
- “The Final Frontier”
- Iron Maiden.
- Emi Music, 2010.
“The Final Frontier” es el decimoquinto trabajo de estudio de Iron Maiden y el primero desde que grabaron “A Matter of Life and Death”, el cual lanzaron en 2006. Durante este largo lapso, contrario a las costumbres de su carrera, la banda giro por el mundo, no una ni dos, si no en tres ocasiones. Pero ahora que volvieron al estudio de grabación Steve Harris y su pandilla, conceptualmente regresaron al espacio exterior y a nuestro viejo amigo Eddie, ahora lo han transformado en una suerte de mutante extraterrestre, el cual en concierto ahora también nos esta sorprendiendo como guitarrista.
Para este trabajo la banda decidió salir de la casa de Harris (en la cual se encuentran los estudios de grabación en los que han grabado buena parte de su reciente discografía), y optaron por volver a los ya legendarios estudios Compass Point de Nassau, en las Bahamas. Que por qué legendarios? Pues sencillamente porque en ellos se generó buena parte de la leyenda de la banda y por sus paredes hay escencia de discos como “Piece of Mind”, “Powerslave” y “Somewhere in Time”.

“The Final Frontier” es sin duda, desde el regreso de Bruce Dickinson y Adrian Smith, el trabajo más arriesgado de Iron Maiden, pues para deleite de sus seguidores mayores de edad, han dejado atras las fórmulas fáciles; esas fórmulas de heavy metal prefabricado, las cuales empezaban a parecer muy conocidas. Ahora se han dado el lujo de retomar su gusto por el auténtico rock progresivo y al mismo tiempo por el rock clásico, géneros que los influenciaron durante sus años formativos hace ya más de treinta años.

Finalmente Iron Maiden ha decidido dar por visto el tema del reclutamiento de nuevas hordas de fans y por fín han asumido la madurez musical de acuerdo a su edad. “The Final Frontier” no es un disco más de facil digestion en la carrera de la Doncella y su diabólico servidor asegura que sí viene a ser el trabajo de mayor calidad que nos ha entregado, quizás desde “No Prayer For The Dying”.
El Diablo espera que toda esa sangre nueva que retacó en dos ocasiones el Foro Sol, entienda que el heavy metal es un género musical que merece y demanda atención. Y que va más alla que ataviarse amenazadoramente, arreglarse la cabellera, tomar cerveza y levantar el puño para canturrear coros blandos y tararear solos de guitarra.”The Final Frontier” sí es una fina muestra del mejor heavy metal (británico por supuesto), y desde este espacio esperamos que sus cualidades nutritivas sean aprovechadas por los millones de seguidores maidenitas en el mundo.

Es por esto que es un gran gusto escuchar a nuestra banda favorita, con su propuesta de costumbre (basada en el eterno galope del bajo de Steve Harris), pero renovada de verdad; garantizándonos que aun hay mucho hierro en esta Dama británica.
Up the Irons!