sábado, 3 de mayo de 2008

Arena Adolfo López Mateos – “La Catedral del Metal”



Hacia finales de la década de los ochenta, la escena heavy metalera en México, se encontraba a punto de hacer ebullición y una de las etapas más importantes y entrañables estaba por suceder.

Aunque aún en el subterráneo (y muy poco a través de la industria formal y establecida), muchas bandas ya empezaban a mostrar más formalidad y con grandes esfuerzos, empezaban a editar sus grabaciones. Dicho esfuerzo era el resultado de que la escena se estaba fortaleciendo y evidentemente las exigencias del público eran mayores.

Era la época en la que la única fuente informativa, para estar al tanto de lo que sucedía en el mundo del rock, lo significaban revistas como Sonido, Acústica, Comrock (la cual formaba parte de un proyecto más ambicioso, pues contaba con una compañía de discos), Conecte y Rock Pop. Y nos referimos a esta última principalmente, debido a que en el momento preciso se convirtió en la filial de Conecte, especializada en Heavy Metal. El género musical con mayor potencial comercial y por tanto, hasta cierto punto, creativo del momento.

Fue entonces que, Gueorgui Lazarov y Carlo F. Hernández, ambos entusiastas periodistas de Conecte y específicamente de Rock Pop, se encargaron de un ejemplar especial, editado en 1986 por Conecte, en el que harían un compendio del entonces llamado: Heavy Metal Subterráneo. Este era un subgénero del Heavy Metal, que como tal y como su adjetivo lo indica, se desarrolló en el subterráneo de la gran industria discográfica. Dicha edición llevó ese mismo nombre: “Heavy Metal Subterráneo” y debido a su éxito, pronto editaron un segundo número y eventualmente se convirtió en una publicación formal y periódica.

No conformes con esto, también formaron parte de un numeroso grupo de entusiastas músicos y empresarios, bajo el nombre de Escuadrón Metálico, el cual fue una compañía que apoyó al Heavy Metal en varias de sus expresiones. Y como parte de las actividades del colectivo, estaba la de editar discos y organizar conciertos. Estos conciertos fueron la consecuencia, de unas funciones de videos que ya organizaban bajo el amparo de Rock Pop, patrocinados por diversas compañías discográficas. En estas, evidentemente se proyectaban videos, de los artistas exclusivos de las compañías en turno.

En lo personal recuerdo con más nostalgia la primera, llevada a cabo en un estacionamiento de EMI Capitol, en la que proyectaron los, hasta entonces rarísimos, videos de Iron Maiden, Whitesnake, Queensrÿche, Great White, Helix y el cabeza de cartel de la noche fue, el legendario video pirata de W.A.S.P. grabado en el Troubador de Los Angeles. Que tiempos aquellos!

Pero regresemos a lo de los conciertos.

Aunque empezaron organizándolos, obviamente con bandas mexicanas y por diversos escenarios históricos. La verdad es que por desgracia yo estaba muy chavo y no iba a estos. Por lo tanto, hablar de ellos requiere de una mayor investigación por mi parte y entonces lo dejaré para otra ocasión.

La cosa es que a Hernández y Lazarov, se les ocurrió empezar a realizar conciertos con bandas extranjeras, para aprovechar los conectes que tenían, gracias a la revista Heavy Metal Subterráneo y también la difusión que les permitía el programa de radio que Lazarov conducía, los jueves por la noche en Rock 101. Para tal efecto, se asociaron con Héctor Guzmán, un promotor de lucha libre propietario de la Arena Adolfo López Mateos de Tlalnepantla, quien ya organizaba con su compañía Casa Grande, conciertos con bandas nacionales en la Arena, por lo que las condiciones parecían haberse completado.

Esta etapa de conciertos internacionales, comenzó mucho tiempo antes de que existiera Ocesa, La Iguana Internacional o Dilemma. Por lo que, le pese a quien le pese, los iniciadores en la organización de conciertos consecutivos, con bandas internacionales en nuestro país, fueron Heavy Metal Subterráneo y Casa Grande, que es como se anunciaban en la publicidad de dichos eventos.

La primer banda que trajeron fue Heather Leather, un trío de texanas heavy metaleras y de ahí se siguieron con Demolition Hammer, Vicious Rumors, Recipients of Death, Devastation y Angkor Wat. Hasta entonces, todos los conciertos se habían realizado con este tipo de bandas, casi desconocidas que apenas habrían grabado algún l.p. o solamente demos. Pero la etapa de experimentación parecía haber terminado y lo mejor estaba por venir. En 1989 comenzaron a traer a bandas de mayor trayectoria y relevancia y casi con cada una de ellas mucha historia se escribió. Carajo, saben lo que fue ver a Death en esa gira? Era la gira de “Leprossy” y estaban grabando “Spiritual Healing”. Meses después trajeron a Rigor Mortis con su gore metal y a los incomprendidos Whiplash. En estos dos eventos hubo poca gente. Pero en general los grupos ya eran más conocidos y la respuesta por parte del respetable se empezó a notar.

