jueves, 19 de noviembre de 2009

Black Sabbath – Remasterizados.


Aclaremos algo de una buena vez. El Diablo no es anti - Led Zeppelin, pero mucho menos es pro – Led Zeppelin.

Muy amigos los cabrones: Tony Iommi y Jimmy Page.


Y por eso es que no le causa el menos problema comentar que Led Zeppelin no es la banda de rock más grande de la historia, aunque sí una de ellas. Tampoco le cuesta trabajo alguno, asegurar que Led Zeppelin sí es una de las bandas de rock más infladas de la historia y que su concepto es producto de un conjunto de, digamos influencias (para no decir fusiles), muy bien utilizadas por parte de ese gran coyotote que es Jimmy Page. Con lo cual no pretendemos demeritar tampoco sus cualidades como músico, productor y hasta compositor.

Ya me daré tiempo en otra ocasión para traducir y compartir un artículo bastante revelador, en el que se desmenuzan muchas de estas historias de plagio, con sus respectivos testimonios, incluso de gente como Jeff Beck, quien en su momento sin duda fue uno de los principales afectados. Así que de momento me aguanto las mentadas por mi atrevimiento.

Amables lectores, ustedes se imaginan lo que sucederá el día en que Jimmy Page y sus secuaces (o sea Atlantic Records), decidan reeditar remasterizados y con bonus tracks inéditos los discos de Led Zeppelin? Seguramente habrá heridos y desmayados haciendo fila a las afueras de las tiendas de discos para adquirirlos. También titulares por todos los periódicos del mundo y ediciones especiales de Led Zeppelin en las revistas musicales y hasta programas de televisión. Y la BBC de Londres se volverá loca en medio de miles de proyectos alusivos. Algo similar a cuando la Antología de los Beatles fue lanzada.

Y como no pretendo seguir dedicando espacio al Zeppelin, al menos en este momento, les comento que algo que sí calienta al Diablo, es que la sombra del impresionante aparato de mercado que rodeo a Led Zeppelin (eficientemente), durante su existencia y más allá, le reste atención a muchas bandas de rock, a mi parecer, de mayor importancia; entre ellas dos de las más cabronas: Deep Purple y Black Sabbath.


Así que todo la amargura vertida en estos párrafos previos, viene a cuento porque hace unos meses (en medio de las situaciones más absurdas), se reeditaron los tres primeros discos que Black Sabbath grabó y sin los cuales esa monolítica edificación de concreto puro llamada Rock Pesado, sin duda se habría ido de lado. Está bien, esta bien, también los de Zeppelin son de equivalente importancia, al igual que los de Deep Purple. Nadie va a negar eso.




La cosa es que estas re-ediciones aparte de estar remasterizadas, fueron editadas en sendos paquetes para los que pareciera nos hubieran consultado y satisfacer así todas nuestras peticiones como seguidores de la banda de rock más grande de la historia. A continuación un poco de antecedente, antes de entrar en detalles de estas presentaciones de lujo.

Desde hace varios años, quizás dos o tres, se anuncio de manera escueta el lanzamiento de “Paranoid” dentro de una serie de Universal Music denominada Deluxe Edition. En esta colección se le ha dado este tratamiento a clásicos como el “My Generation” de The Who, “This Is Hardcore” de Pulp, el disco “Azul” de Weezer, “Pyromania” y “Adrenalize” de Def Leppard, "Welcome To Hell" de Venom, “Whitesnake (1987)” de Whitesnake, etc. Estas ediciones comúnmente incluyen el disco original remasterizado y una buena tanda de material extra, así como lados A y B de sencillos, tomas alternas o grabaciones en vivo de la época en cuestión; y/o las veneradas canciones inéditas que siempre tendrán aullando a los seguidores.

En el caso de “Paranoid” se anunció que la edición contendría dos cds y un dvd. En el primero de los cds vendría el disco original remasterizado. En el segundo una serie de tomas alternas (con las letras de las canciones diferentes a las que finalmente conocimos), e instrumentales. Y finalmente el dvd incluye la versión del disco pero con la mezcla del sonido en cuadrafónico, formato en el que se lanzó en vinil hacia 1974.

