domingo, 30 de marzo de 2008

Hola a todos.

Hace poco, mi amigo de la infancia Juan Heladio, me decía en tono de queja: "Maestro, todos tienen un blog". Y de esa manera me preguntaba si yo tenía uno. Le contesté que no pero que tenía ganas de hacer uno.

Y fue curioso, ya que muy pocos saben(y a muchos más les vale absolutamente madre), que hace muchísimos años(les recuerdo que Juán Heladio es mi amigo de la infancia), él fue quien nos invitó, a mi hermano y a mí, a escribir un texto que sería publicado en una revista. Quería que escribiéramos de cine de horror y se supone que la revista Atonal sería la que lo publicaría. Éramos unos chicuelos imberbes, pero muy entusiastas en lo que a cine y música se refiere. Y aunque en estos tiempos con Internet, hablar de un artículo a publicar de cine de horror suena absolutamente absurdo, en aquella época no lo era. De hecho entonces la onda era la de editar revistas independientes y/o fanzines. Hablamos de 1987 y entiendo que muchos de ustedes se encontraban jugando con sus monos de Heman y los Amos de Universo.

Entonces le preguntamos a Juán: "oye, pero cómo le hacemos?. Cómo se escribe para una revista?" Y nos contestó: "pues así nomás". Entonces nos avocamos a hacerlo, aunque nunca se publicó. Recuerdo que Atonal dejó de publicarse y que bueno que así fue. Me refiero a que no se haya publicado, no a que dejara de salir la revista, pues nuestro famoso artículo quedó muy cagado. Con el tiempo, mi hermano vive de escribir de cine, comics y música. Y yo lo hago por puro placer, cuando mi trabajo me lo permite. Y créanme que procuro que esto sea muy frecuente.

Ahora, porqué escribir? Qué busco y a quién le importa?

Pertenezco a una generación en la que si queríamos estar informados de nuestros grupos de rock, géneros, películas, directores, músicos, noticias, estrenos, lanzamientos, etc... Pues no había más que estar al tiro con las revistas especializadas. Con ellas te informabas y te ponías al corriente, pero para conocer la historia había que recurrir a los libros. Era onda de andar como Indiana Jones, buscando en las librerías de viejo, en la Lagunilla, en la American Bookstore, en los tianguis, en las chácharas, en Tepito y por supuesto en el tianguis del Chopo.

Y ese afán de investigador onda Kolchak(y si no saben de qué hablo, pues aquí tienen su primer tarea. Averigüen quién es Kolchak en la Internet), me lo inculcó mi papá. Uno de los recuerdos más grabados que tengo de mi infancia, es cuando mi papá llegaba a casa a comer y bajo el brazo traía el periódico, El Hombre Araña y Spirit. Y los fines de semana nos llevaba a recorrer librerías de viejo, en las que entre otras cosas nos compraba Famous Monsters of Filmland, en su edición española. Y de esos inolvidables trajines nos llegó un ejemplar especial de cine de horror, de la revista de cine que editaba el IPN. Ya por las tardes, dichas odiseas terminaban en algún programa doble de cine, en las viejas e inmensas salas de cine. Una época inolvidable, con la que quizás mi papá no lo sabía, pero el daño que nos causó ya era irreversible.

Años después tuve la oportunidad de conocer a Will Eisner, el creador de Spirit, y le conté algo de esta historia. Y dibujando un boceto de Spirit para mi papá, me pidió que le diera las gracias y le mandó un saludo.


A pero, y estábamos con la pregunta de que para qué escribir? Bueno, pues independientemente de que, actualmente lo que se escribe en las revistas(de música y cine en especial), me parece que es una chingadera(no se que harían los "periodistas" sin su bendito Internet), pues me late hacerlo. Créanme que lo poco o mucho que pueda escribir, es el resultado de un auténtico trabajo de investigación y del criterio que me puede dar, el dedicar toda la vida a escuchar música, ver cine, leer madre y media y asistir a conciertos. Siempre por absoluto y auténtico amor al arte. De cualquier forma les comento, que el patrocinio desinteresado es bienvenido(ja, ja, ja).

Bueno, pues por aquí nos veremos(o mejor dicho: nos leeremos), muy seguido. Tanto como pueda y espero que esto se retroalimente chido.

Diablo Despierto.

11 comentarios:

FILOSOFÍA Y BIOÉTICA dijo...

