martes, 31 de marzo de 2009

Metallica en México...pero hace veinte años.



A ver quien se acuerda de esto:








Hace veinte años Metallica se encontraba de gira, promocionando su disco “...And Justice For All”, el cual por muchas razones era de suma importancia para su carrera. Y por primera vez se encontraban tocando como cabezas de cartel en arenas, con un gran espectáculo, recursos tecnológicos de primera y recuerdo que una de las bandas abridoras fue Danzig.




Los buenos tiempos al lado de Cliff Burton.


“...And Justice For All”, editado en agosto de 1988, fue el primer disco que grabaron con Jason Newsted al bajo y tanto ellos, como nosotros (unos cuantos millones de seguidores en el mundo), tratábamos de superar la muerte de Cliff Burton. Y es que aunque ya habían lanzado con Newsted un año antes “The $5.98 E.P. Garage Days Re-Revisited”, este no era más que una pequeña reverencia hacia varios temas que Metallica idolatraba y es por eso que en realidad la prueba de fuego era el álbum doble (recuerden que aún se estilaban los discos de vinil), que se encontraban promocionando en vivo. Y aunque no era la intención del Diablo comentar al respecto, pues ya que andamos por aquí mencionaremos que precisamente ese E.P. debut de Jason, es el único disco que grabó con Metallica en el cual sí se escucha su bajo como Dios manda. Porque de ahí en adelante jamás le dieron chance de volver a sonar en grabación alguna, lo cual confirma la siguiente teoría del Diablo: Que solo seleccionaron a Jason como sucesor de Burton, por su metalera y bonita imagen. Porque como bajista, me parece que nada más hay como cuatro millones de cabrones más capaces que él en el mundo. Y para hacer más sensacionalista el comentario, se me hace que bien pronto se decepcionaron de él, pues al poco tiempo se cortó la mata el Jason y se le empezó a acabar el chiste. O cómo se explican que entre los candidatos al puesto se encontraban Greg Christian de Testament y Les Claypool de Primus! A poco es mejor que ellos el Jason?
Un dato de trivia es que este E.P. fue el primer disco que se editó de manera oficial de Metallica en México y el Diablo recuerda haberlo comprado en la CONASUPO de la colonia. Si no saben lo que era la CONASUPO, pregúntenle a sus madres. Y algún tiempo atrás también se había editado el “Master Of Puppets” en una edición pirata, el cual salió defectuoso de un canal de su supuesto audio en estéreo.



Pues la cosa es que a todas luces “...And Justice For All” era un disco raro. Duraba tanto que, como mencionamos, lo editaron como disco doble. Sus canciones eran muy técnicas y atrás habían dejado la garra del metal europeo que tanto los había caracterizado y por supuesto influenciado. La producción de Flemming Rasmussen era demasiado limpia. Y digo, no es que eso esté mal. Pero a poco no una de las características de “Ride The Lightning” y “Master Of Puppets” es ese sonido sucio y rasposo? Recuerden, “Some music was meant to stay underground”. Y por si fuera poco todo esto para comenzar a confundirnos, también se presentaron en la entrega de los Grammy de 1989, interpretando “One”, la misma para la que ya habían grabado un video clip promocional, algo que ellos por años juraron jamás hacer! En esa ceremonia los nominaron como contendientes al premio, por la mejor interpretación de heavy metal y el Grammy se lo dieron a Jethro Tull! Nada raro, pues todo era absurdo desde un principio. Pero a pesar de todo, Metallica seguía siendo la sensación de la escena metalera. Nadie imaginaba aún lo bajo que caerían unos años después.

Y así estaba de candente Metallica, cuando a mediados de 1989 se anunció que una naciente y emprendedora empresa de conciertos en México llamada Plustar, traería a Metallica a nuestro país. Esta empresa, al menos en la escena rockera, contaba con la experiencia de haber presentado a Santana en el estadio Nou Camp de León, Guanajuato algunos meses atrás. Y ahora su plan para Metallica era el mismo, aunque nunca se anunció una fecha formal y mucho menos oficial. Órale, se imaginan como se puso el ambiente? No pues, la algarabía y la planificación por parte de la metaliza mexicana fue tanta, que los empresarios decidieron posponer el anhelado concierto, ya que aparentemente para cuando lo tenían planeado, solo había la posibilidad de que la banda diera un solo concierto y debido a la expectativa que se generó, decidieron esperar a que Metallica tuviera espacio en su calendario para realizar dos conciertos. De tal forma, anunciaron que en calidad de mientras, presentarían en ese mismo estadio, el 28 de octubre de 1989 a Black Sabbath!. Ja, ja, ja, pero esa será harina de otro costal (o mejor dicho post).