De tal forma esta información hizo palidecer a cualquier aficionado de la banda de rock más grande de la historia y el Diablo cree que habría mover alguna fibra en cualquiera que se precie de ser un heavymetalero promedio. Sin embargo aunque la información de su lanzamiento nunca fue clara, sí detallaba lo del párrafo anterior.

En sitios como eBay comenzó a anunciarse su venta, aunque aclaraban que el cargo y el envío se haría a partir de determinada fecha (que es cuando se esperaba que estuviera disponible). Pero ese día llegó y nada de nada, por lo que finalmente el lanzamiento se aplazó de manera indefinida. Pasaron meses y años; y si no me equivoco durante este tiempo se anuncio al menos una vez más el lanzamiento que tampoco sucedió. Y ninguno de los músicos implicados declaraba al respecto tampoco. Nadie sabía nada, a pesar de que se trataba de un lanzamiento por parte de una compañía de discos oficial.




Finalmente como mera casualidad, fue lanzado a la venta a finales de marzo, es decir apenas unos días antes de que se editara también “The Devil You Know”, el disco debut de Heaven And Hell el 28 de abril de este año. Pero esto debe de ser mera coincidencia porque, digo que un disco de Black Sabbath que lleva varios años de retrazo, finalmente llegue a las tiendas unos días antes que el de su mayor y absurda competencia, o sea la banda con la que ahora gira Tony Iommi, no puede ser más que eso. No vayan ustedes a pensar que detrás de todo esto se encuentre alguna malévola estrategia de Sharon Osbourne, para tratar de opacar la atención hacia Heaven And Hell. No, no, no, de ninguna manera.

Con la remasterización el disco suena más grandioso que de costumbre, aunque el Diablo quisiera más volumen (sí, como los de Led Zeppelin). Y el dvd con la mezcla en cuadrafónico también se escucha espectacular, pero solo si se cuenta con el equipo adecuado o cuando menos un sistema de teatro en casa con sonido 5.1. Y mientras se escucha el dvd, en la pantalla de T.V. se puede disfrutar de un estupendo collage, que alterna portadas del sencillo de “Paranoid” y sus diferentes ediciones al rededor del mundo (sí, se incluye la mexicana). Pero el que sí quita el aliento es el disco con las versiones instrumentales (las cuales no son las tomas que conocemos), y las tomas alternas con letras diferentes. Este tipo de material significa para los seguidores de Black Sabbath lo que el Arca de la Alianza para Indiana Jones, lo que las míticas sesiones de grabación entre los Beatles y los Rolling Stones o esa sesión de brutal palomazo entre Bill Ward (Black Sabbath), y John Bonham (Led Zeppelín), durante la que este último reventó los parches de la batería del primero (en serio que sucedió y se supone que existe).

Escuchar el disco con versiones que difieren de las originales, apenas por décimas de segundo en su interpretación o por haber sido grabadas en diferente tono, afinación (o cualquiera que sea el término técnico para describir sus características), no tiene precio. Como quiera que sea, este material es toda una revelación. Y qué decir cuando las letras, de acuerdo al menos por los balbuceos de Ozzy, nos indican que se encontraban aún en proceso de composición.


El librillo del disco contiene información vasta acerca de la grabación del disco, así como de las sesiones de ensayo y composición del mismo. Y esta completamente ilustrado con portadas de los sencillos que se editaron del disco en el mundo y al igual que en el collage del dvd, aquí también aparece la versión mexicana.