Ni el mismo Lazarov recuerda con exactitud la capacidad de la Arena. Pero de acuerdo a mi cálculo (el cual suele ser bueno), con la Arena bien atascada entraban alrededor de 1,500 personas. Y en esa época, las bandas hacían dos conciertos, uno en sábado por la tarde-noche y el otro el domingo al medio día. De igual forma, se empezaron a dar muchas historias, pues las andanzas con los músicos daban mucho para contar. La mayoría de estas vivencias permanecen en la memoria de los promotores y su staff (espero algún día convencer a Lazarov de que las comparta). Pero otras fueron tan relevantes, que el corredero de chismes no se hizo esperar. Como cuando lograron traer a D.R.I.

Para empezar, previo al evento, algunos activistas punketitos, lanzaron una campaña de desprestigio hacia la banda a través de volantes (ahora Flyers, uff!), con los que invitaban a boicotear sus conciertos en México, pues según ellos la banda ya distaba mucho des ser lo radical que fueron al principio de su carrera y su intención ya era la de explotar económicamente el nombre y fama de la banda. También se temía que dieran portazo el día del concierto, pero creo que no pasó a mayores. Y luego para acabarla de joder, ya con la banda en nuestro país, resulta que alguno de sus integrantes se fue de farra a un antro, “diferente”, por llamarlo de alguna manera y todo terminó con un buen desmadre en el hotel que se hospedaban. Durante los conciertos, tocó con la mano vendada.

En octubre de ese año, Holy Terror canceló su visita y de emergencia les mandaron a una banda nueva de death metal de Florida, que acababa de editar su disco debut “Slowly we Rot”. Para desgracia de Obituary, no recuerdo con exactitud, si sería ese mismo fin de semana, pero la cosa es que la gente andaba (mos), bien gastada por el anhelado concierto de Black Sabbath en San Luis Potosí, que por cierto, acabó en cancelación (ya hablaremos al respecto en otra ocasión). La cosa es que dicha eventualidad se llevó a Obituary entre las patas, pues el sábado se celebró el concierto con apenas cuarenta personas y el domingo terminó por cancelarse. Una pena, pues dije que acababan de lanzar el “Slowly we Rot”!

Pero para diciembre se apuntaron otro cañonazo y nos trajeron a Sepultura do Brasil, precisamente cuando le rompieron su madre a la escena death metalera mundial. Andaban girando con “Beneath the Remains”, un disco con el que Slayers, Sodoms y Kreators sintieron mello! Recuerdo la Arena hasta la madre y me han dicho que hubo gente que se quedó afuera. Y los más rudos se quejaron de que había tanta gente, que ni se podía hacer bien el slam. Creo que entonces ya formábamos parte de la escena metalera subterránea internacional. Y definitivamente México comenzaba a ser parada obligatoria para muchas de estas bandas. Otro recuerdo de ese día es que el “Thrash” Pimentel, cantante de Transmetal, andaba hasta la madre y a media tocada se fue a sentar a un lado del escenario, dejando a sus compañeros terminar en plan instrumental.

Ya para finales de ese año, anunciaron algo que parecía imposible, al menos para muchos de nosotros. Ante la incertidumbre de si la Arena López Mateos sería suficiente, trajeron a los Ángeles del Infierno. Los Vascos eran una de las bandas de Heavy Metal más populares en México y como era de esperarse, sus presentaciones fueron todo un suceso. De nueva cuenta se quedó gente afuera y adentro nadie se podía mover. Recuerdo que con dificultad se podía escuchar a la banda, pues el coro era impresionante.

Y ahora mencionaremos un concierto que por mucho, se convirtió en la referencia inmediata para el género y los conciertos de esta especie en México. En julio de 1991, en la absoluta “Catedral del Metal” de Tlalnepantla, se presentó Kreator. Era la gira de “Coma of Souls” y la banda alemana nos vino a mostrar cual sería el parámetro, para un concierto excelente desde cualquier nivel. Recuerdo que esa ocasión no pude llegar temprano como acostumbraba y por lo tanto cuando entré las gradas se encontraban atiborradas. Entonces no me quedó más que disponerme a librar empujones y madrazos desde la pista. Esa noche el sonido no fue bueno, fue impresionante. Y el desempeño de la banda fue asesino, sí asesino; y cualquiera que haya escuchado a Kreator sabe a lo que me refiero. Tocaron con una rabia y precisión, jamás vista. La batería se encontraba montada en una base de luces que aunque no deja de ser un cliché metalero, se veía de poca madre. Y el sonido... es que el sonido no tenía igual. El mismo Gueorgui Lazarov me ha comentado, que ellos mismos (los organizadores), estaban sorprendidos, pues el sistema de P.A. era el mismo con el que habían trabajado en otras ocasiones. Sin embargo, la magia corrio a cargo del ingeniero de sonido alemán.