Lo que hubiéramos visto en el Nou Camp.


En esa época aparte del programa de Heavy Metal Subterráneo, que tenía Gueorgui Lazarov en Rock 101, también se comenzaba a transmitir por “Estéreo Joven” (una auténtica estación de radio con propuesta de rock, en la que ahora por desgracia es frecuencia de “Reactor”), el programa "Frecuencias Alteradas", una emisión dedicada al heavy metal, conducida por Benjamín Salcedo (quien desde hace varios años es director de Rolling Stone México). Y el Diablo recuerda que la gente de Plustar, realizó todos estos anuncios durante estas transmisiones
Finalmente, debido a lo que aconteció en esa ocasión con Black Sabbath, la visita de Metallica a México nunca se llevó a cabo, al menos durante esa gira y con esa empresa. Y tuvieron que pasar cuatro años más, para que ahora OCESA finalmente sí presentara a Metallica en el Palacio de los Deportes, durante cinco conciertos de antología, que incluso fueron grabados para editarse en la caja “Live Shit: Binge & Purge”. Metallica toco los días 25, 26 y 27 de febrero y el 1 y 2 de marzo de 1993 y para entonces eran ya todo un mounstro mediático, llenando arenas y estadios alrededor del mundo y vendiendo millones de discos, especialmente de su entonces fresco “Álbum Negro”. Definitivamente se habían convertido en el Led Zeppelín de su generación.

Grabado en el Palacio de los Deportes.


Para comprar los boletos de esas presentaciones, miles de metaleros y rockeros y progres y ... se repartieron por diversos Mixups de la ciudad y por supuesto a las afueras del Palacio de los Deportes. En este último punto las multitudes fueron de escándalo y por desgracia durante una cascarita futbolera, celebrada durante una de varias madrugadas, una persona murió al ser arrollada sobre la lateral de la avenida Churubusco.



El Led Zeppelin de su generación.


Años después, durante la gira de uno de sus discos gachos (no recuerdo el disco, ni la fecha), regresaron para presentarse ahora en el Foro Sol. En esa ocasión se hicieron acompañar de Monster Magnet y Pantera, y ahora la anécdota se dio cuando durante la presentación de Pantera, el respetable se puso bien loco y mandó a volar las sillas de la sección de cancha. Y lo más curioso es que ya más tarde, Metallica se negaba a salir al escenario, hasta que no se garantizara su seguridad ante tan desatada fiera.





Allá nos vemos el 6 del 6.




Y pues lo de esta semana ya es historia y todos han de estar al tanto. Metallica se presentará el próximo mes de junio en el mismo Foro Sol y los boletos para el par de conciertos se agotaron en cuestión de minutos. El sistema de Ticketmaster se cayó y como suele suceder, miles de personas que no tienen una tarjeta de crédito en especial se quedaron como el chinito. Aparentemente (y según sé por cuestiones legales), se guarda cierta cantidad de boletos que se venderán el día de mañana miércoles, para el público en general.

Así que abusados y suerte.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Radiohead en México - Reflexiones del Diablo.

Aquí está de nuevo el Diablo con sus conocidos y amargados comentarios:



Un cartel inicial que anunciaba tres conciertos
y a The Fratellis como abridores.



Como muchos de ustedes sabrán, el pasado fin de semana se presentó Radiohead en el Foro Sol de la ciudad de México, luego de haber tenido babeando a sus incondicionales por quince años.

El Diablo recuerda que en aquel 1994 Radiohead podría haber parecido una banda one hit wonder, por aquello de su maldito "Creep". Sin embargo eran aún muy jóvenes y según recordaba solo habían grabado el "Pablo´s Honey", aunque acabo de leer que para entonces ya tenían también el e.p."My Iron Lung". Con el tiempo fueron sonando más canciones de la banda en la radio, que le confirmaron al desconfiado Diablo que Radiohead sí era una banda relevante y merecían más atención. Pero cuando escuchó "Parnoid Android", sencillamente quedó perplejo con el cambio que Radiohead había dado. Y aunque sé que habrá fans que van a decir: ”pues qué pendejo si hasta entonces se sorprendió”. Pero pues, que quieren? Cuando uno se jacta de ser melómano, deben de entender que una de las características de tan peculiares personajes es la desconfianza ante cualquier supuesto nuevo valor y un celo impresionante. Pues cómo Demonios me vienen a decir que hay una nueva megabanda? Déjame asegurarme primero! Así funciona un melómano de tiempo completo y alto grado de dificultad, como lo es el Diablo.