Este es el material completo que se incluye:

Disco 1:

Album original 1970

01. War Pigs
02. Paranoid
03. Planet Caravan
04. Iron Man
05. Electric Funeral
06. Hand Of Doom
07. Rat Salad
08. Fairies Wear Boots

Disco (DVD) 2:

1974 Quadrophonic MixDVD Audio 5.1 STS / 2.0 LPCM Stereo

01. War Pigs
02. Paranoid
03. Planet Caravan
04. Iron Man
05. Electric Funeral
06. Hand Of Doom
07. Rat Salad
08. Fairies Wear Boots

Disco 3:

Bonus TracksRegent Sound Studios, 16 & 17 June 1970
01. War Pigs (instrumental)
02. Paranoid (alternative lyrical version)
03. Planet Caravan (alternative lyrical version)
04. Iron Man (instrumental)
05. Electric Funeral (instrumental)
06. Hand Of Doom (instrumental)
07. Rat Salad (instrumental)
08. Fairies Wear Boots (instrumental)





Como era de esperarse, Universal se aventó el tiro de pasar por el mismo tratamiento el “Black Sabbath” y “Master Of Reality” (primero y tercer piezas de su discografía respectivamente), los cuales se lanzaron al mercado europeo el 29 de junio de 2009. De nueva cuenta la información al respecto era casi nula y hasta que los tuvimos en nuestras manos chillamos con la sorpresa.






“Black Sabbath” incluye también el disco original remasterizado y de nueva cuenta un segundo cd con tomas alternas e instrumentales. Cabe mencionar que las ñáñaras metaleras se apoderan de uno cuando escuchamos en el cuarto track de los bonus, a un ingeniero de sonido anunciar el inicio de la toma de “Devil´s Island”, siendo corregido por Ozzy: “no, no es Devil´s Island. Es The Wizard”. Y es entonces que confirmamos aquel rumor de que así se llamaba en su etapa primigenia, esta pieza en la que Ozzy tocó la armónica. Y como complemento de lujo (por primera vez en cd), también se incluye las versiones de “Evil Woman” (la cual incluye arreglos con metales y hasta una flauta muy al estilo de Jethro Tull), y “Wicked World” (el lado B), del legendario sencillo que editó Fontana, meses antes de que fuera lanzado a la venta el álbum completo por Vertigo Records.
.
El librillo también incluye información por el estilo del de “Paranoid” y como novedad el diseño cuenta con varias fotos recientes de la legendaria cabaña de Mapledurham, la cual ilustra la portada original.



Este es el material completo de la edición:

CD1

Album original 1970

1. Black Sabbath
2. The Wizard
3. Behind The Wall Of Sleep
4. N.I.B.
5. Evil Woman, Don't Play Your Games With Me
6. Sleeping Village
7. Warning

CD2

Bonus Tracks

1. Wicked World [Single B-Side]
2. Black Sabbath [Studio Outtake]
3. Black Sabbath [Instrumental]
4. The Wizard [Studio Outtake]
5. Behind The Wall Of Sleep [Studio Outtake]
6. N.I.B. [Instrumental]
7. Evil Woman, Don't Play Your Games With Me [Alternate Version]
8. Sleeping Village [Intro]9. Warning [Part 1]







Para revisar “Master of Reality”, si es que alguno de ustedes amables lectores es apasionado de Black Sabbath, les recomiendo respirar profundo.

Como se pueden imaginar también presenta el disco original remasterizado en el primer cd. Pero créanme que eso es lo de menos. Porque el cd de Bonus tracks para empezar (y tal como lo hace el “Master Of Reality” por costumbre dentro de la discografía de Black Sabbath), se va directo a la yugular. Comienza descubriendo ante el mundo un track inédito titulado “Weevil Woman ´71”, título que de acuerdo a la información del librillo, es una chuzca variación a "Evil Woman". Musicalmente es una canción rápida, en el estilo de “After Forever” (de la cual por cierto también nos regalan una toma alterna instrumental), que efectivamente juega con el riff del mencionado cover a “Evil Woman” (original de la banda estadounidense Crow). Y la letra, tal y como lo hacen con las piezas que presentan con letras diferentes, pareciera solo ser tarareada por Ozzy Osbourne. Es decir, que no dice mucho salvo estribillos sueltos y frases con poco sentido. Por supuesto que la canción es estupenda, pero al escucharla somos presa de un extraño efecto entre celos y desconfianza. Hay una extraña fuerza que impide que la naturaleza de una obra como “Master Of Reality”, se vea vulnerada por un nuevo elemento. Es algo así cuando cumples treinta y ocho años de edad y te dicen que tienes un hermano gemelo al que no conocías.
Oremos.
.
Como sabemos “Sweet Leaf” es el himno nacional de todos los mariguanos en el universo. Sin embargo la toma alterna que aquí se incluye habla de amor y dice cosas como “I want you baby to be my wife”, en donde la original dice: “You introduced me to my mind”, en abierta alución a la hoja de mariguana. “Children Of The Grave” (una de las canciones más brutales de la historia), esta representada por dos versiones diferentes, una instrumental y otra alterna en la que Ozzy habla de una decepción amorosa, por supuesto muy diferente al alegato anti-bélico en el que finalmente se convirtió.

