viernes, 12 de febrero de 2010

Black Sabbath - A cuarenta años de que el rock dejo de ser inofensivo.



Black Sabbath

What is this that stands before me?
Figure in black which points at me
Turn around quick, and start to run
Find out I'm the chosen one - Oh no!

Big black shape with eyes of fire
Telling people their desire
Satan's sitting there, he's smiling
Watch those flames get higher and higher
Oh no, no, please God help me!

Child cries out for his mother
Mother's screaming in the fire
Satan points at me again
Opens the door to push me in
Oh No!

This is the end my friend
Satan's coming 'round the bend
People running 'cause they're scared
You people better go and beware!
No! No! Please! No!

Nota: De acuerdo al sitio semi-oficial de Black Sabbath, Joe Siegler (autor del mismo), comenta que el tercer verso se conoce solamente en algunos bootlegs y en la versión de la canción que Ozzy Osbourne incluyó en su recopilación “Ozzman Cometh”

Hoy 13 de febrero pero de hace cuarenta años, el Reino Unido vio el lanzamiento de “Black Sabbath”, el disco debut de la banda de rock más grande de la historia.

De este disco se ha dicho que con él nació el heavy metal, que es el primer disco gótico de la historia (y lo dice Daniel Ash, guitarrista de Bauhaus); que si el tema que da título al disco (y a la banda), está compuesto con el tono del Diablo. Que fue grabado con solo 600 libras esterlinas de presupuesto y no sé que más. Sin embargo cualquiera de estos argumento puede ser (y ha sido), puesto en tela de juicio por detractores y en su momento hasta Lester Bangs (célebre columnista rockero de Rolling Stone), hizo mierda a la banda con su célebre reseña del disco (aunque años después se detractó). Sin embargo una cosa es inapelable, y es que con “Black Sabbath” el rock dejo de ser inofensivo y feliz. En ese momento el culo de la sociedad no estaba para besitos y el rock comenzó a ser un papel sanitario nada suavecito.


Saludemos en su cuadragésimo aniversario al lado oscuro y crudo del rock.

Aquí el enlace hacia el texto detallado que escribí hace un año, con respecto del correspondiente aniversario que ese día (al igual que en 1970), sí cayó en viernes.

Jubiloso el Diablo celebra el nacimiento de su Biblia y agradece a Black Sabbath por darle tanto sabor a la vida.










12 comentarios:

Jaime Palacios dijo...

Sigo pensando que Led Zeppelin( no te enojes )son la mejor banda de rock ( musicalmente hablando ) de todos los tiempos, pero por supuesto que respeto a Black Sabbath, de hecho ultimamente he estado escuchando a menudo el "Vol 4" y es un discazo,¿ mis favoritas ? "Snowblind" y eso que no le entro a la "caspa del diablo", "Supernaut","Under the Sun" y la de "Wheels of Confusion", estan repachecas, seguro que estas canciones sirvieron de inspiracion para grupos como Kyuss, o su derivativo Queen of the Stone Age",¡ gran disco !,por no hablar de la de "Changes", que demuestra que no todo era el diablo, drogas y que Ozzy tambien tenia su "corazonsito" por enesima te invito a que veas mi blog, a ver que tal te parece: http://lamanokornuda.blogspot.com

Me permiti ponerte entre mis blogs favoritos, ¡ saludos !.

Diablo Despierto dijo...

Muchas gracias y desde luego que son bienvenidos tus comentarios.

Saludos.

Anónimo dijo...

Un disco único en su especie. A pesar de todo lo que digan, nadie sonaba como Black Sabbath cuando se publicó su primer lanzamiento. Por eso siempre van a ser grandes, por haber sido los primeros en realizar, no solo un rompimiento musical, también cultural.

El mundo no volvió a ser el mismo.

squeezit the moocher dijo...

