue porque no contaba con el taloncito que su imaginación había dibujado. Es decir que el boleto consta de una sola pieza y con el solo hecho de pensar en que a la entrada del concierto le arrancarían la mitad o lo recogerían completo, al Diablo le regresó la diarrea.






Otro tema que también mantuvo bastante ocupado al Diablo, era lo relacionado con poder tomar fotos del evento, por lo que con meses de antelación adquirimos una cámara de formato 110 de llavero. Sí, leyeron bien, de llavero! Pedorrísima. Y entonces durante muchas sesiones se llevaron a cabo prácticas cuasi militares (o mejor dicho de espionaje), en las que dicho instrumento era escondido dentro del cuello de una chamarra.





El Fanzin de "La Banda Rockera" anuncia el evento y el cambio de sede del mismo.




.
Como pueden ver la expectativa era mayor y con ansiedad se arrastraba el paso de los días para la llegada del esperado Sabbath. Sin embargo, a mediados de agosto ya se escuchaban rumores y se percibía la presencia del viejo fantasma de la censura. El mismo que en muchas otras ocasiones había arruinado el sano desenvolvimiento del rock en nuestro país. Se decía que el gobierno del estado de Guanajuato planeaba revocar los permisos, que ya había otorgado para la realización del concierto. Según ellos temían que la multitud enardecida estallara en júbilo y perdiera el control de sus actos (hay guey!). Y por otro lado era claro, que lo que más les incomodaba era que se trataba de la banda de rock más satanizada de la historia (y por ende el granito más incómodo en el culo de la religión católica), la que se presentaría en concierto sobre la bendita tierra de su cancha futbolera.


.
También salieron a la luz argumentos tan retrógradas, como el de que: “El heavy metal propiciaba transformaciones de comportamiento y hasta físicas en la gente que lo escucha”, por lo que finalmente el gobierno de Guanajuato opto por: “Va de retro Satán” y canceló la presentación de Black Sabbath en su territorio. De inmediato los aun entusiastas empresarios de Plustar Producciones se movilizaron y lograron trasladar el concierto al estadio “Plan de San Luis”, en San Luis Potosí.



El famoso (y ahora cotizado), boleto del concierto.


.
Varios meses atrás, en una especie de concurso organizado por la mencionada revista “La Banda Rockera”, como grupo revelación habían seleccionado a la banda de “heavy metal "Raxas".Y por lo tanto con esta carta de presentación, también los promotores los habían elegido para fungir como abridores para Black Sabbath (de ahí el comentario del Vladis).



De tal forma se acercaba la fecha y ya se hablaba de varios miles de boletos vendidos para la presentación de Iommi y sus secuaces.


Finalmente ocurrió lo que ya todos sabemos y el concierto también fue cancelado en San Luis Potosí. Y dado que esto se dio apenas un par de días antes de la fecha final, ahora la suspensión fue definitiva. Los spots de radio en Rock 101, mientras llevaban semanas anunciando el concierto como un evento “traído a nosotros” por la mencionada estación, ahora los habían reemplazado deslindándose de cualquier responsabilidad. En “Estéreo Joven” había transmisiones especiales con Benjamín Salcedo y Arturo Saucedo, quienes habían asistido a la conferencia de prensa que Black Sabbath ofreció en la ciudad de México. También se dijo que hubo negociaciones entre gente de “Estéreo Joven” y los promotores, para intentar que Black Sabbath realizara una presentación privada en el Auditorio del Instituto Mexicano de la Radio, la cual sería transmitida finalmente para el público en general. Esto por desgracia tampoco fructíficó.








El Diablo esta seguro de nunca habían visto fotos de la
conferencia de prensa de Black Sabbath en México.
(Fotos cortesía de Chelico).
.
La noche del viernes 27 de octubre la terminal de autobuses del norte (en el Distrito Federal), estaba llena de greñudos sin saber que hacer. Mientras la mayoría optaba por cancelar sus boletos, también hubo muchos que decidieron tomar camino hacia San Luis Potosí. Y aunque tenían la esperanza de que las cosas cambiaran, no fue así.

Hubo quienes vieron a Tony Iommi tomar el sol en la alberca del hotel en San Luis Potosí y algunos más buscaron conocer a la banda durante la conferencia en la ciudad de México. Ahí hubo fotos y autógrafos, principalmente con periodistas y los infaltables colados. Se dice que el Pequeño Joaquín llegó gateando pero no lo dejaron entrar y entre llantos, balbuceaba que le tomaran fotos con su biberón. Por su parte Gueorgui Lazarov también transmitió en su programa fragmentos de las entrevistas que realizó con Iommi y Cozy Powell. Y en especial “El Pulpo” Powell se manifestaba molesto por la absurda cancelación.