En ella parece que escuchamos:

“Black Sabbath man with your head so alone, death realize what he say”

En donde la original dice:
“Or you children of today are children of the grave”









Pero lo más impactante, al respecto de esta canción viene a continuación. Quien se ha dado el gusto de escuchar la pieza original, a muy alto volumen o con audífonos, recordará que cuando termina se escucha un ruido siniestro, entre el que una voz (siniestra también), repite: “Children of the grave, children of the grave” y a lo lejos también se alcanzaba a escuchar un organillo. Esta parte venía titulada como “The Haunting” en la primera edición estadounidense en vinil del disco. Pero ahora en esta versión alterna, estos sonidos son más claros y ante el casi infarto del Diablo, verificamos que ese lejano y macabro organillo, no es más que el legendario vals mexicano de Juventino Rosas, “Sobre Las Olas”, interpretado por un cilindro (o por el mentado organillo). Alguno de ustedes amables lectores le puede explicar al Diablo (y al mundo), qué chingados hacía Black Sabbath usando “Sobre Las Olas” para su canción? Espero sus respuestas o propuestas.

.
La leyenda dice que el tosido que se escucha al inicio de “Sweet Leaf”, fue cortesía de Tony Iommi cuando se fumaba precisamente un churro. Y que fue grabado por sus compañeros sin que ese diera cuenta. Entonces para poner en tela de juicio esta teoría, les comento que en la versión de “Orchid” que aquí se incluye, se escucha precisamente a Iommi toser y contar al inicio de la toma. Y si son muy clavados se darán cuanta de que se puede tratar del mismo tosido, solo que para la intro de “Sweet Leaf” fue repetido varias veces en un loop.

.
“Lord Of This World” nos sorprende bajando su conocido nivel de brutalidad, para dejar espacio a un curioso acompañamiento de piano y a un doblaje de guitarra slide, con lo que la toma es también un buen bocado de novedad para el aficionado.

.
Y cumpliendo con la tradición demostrada, el librillo también informa a detalle las sesiones de ensayo, composición y grabación. Así como también (al igual que muchos de nosotros), cuestiona la decisión de haber dejado fuera del album a “Weevil Woman ´71”. Y más cuando conocemos la corta duración del álbum original, el cual incluso se planeó originalmente como un E.P.








Este es el material completo de la edición:


CD1: Original Album 1971

01. Sweet Leaf
02. After Forever
03. Embryo
04. Children Of The Grave
05. Orchid
06. Lord Of This World
07. Solitude
08. Into The Void
.
CD2: Bonus Tracks (Previously Unreleased)
01. Weevil Woman '71
02. Sweet Leaf (Studio Outtake featuring Alternative Lyrics)
03. After Forever (Studio Outtake - Instrumental)
04. Children Of The Grave (Studio Outtake featuring Alternative Lyrics)
05. Children Of The Grave (Studio Outtake – Instrumental / Incluye fragmento: “Sobre Las Olas”)
06. Orchid (Studio Outtake - with Tony count-in)
07. Lord Of This World (Studio Outtake featuring piano and slide guitar)
08. Solitude (Studio Outtake - intro with Alternative Guitar Tuning)
09. Into The Void "Spanish Sid" (Studio Outtake - Alternative Version)