De tal forma “O.K. Computer” me apantalló. Radiohead ya no era más una banda de rock alternativo así nada más. Ahora sus canciones habían adoptado una complejidad que no se había escuchado en sus grabaciones anteriores. Habían pasado a formar parte del mundo del rock para adultos, lo cual les cagó porque algunos sectores de la prensa, los empezó a catalogar como una banda de rock progresivo. Recuerdo a Rick Wakeman, el insano mago de los teclados de Yes, declarando para Classic Rock, que con ese disco definitivamente habían creado una obra conceptual y de rock progresivo. Pero pues bueno, recuerden que esas son las apreciaciones de un grupo de rucos que no hacen más que dedicar sus vidas a escuchar y vivir el rock. Porque para millones de adolescentes su Radiohead les acababa de entregar, aparte de la mencionada “Paranoid Android”, también “Karma Police” y "No Surprises", es decir un puñado de himnos más que solo consolidarían su fe ciega hacia la banda.






Pero oh sorpresa! Para su siguiente entrega, Radiohead tomo por sorpresa al mundo con un trabajo a años luz de diferencia, de lo que habían hasta entonces realizado y con “Kid A”, aparentemente optaron por volverse más sofisticados y de lleno se entregaron a la música experimental. Entonces el sector más exquisito de los melómanos tuvo ahora sí una nueva banda para su nicho. Y los millones de aficionados a la fuerza, esos que en algún momento recibieron como vacuna intravenosa su dosis de “Creep”, no les quedó mas que aplaudir y aullar ante cualquier entrega de música rara, deconstruida y contrahecha que caprichosamente Radiohead les ha vendido y hasta regalado, (como lo hicieron durante una temporada con “In Rainbows”), aunque no entiendan ni un carajo de ella. Y es que seamos sinceros, es imposible que haya más de ciento veinte mil seguidores mexicanos de Radiohead que como dije: Aplaudan y aúllen a sus canciones altamente sofisticadas y experimentales y que no tengan ni puta idea, tal cual: ni puta idea de que el grupo abridor durante sus esperados conciertos en la capital mexicana, se llama Kraftwerk y que revolucionó la música electrónica trabajando desde 1970! Y que también son representantes de un movimiento de auténtica música experimental que se dio en Alemania, conocido como Krautrock.




Los desconocidos Kraftwerk.



Y no es que el mamón del Diablo pretenda que todo el mundo se especialice en rock y dedique su vida a él. Pero es que hay algo que no cuadra, cuando más de cien mil boletos para un par de conciertos de música experimental, en los que todo mundo sabe que Radiohead se empeña (y a mi parecer hasta disfrutan), por no interpretar material de sus años como banda de rock alternativo, se agoten en cuestión de minutos. Ese dato, de acuerdo a los fines de la logística nos indicaría, que el sofisticado público mexicano está ávido por presenciar eventos de ese tipo de música, con alto grado de dificultad, cierto? Sin embargo cuando viene King Crimson no pasa de vender seis o siete mil boletos y John Zorn se presenta ante cientos de verdaderos apasionados en algún lugar del centro de la ciudad de México. Y si esa fuera de verdad nuestra realidad musical, entonces Florian Fricke, el genio detrás de Popol Vuh no hubiera muerto en la ignominia y los discos de Klaus Schulze serían un exitazo en Mixup.

Ahora vayamos con lo que le toca a la banda. Esa actitud de antirockstars de verdad le queda a Radiohead? De verdad la pueden adoptar del todo? Al final del concierto del domingo, cuando aún en las pantallas se leía la palabra “Everything” y por el estupendo equipo de P.A. se escuchaba el feedback de la última canción que interpretaron (y de la cual desconozco el título), a un lado del escenario se vio desfilar una caravana de camionetas escoltadas por la policía, la cual no podría haber transportado a nadie más que la banda. O me equivoco?