.
La presentación anterior a la cancelada en México, se llevó a cabo en Nagoya, Japón el 21 de octubre y la posterior dio inicio a una temporada de 13 presentaciones en el Olympic Hall de Moscú, a partir del 19 de noviembre. El siguiente es el set list que presentaron el 11 de septiembre en el Colston Hall de Bristol, por lo que el Diablo asume que es lo que probablemente hubieran presentado en nuestro país:


- Intro - The Omen Main Theme (tape)
- The Gates of Hell (Intro)
- The Headless cross
- Neon Knights
- Children of the sea
- Die Young
- War Pigs
- When death Calls
- Mob Rules
- Black Sabbath
- Devil and Daughter
- The Shining
- Iron Man
- Children of the grave
- Heaven and hell
- Paranoid

Cozy "El Pulpo" Powell.

Geoff Nicholls.

Tony Iommi y su banda, saludando a la banda del Diablo.
.
Y cabe mencionar que durante el solo de guitarra que Iommi tocó en Moscú, interpretaba “Apache” de los Shadows.

Luego de la cancelación la promotora Plustar dio la cara por algunos días y aseguraban la devolución del importe de los boletos. Y con esa propuesta durante algunos días, al menos en Discos Aquarius hicieron devolución del importe pero en especie. Sin embargo al poco tiempo Plustar desapareció del mapa y todos nos quedamos con nuestro palmo de narices. Ese boleto es quizás el souvenir más caro de Black Sabbath que tiene el Diablo. También los de Raxas se quedaron embarcados, pues ya habían hecho gastos relacionados con equipo para su presentación y hasta habían mandado a hacer playeras.

Un par de años después nació Ocesa y otro gallo cantaría. Y fue precisamente esta empresa la que finalmente presentó a Black Sabbath en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México, el 08 de noviembre de 1992. Pero ese será un capítulo más de nuestra amada telenovela de terror.

El Diablo saluda a todos los que hace veinte años tenían listo el equipaje.








10 comentarios:

El rock chingón dijo...

Yo tenía mi boleto, y la verdad fue frustrante enterarse de la cancelación. Yo me enteré con toda la banda el viernes previo y no sabía si lanzarme o no a San Luis. Al final no fuimos, no sin antes alucinar que deberíamos ir a causar destrozos. Por supuesto no fuimos, cambiamos los boletos en Aquarius por discos (todavía recuerdo cuales: el primero de Dangerous Toys y en How will I laugh tomorrow... when I cant even smile today de Sucidal Tendencies). Y eso nos enseña que aunque sean careros o lo que sea: El Rock bendiga a ocesa, dilemma, eyescream, etc.

Irving dijo...

Diablo!!! Rogelio!!! te sacaste un 666 de caliicacion cabron!!! no mames que fotos, el texto y toda la nota que cubres esta poca madre!!! esa informacionm que tienes vuelve a ser fidedigna despues de tantos rumores que por ahi decian y nadie creìa que SABBATH YA habia visitado nuestro pais!!! solo creo que lo haz hecho TU y el mismo IAN GUILLAN en el DVD documental de su Biografia que pocos tenemos!!!

Y SI.... HAHAHA EN EFECTO PARA ESE ENTONCES YO IBA JUGANDO METITA EN EL LOBBY DEL HOTEL CON MI DISCO DE HEADLESS CROSS Y MI BIBERON.... UN BIBERON NATURAL LLAMADO LITA FORD!!! ELLA ME AMAMANTABA MIENTRAS MI PADRE IOMMI DABA CONFERENCIA EN DICHO HOTEL


ATTE:: EL PEQUEÑO JOAQUIN JAJA!!!!!

IRVING LAM PA LOS CUATES

Alexey dijo...

Vaya excelente reseña la que escribiste mi estimado Adversario; yo sólo tengo como recuerdo la propaganda, la cual creo me la dieron en el chopo en ese entonces ¿o en Aquarius? El caso es que la tengo; y recuerdo de varios cuates que me decían que se lanzaban a ese concierto, así como las noticias que salían en varios de los periódicos respecto a lo oscuro, oculto, bizarro y satánico que representaba esta banda.
Un cuate (apodado el blasfemo) me comentó que camino a SLP, antes de que el autobús llegara a la ciudad, la policía los estaba regresando, alegando que el concierto se había cancelado y que no tenían nada que hacer allá, me contó que muchos de los que iban en el autobús (muy saturado por cierto) armaron pedo, menaron madres y etc., pero acabaron regreándose, y él como mucho fueron por su reembolso a los lugares donde lo habían comprado.
Un día después recuerdo que leí en el Sol de México de que la gente de León había presionado para que se cancelara el concierto en el estadio Nou Camp debido a que Black Sabbath iba a realizar una misa negra, mismo alegato que se expuso a las afueras del estadio Plan de San Luis, y acabó coimo todos sabemos, cancelado. Y en es emismo periódico recuerdo haber visto una foto de la conferencia de prensa, donde se notaba a la banda de BS triste, decepcionada de la situación ocurrida en México, y de que el país estaba alejado de esa civilidad que se creía ya había por parte de mucha gente (no precisamente los fans) para aceptar este tipo de conciertos en México sin anteponer creencias, mitos, leyendas urbanas, y más bien ignorancia respecto a lo que BS y otras bandas hacen realmente arriba de un esenario.
¿Te imaginas en 1990 a Venom en México? Me cae que las Sritas. de la vela perpetua, la Unión Nacional de Padres de Familia, La Liga de la Decencia, Pro-Vida y etc., armaban gran pedo.
Pero como dices, y espero leer esa anécdota, en 1992 fuimos saciados por fin con la presencia de Black Sabbath..........
Saludos y nos estamos topando en el chopo, y luego en VENOM!!!!