Gran Roge; Qué padre que ya está el BLOG. Te recomiendo que hagas un ensayo crítico sobre LOS BEATLES Y plantees TODO lo que consideras interesante e importante sobre ellos. Posteriormente lo que sucedió con ellos cuando se separaron, sobre todo después de la muerte de Lennon.
En segundo lugar te sugiero que hagas una CRÓNICA de la recepción en MÉXICO de la música metalera, gótica, pos-punk y todo lo que sabes.
Otro tema es la recepción en México del cine de terror.
En fin creo que escribir sobre ARGENTO, LYNCH, LANDIS, en una revaloración es importante.
Otra cosa es una CRÓNICA de cómo nos íbamos haciendo de películas en los 80's y cómo ha cambiando el gusto y la pasión por el cine con la globalización...de los circuitos comerciales del cine de tan baja calidad y sólo casi cine gringo...
En fin sobre el perfil de los consumidores de música en el CHOPO.
Bueno...tú sabes...lo padre es que ya está el BLOG, felicidades.
NOTA: Creo que MACA es una persona noble y confió en el AMOR y no en los consejos de sus abogados...eso pienso: su nobleza lo hizo cometer el craso error que ya comentamos.
Se me olvidaba: cuéntame por qué truena LA MOSCA, pues me lo dijo David Cortes...Espero que hagas un balance de la revista ---a la cual eres asiduo --- y escribas algunas netas de lo que nos dejó a los melómanos.
Un abrazo y....a escribir Roge!!!!!!

Morningstar dijo...

Pues sí, ahora si que yo conozco los orígenes que comentas de primera mano y, sin duda, infancia es destino cuando están bien planteados. Esas pinches idas a El Viejito (un bodegón enorme de revistas atrazas y otros tesoros)camino a Tepito con mi papá son inolvidables.
Oye, ¿y a poco don Heladio tiene su blog?

En fin, qué bueno que ya emepzaste con esto, y pues ya nos leeremos entonces.

Rik dijo...

en el 87 yo ya era un ebrio sin rumbo (como dice Lora: "el rock es una enfermedad progresiva"). Al leer la anécdota pienso en lo egoistas o inmaduros que somos aveces, es decir, yo lo fui a ver también pero me dije: "para que quiero un dibujo o aitografo de él?", y bueno, sobra decir que al spitir lo conoci por mi papá también, claro que en los 70´s yo sin saber leer solo veía a Melenas y a Petronila.

Chido, te estaré leyendo (igual aqui puedes(n) leer algo acerca del comic y de la imagen.
Saludos

nestoto dijo...

quiero boleeeeeeeeetos

Anónimo dijo...

quiero boleto para Ozzy!!

wndgo dijo...

sales panzon y te acuerdas el tiempo que perdiste sin compu? y mira lo que te esta dejado. Sabes lo que respecta ala infancia en mi persona, y pues la similitud de recuerdos que convergen a nuestra amistad, y ve mendigo me ganaste con todo esto en internet, recuerdas lo de mkga.com. jajaja y ahora eres un ciberwriter de primera, que kgado.
Lo chido de todo este desman es que se puede proyectar el pedo del alma que normalmente es el que mas dificil sale y un a vez que salio ve que bien se escribe, ojala y la perriza que le faltan valores de identidad tomen algo de uno que otro inadaptado de antaño, y se fijen de que calidad de la melcocha estamos hablando.

Dr. Wagner dijo...

HOLA MASTER: UN GUSTO SABER DE ESTE BLOG, TEN POR SEGURO QUE ESTAREMOS APORTANDO DE MANERA CONTINUA ESTE SITIO.

LONG LIVE ROCK`N `ROLL AND MEXICAN WRESTING

TK AHORA DR. WAGNER

El Mai dijo...

Chale, yo en el 87 no había ni nacido, JAJAJAJAJAJAJA. Nosierto.

Por acá te vamos a andar leyendo.
Chido Guan Kenobi.

Diablo Despierto dijo...

Muchas gracias a todos por leer estas líneas y más por sus comentarios.

Martin Ponce dijo...

SALIUDOS ROGGER Y BIEN BIEN POR EL ESPACIO, YA QUE ERES UNA DE LAS PERSONAS TIENE LA GRAN CAPACIDAD DE COMPARTIR TANTO POR TUS CONOCIMIENTOS E INFORMACION ASI COMO ESA ACTITUD DESINTERESADA Y BUEN PEDO QUE TE CARACTERIZA, CHIDO ROGGER A COTORREAR Y COMPARTIR Y QUE MEJOR QUE EN LA PLATAFORMA METALERA LA CUAL A UN CHINGUERO DE CABRONES NOS LATE Y PODEMOS INFORMARNOS AUN MAS VIENTOS

nestoto dijo...

Si bien es cierto que con el Internet hoy casi cualquier persona habla (y es conocedora) de todos los temas, también es importante decir que se rompen muchas barreras como la distacia, por ejemplo para la gente del DF es de fácil acceso ir al Chopo , para la gente de provincia no lo és, la económica (un mal necesario) el acceso a literatura, cine, música principalmente. Pero que bueno que haya gente que comparta los conocimientos y la experiencia que tiene acerca de todo lo que hoy vivimos y conocemos dentro del rock.

Un enorme saludo y andaremos leyendo las novedades y anécdotas que pueda(s) contarnos.