Es decir, que los músicos piden ser retirados de inmediato, mientras a sesenta mil personas se les sigue haciendo agua la boca, esperando por unas migajas de su “Creep” y que como consolación no tendrán más que pasar a debastar los puestos de mercancía oficial, atiborrados con playeras de a $300 pesos. Y no es que el Diablo quiera que Radiohead se baje del escenario, para convivir con su público al finalizar sus conciertos. Pero sí les tengo una noticia Radiohead ( y sé que por supuesto estarán leyendo esto), entérense que el ver incrementadas sus cuentas bancarias a costa de sus fans, los hace tan o más rockstars, de lo que lo que los hace no tocar “Creep” y salir corriendo a sus cuartos de hotel, para degustar fina y fresca champaña, mientras sus pendejos fans siguen atorados en las inmediaciones del Foro Sol o del estadio de Wembley. Porque precisamente, el factor más importante e inequívoco que hace a una estrella de rock lo son sus fans.

El Diablo puede entender esa actitud o postura de negarse a seguir interpretando algún material que el artista ha creado, cuando su presencia ante el público ha sido constante. Como por ejemplo Marillion, quienes no solo han dejado de interpretar el material de su época con Fish durante sus conciertos, sino que hasta el más antiguo de la época con Steve Hogarth. Sin embargo Marillion es ya tan familiar con el público mexicano, que en una de esas y se quedan a vivir por acá. También hay el caso de bandas como Scorpions, quienes con una carrera que data desde principios de la década de los setenta, se presentaron en México por primera ocasión en 1994 y a sabiendas de ello, prepararon un set de canciones que cubrió adecuadamente su ya larga discografía. Pero Radiohead, por qué no recordar que hace quince años que vinieron para presentarse en lugares como La Diabla, El Buldog, el Hard Rock Live y La Hacienda de Ojo de Agua, se presentaron ante algunos cientos de personas, que lo único que habían escuchado de ustedes era “Creep”? Se imaginan que hubiera pasado si Radiohead nunca hubiera grabado “Creep”? Creen que se hubieran agotado esos más de cien mil boletos en cuarenta minutos? Creen que si su primer disco hubiera sido “Kid A”, tendrían aún a esas multitudes tan cautivas?

Al Diablo en su momento, le dio una hueva impresionante entrarle al desmadre para comprar un boleto para los conciertos de Radiohead. Sin embargo el sábado pasado, a las nueve y media de la noche lo encontró a través de la página de Ticketmaster (lo mismo ya le había pasado para el concierto de U2 en el estadio Azteca). El lugar era de los más lejanos del escenario, por lo que nunca de los nuncas alcanzó a ver a Radiohead. Los escuchó estupendamente porque el audio fue excelente. Pero como Radiohead supone que a un concierto masivo en un estadio, va un público que aprecia a la perfección sus imágenes conceptuales, pues decidieron que esas serían las que se proyectarían por las pantallas. De tal forma, el tan esperado concierto al Diablo sí le pareció muy bueno. Considero que buena parte de sus material es sencillamente monumental pero también hubo algunas piezas muy pesadas, las cuales no me hacen la menor gracia. Quizás sean en extremo personales. El audio fue excelente, así como también la iluminación. Y a tono personal, el momento cumbre fue la interpretación de “Fake Plastic Trees”, una canción muy elemental, nada rebuscada pero con una emotividad para partir piedras. Impresionante!






Y por cierto, supe que durante el segundo concierto sí tocaron “Creep”. Qué bueno que fui al primero!



miércoles, 11 de marzo de 2009

Heaven And Hell - Portada oficial.

Ya es oficial, esta es la portada de "The Devil you Know":




El 31 de marzo se lanzará "Bible Black", como sencillo a través de iTunes. Que asco, cómo es que los pedorros lo tendrán antes que los pendejos tradicionalistas como el Diablo? Y se anuncia que también habrá un videoclip para la misma canción, aunque se desconoce la fecha en que se dará a conocer.
Están informados.

viernes, 6 de marzo de 2009

Heaven And Hell - El mismo diablo pero revolcado.


Como ya comentamos anteriormente, el disco debut de la novel banda Heaven And Hell, titulado “The Devil you Know” será lanzado el próximo 28 de abril, a través de Rhino Records, lo cual nos hace pensar que en México lo editará Warner Music México, tal y como lo han hecho con los cds de “Black Sabbath – The Dio Years” y “Live from Radio City Music Hall", así como el dvd correspondiente a este último. Ediciones que por cierto, han recibido un tratamiento estupendo por parte de la compañía, conservando sus diseños originales. Dejando atrás los tiempos en los que las ediciones mexicanas daban hasta ganas de llorar.