WE SOLD OUR SOULS TO ROCK'N'ROLL; ¿no te suena semejante a LAY DOWN YOUR SOULS TO THE GOD'S ROCK'N'ROLL?
Alexey

Martin Ponce dijo...

Saludos mi buen amigo rogger, claro que por supuesto de iguam manera tengo la fortuna de un lado y la otra cara de la moneda la desventura de la realidad de los acontecimientos y las incidencias generadoras de contradicciones y de recuerdos comentabkes y por que no hasta presumibles sin afan de superioridad unicamnete con toda la intencion comunicativa y de camaraderia con la que muchos de nosotros iniciamos esta carrera armamentista de promocion y satisfaccion musico-cultural, comparto totalmnete la opinion ademas de agradecerte el que puedas generar motivacion en la caja de recuerdos y emociones je je je , ya que tambien conservo la edicion de la revista. el boleto y la proppa ( antes se llamaban asi) propagandas je je je je cuando todos aun eramos "rockers" todos por la misma linea pero escuchando un chinguero de bnadas las cuales todas eran dignas de respeto al oir y calificadas despues en muy buenas malas regulares, buenas etc, pero ese es otro coto, esa des-union que derivo en la comercializacion de los sub-generos , el cula tengo algun escritillo que luego te enviare,y de vuelta al tema , tambein me quede con los recuerdos ahora por asi llamarle hemerograficos de evidencia y publicidad que llenaron muchos dias las ilusiones y hasta las el contradictorio sueño del nunca jamas, para mi suerte me arrepenti de cambiar mi bolete en aquarius de satelite el cual me quedaba mas cerca, varios factores movilizaron mi decision, el recuerdo de un boleto de las grandes ligas, eñl cambio por discos muy culeros, y lo mejor me toco ir con un grupo de cuates que aunados a otros iniciaron la revuelta en el destrozo robadero y quemazon como cobro de la venganza por el fraude y la frustracion generada a la banda rocker de mexico, en aquel tiempo, y para colmo un amigo que trabajaba en aquarius me comento que algun estado del norte querian llevar acabo el concierto sin problema pero los jotos organizadores no quisieron, sera?..... otro mito y leyenda mas? Pero ya paso y gracias a eso somos mas aferrados y mas fuertes aguevo. SALUROCKERS DIABLO AL IGUAL QUE A TODA LA PANDILLA METAL-ROCKERA.

CLARO QUE SE VIVE DE RECUERDOS Y EXPERIENCIAS, PERO CON LOS GUEVOS Y LOS PIES EN LA TIERRA. SUERTE A TODOS

Morningstar dijo...

Uta, ya no me acordaba de muchos datos. Pero, defintitivamente, si recuerdo aun con coraje la cancelación (escuchando la radio en la casa de los abuelos con las malas noticias y sin saber qué hacer). Lo que mencionan de las misas negras aun me da pavor, porque eso apenas fue hace 20 años... y que pusieran eso en un diario está de la chingada, pero así fue.
Y sí, a lo mucho recuerdo que en Conecte pusieron fotos de Sabbath en el lobby del hotel, ¿no?, pero no de la conferencia misma. Éstas están buenas.

Astrapé Núctes dijo...

Excelente post, Soy de León, y por cierto, todavía se siguen cancelando conciertos. Hay una asociación pendeja que vela por el "bien" espiritual y las buenas costumbres. Impulsados principalmente por el yunque panista.
Un saludo.

Kharlos dijo...

Siempre supe que el PAN estaba detrás de todo esto de las Cancelaciones de Conciertos de METAL y de ROCK.... TENÍA QUE SER!!!!!!!!!!!

Antonio dijo...

En aquella época yo vivía en León, Desde meses antes en muchas de las escuelas repartían volantes a los padres de familia diciéndoles que no permitieran que el grupo misa negra corrompiera a la juventud leonesa, satánicos y mamadas de ese tipo ya saben. ¡¡¡¡¡¡¡¡bola de hipócritas!!!!! lo demás ya todos lo sabemos, saludos a la banda metalera!!!!!!!!!

cosme fulanito dijo...

Muchas gracias por la reseña, a mis 13 años ni imaginar ir a un concierto de esa epoca, mi hermano fue a San Luis y termino en el BOTE ya que me platica que dentro del estadio estaba el escenario a medio terminar y de repente llegaron los azules a sacarlos y empezo la corretiza!!!! a él lo agarraron y despues de unos guamazos lo sacaron sus compas, con una modica lana y su boleto todavia lo guarda como un gran recuerdo y ahora a casi tres meses de su concierto con Ozzy es bueno recordar todas estas historias.

Saludos!!!!!

juan sánchez dijo...

saludos, siguen ahi?

Yo iba en camino a la central del norte y en el taxi escuche el anuncio de la cancelación, llegue hasta la central solo para avisar a mi amigo...