Hola a todos....Sin duda esta es una de las páginas que más me gustan y disfruto leyendo, porque para empezar creo considerarme el fan nº Uno (y no zero the hero) de Black sabbath!!!!!! !!!!!! !!!!!!
Pero aquí va mi comentario:
Led Zeppelin es la CARA del Rock pese a quien le pese; y como todo opuesto, Black Sabbath son dueños y señores de la CRUZ. Que cada quién elija su suerte..; pero para que existan extremos tan endiabladamente opuestos no se puede cortar el fuego por medio, así sea Frank Zappa quien haga los honores.
¿sabéis? Ritchie Blackmore juzga espantosa la técnica de Jimmy Page para justificar la suya, en cambio, el "man in black" se arrodilla ante su idolatrado Ian Anderson (Jethro Tull). Éste por su parte corona a Led Zeppelin como el mejor grupo británico de toda su historia! Ahí va mi punto de vista:¿quién tiene razón, el líder de un grupo mítico como Deep Purple, que entierra sus méritos a favor de su propio grupo "menor" Rainbow..o o el Dios que engendró el THICK AS A BRICK. ? Así pues, que le den a la opinión pública, ya sea Ritchie Blackmore, Jack Bruce o un idiota con menos camino recorrido que estos semidinosaurios.
Ya lo firmó M. Night Shyamalan en sumítico e intocable homenaje a la fábrica de sueños que es LA JÓVEN DEL AGUA: tal vez Led Zeppelin sea el elegido y Black Sabbath sea el enviado, y nada es gratuito, al igual el caso de Ciudadano Kane... Cierto! Las injusticias! pues éstas también existen y recaen sobre otros tantos elegidos y (devueltos). Y es ahí donde entramos nosotros, defensores de la fé... Debiéramos dejar de atacar a lo que está (y se agradece) y luchar por lo que no está y debiera!!!
Un saludo al Diablo y sus seguidores, aunque... yo conozco otro diablo, no sé si... ¿alguien conoce a (The Mystic Knights) -of- Oingo Boingo ?, Danny Elfman sí que tiene el pelo rojo!

Kharlos dijo...

A Mí en lo personal tampoco me gusta nada la técnica, ni el estilo de Jimmy Page en la guitarra. Pero reconozco su calidad (aunque no me guste el estilo), y más, después de haber visto en Concierto a Robert Plant y Jimmy Page en el Palacio de los Deportes en 1995. Simplemente se me cayó la quijada después de verlos. Ese Concierto ha sido uno de los más Extraordinarios que he visto en mi vida.

En cuanto a Ritchie Blackmore, me parece casi INDISCUTIBLE, que su Técnica, es Muy Superior a la de Jimmy Page, y a la de TONY IOMMI incluída.

Pero en cuanto al "Sentimiento" que transmiten en sus composiciones (que me parece que es lo más IMPORTANTE)pues definitivamente me quedo con TONY IOMMI. Imposible enumerar aquí tantas y tantas canciones de BLACK SABBATH para comprobarlo.

Pues están muy interesantes tus comentarios squeezit the moocher.

PERO, en lo que si te equivocas, es en eso de ser el FAN NO UNO de BLACK SABBATH...

Ese Título sólo le corresponde al DIABLO DESPIERTO (Bautizado así por el mismísimo OZZY OSBOURNE en su última visita a México).

Al menos en México, me parece que Sí es el FAN # 1 de BLACK SABBATH...

SALUDOS

Paul McTamoros dijo...