La lista de las canciones que compondrán el álbum son:

01. Atom & Evil

02. Fear
03. Bible Black
04. Double the Pain
05. Rock & Roll Angel
06. The Turn of the Screw
07. Eating the Cannibals
08. Follow the Tears
09. Neverwhere
10. Breaking into Heaven

Y en cuanto a la portada, el día de hoy a través de internet se coló la siguiente imagen, la cual aparentemente muestra el trabajo final de la misma:







Por otro lado, misteriosamente, una edición de ensueño del legendario disco “Paranoid” de Black Sabbath, será también lanzado en el mes de abril (incluso antes que el de Heaven And Hell), el día 6 para ser precisos, por Universal Music. Y digo misteriosamente porque esta esperada edición, lleva ya varios años aguardando por llegar a las tiendas de discos y siempre ha sido retrasada inexplicablemente. Será que una contienda mediática entre Black Sabbath y Heaven And Hell nos contempla?

Este paquete de lujo incluye tres discos, de los cuales en el primero viene el disco tal y como lo conoce el mundo (aunque no esta claro si fue remasterizado de nuevo). El segundo incluye la edición con la mezcla en sonido cuadra fónico (la cual se editó en vinil a mediados de la década de los setenta). Y el tercero, que es el que de verdad nos tiene mordiéndonos las uñas, trae las canciones que componen el disco pero en versiones alternas, de demos o con las letras de las canciones diferentes.


Así es que muy pronto dos generaciones de seguidores de Black Sabbath, tendrán material novedoso (en diferentes niveles), en sus manos.




El Diablo los espera con ansias a los dos.




martes, 3 de marzo de 2009

Iron Maiden – Cuenta saldada.





En ocasiones el rock es una disciplina inconmensurable y a veces, cuando lo deja de ser también su esencia se desvanece. Y es que la Biblia del rock es metafórica, en verdad no hay nada escrito y parece que sus pergaminos aparecen a voluntad del aficionado y su maldito capricho. Pero lo que sí es una realidad, es que en el dichoso libro sagrado del rock, Iron Maiden se ha asegurado un voluminoso capítulo, escrito con sangre de utilería, muchísimo sudor y una discografía sólida como pocas.



Y es que lo que Steve Harris logró con su banda durante la década de los ochenta, no lo derrumba una serie de recientes discos desafortunados (según el Diablo), el abandono por parte de Bruce Dickinson y Adrian Smith o el regreso de los mismos Dickinson y Smith pateando el trasero de Blaze Bailey. Y mucho menos Sharon Osbourne y sus huevos (bueno los que mandó lanzarle a la Doncella durante su presentación en el infame Eggfest de San Bernardino hace cuatro años). Y respaldados con esto, lo más extraordinario que Iron Maiden ha logrado, es crear una de las familias más grandes en el mundo del rock. Y esto es algo que cualquiera que haya tenido la gracia de estar frente a Steve Harris podrá respaldar.


Pero a pesar de todo este choro, el Diablo puede perder cualquier cosa, excepto la objetividad y por eso vayamos al grano:

El del sábado pasado no fue un concierto excelente y el detalle principal es que ya se les nota el cansancio, de un año de extenuante gira ( y recordemos que nuestros héroes han empezado a ser unos cincuentones), siendo más notorio en Bruce Dickinson, quien inteligentemente cortaba varios de los gritos antes de mal terminarlos. También Adrian Smith entró mal en “Wasted Years", una pendejada lo sé, sin embargo notoria. Y para rematar, quien quiera que fuera el encargado de manejar los telones de fondo le valió madre o de plano ni los trajeron todos, porque ya tocaban la rola que fuera con la imagen de la tumba de “Powerslave” o incluso con el fondo negro.
Pero esa noche Iron Maiden saldó varias viejas cuentas con el sector más longevo y criticón de sus seguidores. Porque siendo sincero, los más jóvenes o los que experimentaron a la Doncella por primera vez, difícilmente podrán apreciarlos con objetividad, aunque tampoco sé si esta sea siempre una necesidad.