Con el tiempo, la Catedral del Metal siguió consagrándose, pues sus estructuras albergaron a más bandas entrañables como Sacred Reich, Sick of it All, Nuclear Assault, Deicide, Morbid Angel, Entombed y leyendas como Carcass.

La Arena Adolfo López Mateos, se encuentra ubicada en la calle de Emilio Cárdenas no. 28, en el mero corazón de Tlanepantla. Hasta donde sé, en ella se siguen celebrando funciones de lucha libre. Y hace un par de años corrió el rumor de que la demolerían y el terreno pasaría a formar parte de una escuela que se encuentra a su lado. Tiempo después pasé por ahí y con nostalgia y emoción, vi que aún seguía en pié. En ese momento recordé el característico olor a cerveza, con el que te recibían sus barandales y pasillos a la entrada. La emoción de entrar al enorme cubo, con tres lados de graderíos y la cuarta pared plana, con sus tragaluces comúnmente tapados con una enorme manta, alusiva al grupo en turno o sencillamente con la leyenda de: "Heavy Metal Subterráneo". Al centro se encontraba la pista, histórico escenario de mil batallas decibélicas, impregnada con sudor y hasta sangre de todos esos headbangers, auténticos forjadores del metal, que en realidad parecíamos niños con juguete nuevo.

Han pasado ya casi veinte años de eso y a muchos nos sigue gustando jugar. Sin embargo las cosas han cambiado y esas fueron emociones que difícilmente ahora se pueden experimentar. Entonces existía la capacidad de asombrarse y de atesorar lo que nunca se había tenido. Y recuerden que por esos años nuestra dieta de rock en concierto nos tenía a pan y ... de verdad que era mala.

Con un nudo en la garganta les digo que las fotos que ilustran esta historia, las tomé de la página de Chas Productions, que es la empresa con la que Carlo F. Hernández continúa realizando conciertos en la misma vena musical. Y si no me equivoco son de la autoría de Alberto “Beto” Hernández. La de Carcass en la entrada de la Arena, la obtuve en algún sitio oficial de la banda. Y para terminar, vaya un: “Chinguen a su puta madre”, a los culeros que nos asaltaron al Estrella de la Mañana y a su servilleta, saliendo del concierto de D.R.I. Ese parche de Celtic Frost, hasta la fecha no lo he vuelto a conseguir.
Nota: Al momento de subir este artículo, las fotos me dieron mucha bronca. Por lo tanto en cuanto pueda las subiré.

31 comentarios:

Rik dijo...

es un agasajo incluso el recordar toda ésa epoca, estupenda redacción y detalles (me tocó ir ahí desde Demolition Hammer), y entre la mayoría desos conciertos que mencionas, fuí uno de los suertudos que le tocó ver a Obituary en su primera gira (incluso yo les dije que el domingo era el día "bueno" cuando John Tardy me pregunto que porque no había gente mientras cheleabamos antes de entrar al concierto, quedé como un maldito mentiroso). Fuí hace unos 7 años (cuando trajeron a Morbid Angel con David Vincent) y fué un shock, pues hacía años que no entraba ahi y recordaba el lugar grande enorme imponente, y ahora había no 3 gradas abiretas, sino solamente 2, medio vacías y abajo, te podías casi sentar mientras Morbid daba lo mejor (pues solo interpretaron material de sus 2 primeros albumes). La memoria juega pasadas extrañas.
Saludos
ah, y lo de los pins del DRI en el otro post, bueno, sabes que fué broma hahah

LaloWolfen dijo...

Chida remembranza de un lugar ya historico para el metal en México y si como comenta Rik, esa vez que regreso Morbid Angel con David Vincent y que tocaron en la arena junto con Dying Fetus se cambio la disposición del escenario, de manera que uno veia el escenario entrando por ese pequeño pasillito.. y que quedaban tan solo 2 gradas... extraña disposición.

Al igual que la arena, creo vale la pena mencionar el Andy Bridges donde tambien hubo conciertos memorables. Saludos.

Diablo Despierto dijo...