.
El Diablo supone que a pesar de la nula promoción alrededor de este material, la respuesta de ventas ha sido buena, ya que para finales de septiembre pasado se anunció la edición de los discos restantes de la época con Ozzy Osbourne. De estos se sabe que ya no incluirán ningún material extra, lo cual elimina cualquier expectativa de sorpresa (al menos de momento). Tampoco sabemos si eventualmente se seguirán con la discografía de la banda al lado de Dio, Ian Gillan, Glenn Hughes, Tony Martin y anexas. Sabemos que las sesiones existen (y hasta las conocemos carajo), pero sería un placer escucharlas remasterizadas, acompañadas de la información con que estas presentaciones acostumbran seguir alimentando nuestra vida y la nostalgia. Así que a lustrar esas viejas billeteras y/o a sacarle brillo a las tarjetas de crédito.


.
Mientras terminábamos estas líneas, nos enteramos que Ronnie James Dio fue hospitalizado de emergencia, por lo que su gira como solista que comenzaba este sábado por Europa tuvo que ser cancelada. Vaya un saludo y la más oscura de las energías esperando su pronta recuperación.

“The world is full of Kings and Queens who blind your eyes and steal your dreams – It´s Heaven And Hell”

13 comentarios:

merol666 dijo...

Diablo... despues de leer esto, solo unas palabras:

Eres un "fanfromhell" de Black Sabbath.

P.D y que no te late Zeppelin.

Kharlos dijo...

Pero... ¿qué le pasó a DIO?

Irving dijo...

Ayer hice un largo recorrido musical por todo el alrbol genealogico del maestro RONNIE JAMES DIO. pasando por ELF, RAINBOW, BLACK SABBATH, HEAR & AID, DIO Y HEAVEN AND HELL.

Deseando su pronta recuperacion!!!

Dato curioso.... DIO es el unico que hace sus presentaciones en vivo en 31 de diciembre y este año sera le excepsion... y solo lo ha hecho el... o alguien mas?????

En fin...

RONNIE JAMES DIO..... EL MEJOR Y LO TENEMOS PA RATO!!!!

Eddie dijo...

Bueno ni como empezar!!!! es una realidad que a los fans de Zeppelin los ofendes, pero este es un mundo libre y es tu blog! y es natural que cada quien defienda a sus bandas favoritas! Para mi entre Zeppelin y Sabbath al que se le consideraria precursor del Metal ni dudarlo es Sabbath! pero en una opinion muy personal tampoco se me hace una gran banda! como para muchos lo es! es más ni me late y llevo casi 28 años escuchando METAL!!! de no ser conocidas y contadas rolas, las voces de sus vocalistas y el particular estilo de Iommi no me agradan, para mi que me inicie con ACDC, no hay mejores bandas que Maiden, Priest y los Australianos si de las grandes hablamos, pero en fin cuestión de gustos y muy respetables todos, admiro tu trayectoria como Fan del METAL, ya que por lo que has compartido has vivido experiencias muy chingonas! pero en mi humilde opinión tener a Sabbath como lo máximo no lo comparto! es igual que el chico migraña, conocido bloguer metalero con excelente chamba en el medio e inmejorables vivencias y que tiene como Maximo a KISS! cada quien su rollo, en fin cuestión de gustos...un saludo.....see ya

Kharlos dijo...

Aún así, comparar a BLACK SABBATH, con Kiss, es como comparar a LOU FERRIGNO (HULK) con Ramiro Gamboa (El tío Gamboín)...

SALUDOS DIABLO

Eduardo dijo...

Horribles Noticias, se le detecto Cancer de Estago a Ronnie
:(

Long Live Ronnie James Dio

Eduardo dijo...

de estomago quise decir

c_1986 dijo...

diablo si tu fueras el diablo yo fuera dios jaja sabes no te piques si led zeppelin atare mas gente led zeppelin es la mejor banda de rock y de musica y como grupo de todos los tiempos en insuperable ni deep purple ni back sabbath le dan a los talones y me gustan pero demaciado lejos todas sin ecepcion , los integranes de led zeppelin nadie jamas los supero

c_1986 dijo...