Quetal Amigos..... pues he tenido la fortuna de apreciar y vivir la pureza y monstruosidad del Alma de la Guitarra S.G. de Tony Iommi gracias a las instrucciones del Diablo Despierto, y al escuchar los discos de Black Sabbath y remontarse a la historia; talvez por una diferencia de 2 ó 3 años, Led Zeppelin y Deep Purple se dieron a conocer con anticipación a Black Sabbath. Led Zeppelin fué un grupo de batalla que talvez no eran los número uno como músicos; aunque indudablemente muy buenos ejecutando su respectivo instrumento, y estos se dieron a conocer gracias a sus versiones alargadas en vivo de sus propias canciones, gracias a sus jams y solos alargados de Guitarra bluesera y a el misticismo, finura y progresión de su tema "Stairway To Heaven"; y no es nada personal, me agrada la banda, pero también les ayudó bastante sus movimientos comerciales gracias a la imagen que tenían de Rock Star galán. En cuanto a Deep Purple, creo yo que eran los más dotados como músicos; y en esta banda destacaban los duelos de solos de Guitarra y Teclado, sobre todo en su majestuoso tema "Highway Star" ó maestrías versátiles de blues con jazz en temas como "Pictures Of Home", entre más experimentos de versatilidad y virtuosismo que fueron desaroyando; y tanto Led Zeppelin como Deep Purple fueron grupos que se dieron a conocer exprimiendo el sonido de blues rudo que se desvanecía en la escena que vivieron. Pero Black Sabbath es una banda de algunos añitos después de las bandas mencionadas; que aunque no comenzaron siendo los mejores como músicos, tocaban de igual forma un blues y un rock rudo que se defendía con tonos graves y flexibles en la Guitarra, moviéndose a el ritmo de la cadensia del virtuoso blues lleno de escalas del bajo, creando todo un estilo de rítmicos tonos melancólicos, graves y malévolos; interpretados bajo la influencia de la música de fondo de clásicas pelícilas de terror, y ejecutados con las deliciosas escalas pentatónicas del blues. En general desaroyaron un sonido bofo, grave y distorsionado que creó el nacimiento del Heavy Metal con juegos de rítmica distorción.
Y para concluir comento que Tony Iommi no comenzó siendo el Guitarrista más virtuoso, pero si continuó su trayectoria mejorando su propio estilo y maña musical, evolucionando en la elaboración de virtuosos solos de Guitarra en sus composiciones que en cada disco sonaban más majestuosas aún, y para muestra les recomiendo los discos de Black Sabbath titulados "Sabbath Blody Sabbath", "Heaven And Hell" y "Dehumanizer"..... Ahora si, solo concluyo mencionando que Led Zeppelin, Deep Purple y Black Sabbath son grandes e importantes bandas, las tres son igual de respetables e importantes en la historia del Rock, y en gustos se rompen géneros; pero creo que Black Sabbath ha sido la más discriminada de las tres, y solo los invito a que la saboreen un poco más, será un deleite que valdrá la pena.

squeezit the moocher dijo...

