A ver quien se acuerda de esto:
Hace veinte años Metallica se encontraba de gira, promocionando su disco “...And Justice For All”, el cual por muchas razones era de suma importancia para su carrera. Y por primera vez se encontraban tocando como cabezas de cartel en arenas, con un gran espectáculo, recursos tecnológicos de primera y recuerdo que una de las bandas abridoras fue Danzig.
Un dato de trivia es que este E.P. fue el primer disco que se editó de manera oficial de Metallica en México y el Diablo recuerda haberlo comprado en la CONASUPO de la colonia. Si no saben lo que era la CONASUPO, pregúntenle a sus madres. Y algún tiempo atrás también se había editado el “Master Of Puppets” en una edición pirata, el cual salió defectuoso de un canal de su supuesto audio en estéreo.
Pues la cosa es que a todas luces “...And Justice For All” era un disco raro. Duraba tanto que, como mencionamos, lo editaron como disco doble. Sus canciones eran muy técnicas y atrás habían dejado la garra del metal europeo que tanto los había caracterizado y por supuesto influenciado. La producción de Flemming Rasmussen era demasiado limpia. Y digo, no es que eso esté mal. Pero a poco no una de las características de “Ride The Lightning” y “Master Of Puppets” es ese sonido sucio y rasposo? Recuerden, “Some music was meant to stay underground”. Y por si fuera poco todo esto para comenzar a confundirnos, también se presentaron en la entrega de los Grammy de 1989, interpretando “One”, la misma para la que ya habían grabado un video clip promocional, algo que ellos por años juraron jamás hacer! En esa ceremonia los nominaron como contendientes al premio, por la mejor interpretación de heavy metal y el Grammy se lo dieron a Jethro Tull! Nada raro, pues todo era absurdo desde un principio. Pero a pesar de todo, Metallica seguía siendo la sensación de la escena metalera. Nadie imaginaba aún lo bajo que caerían unos años después.
Y así estaba de candente Metallica, cuando a mediados de 1989 se anunció que una naciente y emprendedora empresa de conciertos en México llamada Plustar, traería a Metallica a nuestro país. Esta empresa, al menos en la escena rockera, contaba con la experiencia de haber presentado a Santana en el estadio Nou Camp de León, Guanajuato algunos meses atrás. Y ahora su plan para Metallica era el mismo, aunque nunca se anunció una fecha formal y mucho menos oficial. Órale, se imaginan como se puso el ambiente? No pues, la algarabía y la planificación por parte de la metaliza mexicana fue tanta, que los empresarios decidieron posponer el anhelado concierto, ya que aparentemente para cuando lo tenían planeado, solo había la posibilidad de que la banda diera un solo concierto y debido a la expectativa que se generó, decidieron esperar a que Metallica tuviera espacio en su calendario para realizar dos conciertos. De tal forma, anunciaron que en calidad de mientras, presentarían en ese mismo estadio, el 28 de octubre de 1989 a Black Sabbath!. Ja, ja, ja, pero esa será harina de otro costal (o mejor dicho post).
En esa época aparte del programa de Heavy Metal Subterráneo, que tenía Gueorgui Lazarov en Rock 101, también se comenzaba a transmitir por “Estéreo Joven” (una auténtica estación de radio con propuesta de rock, en la que ahora por desgracia es frecuencia de “Reactor”), el programa "Frecuencias Alteradas", una emisión dedicada al heavy metal, conducida por Benjamín Salcedo (quien desde hace varios años es director de Rolling Stone México). Y el Diablo recuerda que la gente de Plustar, realizó todos estos anuncios durante estas transmisiones
Finalmente, debido a lo que aconteció en esa ocasión con Black Sabbath, la visita de Metallica a México nunca se llevó a cabo, al menos durante esa gira y con esa empresa. Y tuvieron que pasar cuatro años más, para que ahora OCESA finalmente sí presentara a Metallica en el Palacio de los Deportes, durante cinco conciertos de antología, que incluso fueron grabados para editarse en la caja “Live Shit: Binge & Purge”. Metallica toco los días 25, 26 y 27 de febrero y el 1 y 2 de marzo de 1993 y para entonces eran ya todo un mounstro mediático, llenando arenas y estadios alrededor del mundo y vendiendo millones de discos, especialmente de su entonces fresco “Álbum Negro”. Definitivamente se habían convertido en el Led Zeppelín de su generación.
Para comprar los boletos de esas presentaciones, miles de metaleros y rockeros y progres y ... se repartieron por diversos Mixups de la ciudad y por supuesto a las afueras del Palacio de los Deportes. En este último punto las multitudes fueron de escándalo y por desgracia durante una cascarita futbolera, celebrada durante una de varias madrugadas, una persona murió al ser arrollada sobre la lateral de la avenida Churubusco.
Años después, durante la gira de uno de sus discos gachos (no recuerdo el disco, ni la fecha), regresaron para presentarse ahora en el Foro Sol. En esa ocasión se hicieron acompañar de Monster Magnet y Pantera, y ahora la anécdota se dio cuando durante la presentación de Pantera, el respetable se puso bien loco y mandó a volar las sillas de la sección de cancha. Y lo más curioso es que ya más tarde, Metallica se negaba a salir al escenario, hasta que no se garantizara su seguridad ante tan desatada fiera.
Y pues lo de esta semana ya es historia y todos han de estar al tanto. Metallica se presentará el próximo mes de junio en el mismo Foro Sol y los boletos para el par de conciertos se agotaron en cuestión de minutos. El sistema de Ticketmaster se cayó y como suele suceder, miles de personas que no tienen una tarjeta de crédito en especial se quedaron como el chinito. Aparentemente (y según sé por cuestiones legales), se guarda cierta cantidad de boletos que se venderán el día de mañana miércoles, para el público en general.
Así que abusados y suerte.