En el concierto del año pasado la calidad del audio fue una basura y en esta ocasión fue estupendo (aunque a ratos el viento se empeñaba en aguar la fiesta). En el concierto del año pasado el tan mentado espectáculo fue una tomada de pelo y en esta ocasión fue majestuoso. Y sé que esto parece una frivolidad pero en 1985 la mentada momia, la pirotecnia y la Esfinge fueron elementos importantes de toda una mitología Maideniana, la cual a miles nos crió. Me refiero a esa generación para la que los conciertos de rock eran unos videos en formato Beta mal grabados y una revista con fotos en blanco y negro mal impresas. Miles de treinta añeros dejamos salir alguna lágrima al ver al Eddie de momia, lo cual fue todo un sueño hecho realidad.




Por eso es que en nuestro subconsciente flotaban muchas preguntas. Por qué fue hasta este regreso que cuidaron tanto estos detalles?. Por qué en esta ocasión sí trajeron un espectáculo digno, tal y como lo hicieron en la gira por Europa y los Estados Unidos? Por qué Steve Harris insiste en restregarnos a su hija? (bueno, bueno, metafóricamente hablando). Mientras la respuesta técnica más sobada fue la de que, todo se debe a la tan famosa logística. Sin embargo el intrigoso del Diablo pregunta: y que no son ellos todos unos viejos lobos de mar en eso de la logística del Rock? Que no ha sido esa bendita logística, tan escrupulosamente manejada por el eminente Rod Smallwood la que los ha llevado al lugar en el que se encuentran? Por que tampoco me inclino por pensar que detrás de todo se encuentra solitario el lucro, ya que Iron Maiden es una de las pocas bandas que siempre se ha preocupado, por mantener los precios de sus boletos a un precio aceptable y que tal desembolso valga la pena para sus seguidores. Eso nadie lo duda.








Los grupos invitados:

Ágora:

No los vi pero tampoco son lo mío. Los escuché abriéndole a Deep Purple en el Auditorio Nacional y he de decir que ese heavy metal supertécnico y con fines didácticos lo más que lo he tolerado es con Dream Theater. Y aparte luego de leer su entrevista en Rolling Stone, en la que dijeron que no iban a defraudar o a traicionar (o algo así), la bandera del metal mexicano que se les había otorgado! No pudo dejarme más que confundido, pues cual bandera? Y quien se las dio? En fin.





Lauren Harris:

“Bring your Daughter to the Slaughter”

Que quede claro, aunque Lauren Harris no canta un carajo, tampoco es del montón. Sin embargo, conociendo a su padre entendemos lo prefabricado de su concepto. Y es un hecho que quizás en la década de los ochenta hubiera corrido con algo de suerte. Y como dato curioso, les platico que durante su actuación me fui a asomar a la carpa donde se ubica el ingeniero de sonido y me llevé la sorpresa de encontrar ahí al protagonista del post anterior: Doug Hall. Claro, papi paga.





Morbid Angel:

El death metal técnico de Morbid Angel tampoco es de mi preferencia. Sin embargo su actuación fue estupenda y bastante emocionante porque su descarga a pleno rayo del sol alcanzó niveles descomunales. Al menos así fue en la zona de cancha y la calidad del sonido fue impecable.







Atreyu:

Tampoco los vi pero lo sobresaliente fue que, a pesar de los acontecimientos en Monterrey y las expectativas devenidas, libraron bien su presentación. Y es que al cambiarlos de turno con Carcass, lejos de sacarlos del festín de los leones los echaron en medio.





Morbid Angel.




Carcass:

Monumentales! La expectativa, la calidad de audio y de luces con las que contaron, nos hacía sentir que estábamos ante los estelares de la noche. Y aunque entiendo que su naturaleza, así como la de Morbid Angel, no comulgó mucho con un gran sector del público y hasta los tomó por sorpresa, me parece que por las circunstancias de este concierto, su presentación pasó a ser histórica.
Larga vida a Carcass!





Carcass.



Sin mucho más por decir, el Diablo les comparte las fotos que tomó durante esa noche y unas más que sus amigos tomaron por la “Somewhere Back in Time World Tour 2009” de Iron Maiden en México.







La raza en Guadalajara. Foto del Pequeño Joaquín (Irving Lamm).




Steve Harris en Guadalajara. Foto de Alex Almada.



Lauren Harris en Monterrey. Foto de Alex Almada.




Up the Irons!
.