Totalmente de acuerdo con vosotros en muchas cosas, pero tal vez se me quedaron algunas formas en el aire... Lo cierto es que hablar, no de un solo grupo, sino de varios es tan extenso como la propia Biblia, como para entrar además en significaciones....
Quiero dejar claro que no suplanto puestos nº 1 a nadie, pero creo estar totalmente convencido de que idolatrar a Sabbath como lo más grande del mundo no quita que puedas llegar a idolatrar otras bandas de igual manera sino más (sin entrar en subjetividades ni polémicas de objetividades igualmente subjetivas).
Es curioso, pero si me preguntas cuál es mi grupo preferido, te diría sin dudarlo Led Zeppelin, porque para empezar John Bonham es Dios, y creo que en verdad es él quien Hace que el grupo sea tan inalcanzable, y no precisamente Jimmy Page o Robert Plant, pienso además en los discos que ha grabado Page en solitario, y sin duda se hablará de "baja forma", pero yo pienso que él no es el fallo, porque son los demás miembros quienes consiguen que algo tal aparentemente normal se convierta en algo extraordinario. En ese sentido tanto Page, Plant, como Jones tuvieron demasiada suerte de contar con alguien tan Especial como Dios Bonham, es Él quien consigue que cualquier falta de técnica por parte de los demás se convierta diametralmente en todo lo contrario. Pienso que cualquiera que tenga un mínimo de sensibilidad estaría de acuerdo conmigo. Y si no pregúntale a Ronnie James Dio, quien dijo: si algún día Zeppelin deciden encontrar un nuevo batería, Bill Ward es su hombre (no precisamente porque sea mejor que Bonham, sino porque es el que más cerca le queda en legado histórico)
Y es aquí donde entro con BLACK SABBATH, decía antes que era curioso que Zeppelin sea mis preferidos, en cuanto que a Sabbath los escucho todos los días, a Zeppelin no. Pienso que los dos son muy especiales y estoy de acuerdo en que es una putada que a Sabbath se le hayan infravalorado hasta no hace mucho. De hecho, cuando escuché a Sabbath por primera vez se me cayó la cara a cuadros, y todas sus canciones son perfectas, sin embargo, para no olvidar el ejemplo que dije antes de Page y Bonham..; Creo que con Iommi sucede lo mismo, los discos de su época con Tony Martin adolecen de la sección rítmica, y creo que no es culpa de Iommi, al igual Page, ellos hacen lo que tienen que hacer, pero a veces un cantante o un batería puede camuflar toda posible virtud hasta llegar a hastiar al oyente, es una putada que no estuviera Bill Ward, como con Page la trajedia de Bonham. Con ellos sin duda la cosa sería muy diferente y pongo la mano en el fuego que hasta incluso los discos de Tony Martin (con Tony Martin) mejoren infinito, y ya si no estuviera Martin y fuera...yo que sé Anselmo por ejemplo, ya joder me arrodillo! Lo mismo con el materil de Page en solitario.
Creo que Zeppelin es más difícil de escuchar y valorar de lo que aparenta, y Sabbath no se queda atrás, ni Purple tampoco, pero si estamos hablando de Heavy Metal, que es evidente, Hablemos de Black Sabbath y no de Zeppelin, pues hablar de ellos es tan surrealista como los propios Beatles.
El nuevo disco de Heaven and Hell es flipante, con cada escucha me flipa más!!!!
Por cierto, por aquí he visto algunasss dedicaciones a Judas Priest y Metallica.... Por favor!!! me entusiasmaría nuevos comentrios acerca de Pantera!!!!, DE HECHO SI ME PREGUNTAS CUALES SON MIS DOS BANDAS PREFERIDAS E IDOLATRADAS CON TODA MI CONSCIENCIA, DIRÉ QUE PRIMERO: BLACK SABBATH, SEGUNDO: PANTERA; fuera del mundo del metal, elijo sin duda a led Zeppelin y a Pink Floyd. Y si algún día me entierran, ...por favor, que me pongan BLACK SABBATH, y no otra cosa.
Black Sabbath: 10 con Ozzbourne, Dio, Gillan, Hughes, ...pero Martin? huy, huyy, es un gran cantante sin duda, pero qué dolor de cabeza, quien diga que el Death Metal es para dolerte la cabeza es porque no han escuchado a Tony Martin jajajajajajaja

SALUDOS !!!!!

Diablo Despierto dijo...

Vaya! Muchas gracias a todos por su comentarios y que gusto me da ver que el legado de Black Sabbath los haya inspirado de esta manera.

Ahora sí que han soltado la mano (antes pluma), y han dejado salir mucho analisis y apreciaciones, que es lo que busqué desde que empecé con este espacio.

Agradezco a todos, a quienes ya conozco y también a los que recientemente se han acercado a leer por aquí. Squeezit the moocher que chingonas analogías cinematográficas, aunque te comento que "Lady in the Lake" me decepcionó y se me hace la obra menor de Shyamalan. Y ya encarrerados les comento que en ese mismo plano el Diablo considera que Black Sabbath es al rock lo que "El Exorcista" al cine. No se diga más. Ya hace tiempo he trabajado en una tabla comparativa entre el cine y el rock. Espero en un futuro próximo terminarla para que la podamos discutir.