todos producen musica pero eld zeppelin produce magia es algo que las demas bandas jamas han podido superar led zeppelin son la alquimia del rock ellos fueron el ahuje del rock and roll y el metal es mierda una derivacion de mierda es por culpa del metal y de mas derivaciones cojudas que la musica ahora es caca , viva led zeppelin y abajo el metal culpable de la decadencia del rock and roll

c_1986 dijo...

todas las bandas de metal ninguna superara a led zeppelin escucho AC DC , BALCK SABBATH , DEEP PURPLE QUEEN, HE ESCUCHADO BANDAS ANTIGUAS THE WHO,AL BLUES Y AL METAL A METALICA, SLAYER, DEATH, DE TODO Y NADA SUPERA A LED ZEPPELIN ESQUE MAS RESPETO LAVATE BIEN LA BOCA ANTES DE QUERER DECIR ALGO EN CONTRA DE ELLOS. Y BLACK SABBATH NO LE LAME NI LOS ZAPATOS A PAGE MENOS DEEP PURPLE A PESAR DE SER MUY BUENOS. NO TIENES NI IDEA DE MUSICA CELOSO. VIVA LED ZEPPELIN

c_1986 dijo...

Y SI EN ESO SI TIENES RAZON EL DIA QUE PAGE REMASTERIZE TODO Y LO SAQUE TODAS LAS BANDAS SERAN HUMILLADAS AL MAXIMO PUESTO NADIE LOS SUPERA Y PARA MI ELLOS CREARON TODO EN EPOCA DE LOS YARBIRDS TODO COMENZO CON PAGE. ROCK=JIMMY PAGE.
TOCO GUITARRA HACE AÑOS Y SE LO QUE ES TOCAR LED ZEPPELIN LOS DEMAS SON MEADOS ESTUPIDOS. Y NO ME JODES CON QUE EL METAL PORQUE EL METAL ES CACA LED ZEPPELIN NO HIZO METAL ESO SON MEADOS DE UN MAL ENTENDIMIENTO DEL GENERO , PATAS SIN ALMA QUE TOCAN POR TOCAR RAPIDO ESCALAS O MEADOS LA GUITARRA HABLA SE COMUNICA Y LA MUSICA ES COMO UNA HISTORIA COMO SI SE EXPRESARA , ES MAGIA Y ESO NADIE LO HIZO SOLO BEETHOVEN , CHOPIN Y OTROS CLASICOS QUE LOS RESPETO

c_1986 dijo...

CREES QUE HACER UN BENDIG SE HACE POR HACER? O CORRER EN LAS ESCALAS? O PONERLE DISTORCION A LAS COSAS , VE EL VIDEO DE JIMMY PAGE TOCANDO EL PRELUDIO DE CHOPIN Y TE DARAS CUENTA QUE TOCA LA MISMA NOTA EN VARIAS OCACION CON BENDIG Y AUN A PESAR DE ESO TRASMITE DIFERENTES SENTIMIENTOS , EL PODRIA TOCAR UNA NOTA Y HACER ARTE CON ELLA , ES COMO ELS OLO DE ESCALERA JAMAS SUPERADO , SON SENTIMIENTOS CUANDO LOE SCUCHAS QUE VARIAN ESO NADIE LO A SUPERADO , ESQUE MANTYEN LA VOCA CERRADA CABRITO QUE NO SABES DE MUSICA

Federico Nava dijo...

Soy aficionado, me gustan mucho los tres grupos, pero no me declaro fanático...

Escuchando detenidamente la discografía de los tres grupazos puedo decirles que evidentemente cada quien escoge sus favoritos, pero es un hecho incontroversial que Page es mejor guitarrista que Iommi y que Blackmore, este quizá se le acerque mas.

Si te gusta un grupo no tienes porque demeritar a los demás, ni decir que plagiaron o cosas por el estilo.

Son los papás de todo el Hard Rock o Heavy metal como le dicen ahora... tres super grupos, sus integrantes... lo mejor de lo mejor en cada instrumento...

no vale 'hecharle' tierra a los otros... si te gusta uno pues está bien...
el demeritar a los otros solo te muestra como envidioso...

que bueno que tenemos al Sabbath al Deep y a Zeppelin... que bueno que los disfrutamos

saludos