En cuanto al podio del fán # 1 de Black Sabbath, agradezco a mi estimado Kharlos, pero también créo que es algo irrelevante y nunca ha sido la intención. Sencillamente la pasión por el trabajo de Tony Iommi y músicos que lo acompañen me ha llevado a buscar contacto con ellos y los he estudiado, coleccionado, en fín... disfrutado. Gracias de nuevo Master, tu sabes como disfrutamos esto y se comparte.

Y hablando de eso, también este ha sido uno de los motivos del Diablo Despierto, el de conocer a otros apasionados por el oscuro y hasta el momento interminable legado de Black Sabbath. Les comento que cuando se presentó Ozzy Osbourne en el Palacio de los Deportes, en el estacionamiento ví una camioneta tipo suburban, que tenía pintados varios diseños bien chingones de Black Sabbath. Tenía el logo de "Master of Reality" y dibujadas las imágenes de la contraportada de "Heaven And Hell" y la foto de la funda doble del "Paranoid". Recuerdo que las placas eran de Puebla o de Morelia. Me gustaría conocer al dueño.

En fín, gracias de nuevo y espero seguir motivando sus comentarios.

Rotten Bastard dijo...

Casualmente en el canal VH1 hay un programa llamado "That Metal Show" y estando la semana pasada Yngwie Malmsteen de invitado se tuvo la discusión de cual era la banda con mayor influencia, si Led Zeppelin o Black Sabbath, llegando a la conclusión de que Zeppelin lo era para el rock y Sabbath para el metal. A fin de cuentas, si squeezit dice que "Bonham is God, el buen DD dice "Iommi is not God, is the Devil"...

Morningstar dijo...

Bueno, la verdad es que Dios también es greñudo, pero se llama Alan Moore y escribe cómics. Ja ja ja ja. No, ya en serio, está buena la discusión y, sobre todo, observar las diferencias y encuentros que pueden darse. Lo maravilloso es ver cómo todos somos bien distintos, pero hay cosas extraordinarias que pueden involucrarnos. A diferencia del Diablo Despierto, creo que Lady in the Water es una película muy buena; efectivamente, es menor que Signs, Unbreakable o The Village, pero la ruptura que propone de lo fantástico en la cotidianidad es extraordinaria. Tendrán que pasar algunos años para que a Shyamalan se le valore en su justa medida, precisamente como ha pasado con sabbath.A mí, Black Sabbath también me cambió la vida, y es una de las bandas más grandes de la historia... pero creo que Alan Moore es Dios (digo, no'más pa' dejarlo claro).

squeezit the moocher dijo...

Totalmente de acuerdo! Pienso que Lady in the Water es revolucionaria en todos los aspectos, y lo de su comicidad tan banal es otra metáfora del maestro, al Manoj Night no se le escapa nada jejeje, aunque creo, y aquí sí soy subjetivo (porque elegir una peli suya es una tarea tan ardua como sacarla de la carrera de Spielberg o Kubrick)..en fin...me quedo con The Village. Nunca le di importancia al tráiler, pero para cuando salí del cine me quedé con una sensación de claustrofobia que me hizo pensar que estaba soñando o teniendo una pesadilla, era terriblemente preciosa, y qué planificación para este cuento de hadas único en su especie. La música de James Newton Howard con esos cortantes pasajes de violines y sección de cuerda es infinitamente más dramática que La lista de Schindler de John Williams...En fin, un milagro con el que me quedo subjetivamente, como quien se queda con Barry Lyndon de Kubrick en vez de La naranja mecánica o 2001.
Estoy deseando ver The Last Airbender.

Por cierto, lo que dije de Blackmore y Jack Bruce era broma, en verdad los adoro...

squeezit the moocher dijo...

Hey Ernesto, si como bien confirmas, Bonham is God and Iommi is not God, is the Devi... dándole vueltas he llegado a la conclusión de que... Dios ha muerto y el Diablo sigue con nosotros
¡OH, NO, NO, PLEASE GOD HELP ME!
jajajajajajajaja