Fíjate que de los conciertos que se celebraron en el Andy Bridges, yo solo fuí al de Obituary y no tengo precísamente muchos recuerdos de él. Lo que pasó es que justo cuando empezaron su presentación los de Florida, un cabrón del segundo piso, tuvo a bién aterrizar justo en mi cabeza. Casi perdí el conociemiento y me la pasé medio apendejado durante el tod el show. Pero me acuerdo que ahí se presentó también Tiamat, Rotting Christ y varios más. Un lugar muy poco común para conciertos definitivamente.

Saludos.

El rock chingón dijo...

Que te digo???????, esos son recuerdos que en lo personal son parte indispensable de mi anecdotario rocker. Y no solo fueron los grupos, los conciertos.... también era una especie de "hermandad" entre los que íbamos con regularidad. Recuerdo que alguna vez subieron el precio sin que yo me enterara, y por lo tanto no me alcanzaba, pero conseguí la lana ahí mismo y pude entrar. Era otro desmadre.

Martin Ponce dijo...

Efectivamente, parte de lo que mantiene a culquier ser humano y en especial a los que hemos tenido la oportunidad de ver nacer y crecer un genero musical tan importante y que ha venido a revolucionar mundialmnete la escena musical y de espectaculos, como es el metal ( trash o death) unicos conceptos que se manejaban en aquel entonces y de manera subterranea, entregada y sin tanta parafernalia, con guevos y toda una escencia de verdad matalera. como la Gran Arena ( catedral del metal en mexico ) si no mal recuerdo creo que a todos los eventos asisti incluso algunos hasta dos dias gracias a que vivo a 10 minutos de ahi ah y caminando, y de igual manera antes de los conciertos en la " Lopez" se dio inicio a la escena metalera con la proyeccion de videos a que chingon en ocasiones depues se presentaban bandas nacionales y en otras unicamente vidos, pero para ese tiempo era algo cabronsicimo ¡metal en una pantallisima!, bueno para ese tiempo yo la veia gigante je je je y algunos hasta nos animabamos hasta a ejecutar " SLAM" o algo que ya casi no se escucha el "Mosh" recuerda una bola de cabrones al centro de la pista en la arena abrazados otros girando alrededor algunos en la vaya y si darse de madrasos pèero a la vez esa hermandad chelera y metalera

saludos rogger suerte

atte Martin

Que buenos tiempos, ah y por cierto tengo todos los posters de aquel entonces

LaloWolfen dijo...

Ey efectivamente poco comun y con ese balconcito que como a bien comentas se prestaba mucho a eso.

Que por cierto espero que esa vez que te cayo alguien encima no haya sido un amigo que en una de esas ocasiones precisamente en Obituary dejo caer su inmensa humanidad de 1.90 y tantos y no se cuantos kilos...sobre la banda de abajo.
Ese concierto de Obituary de lujo, al igual Cannibal Corpse y varios mas como lo comentas.

Saludos

merol666 dijo...

Que tal.

Hijole que remembranza tan poca madre... la neta tuve la oportunidad de ir a un buen de concierto a la PULCATA (asi la bautizamos)... tambien al Andy Bridges (echegaray), y al auditorio Lomas Verdes.... de entrada yo CONSERVO la propaganda de CARCASS (la de aquella epoca, merol!!!) y los autografos de CARCASS en cassette (si como lo leen), de los conciertos que recuerdo que no los mencionas...Unleashed, Entombed, Malevolent Creation, Sepultura (sabado y domingo).... y coincido contigo con el de Obituary en echegaray si se paso de pendejo aquel guey que cayo de arriba, pero el concierto fue de poca madre.... ademas aqui toco MORGOTH (una bandota...) y en lomas verdes, hubo buenos conciertos como el de Cancer, Pestilence, Suffocation.... y mencionar ademas las veces que toco el Transmetal, y NEXT.... uta...me cae de madre que te rifaste con este post... cuando puedan visiten mi blog. merol666.blogspot.com

Metallian dijo...

uufff que tiempos aquellos. Viven en mi memoria buena cantidad de conciertos. Yo viajaba desde provincia y recuerdo que en alguna ocasión alguien se me acercó a decirme que no le alcanzaba para la entrada, así que me moché con algun centavo, conocía al chavo solo de vista, igual era "el rock chingón" jeje. Eran buenos tiempos, de mucha hermandad.
Los videos...
recuerdo sesiones en el foro isabelino...
aahhh

arcgabriel dijo...

Qué chido su post, my champión!!! de la nostalgia, casi se me sale la de Cepillín. Tratando de ubicarlo le pregunté a mi carnal Juan "pica la salsa" Heladio, si es el mismísimo que le caía a la lagunilla al puesto del Arthur ... pero el wey, no me supo decir ... quesque porque es abstemio y el la Lagunilla es el bar más grande del D.F.

SALUDOS.

luisdeath dijo...

Excelente remembranza, yo tuve la oportunidad de asistir a la Arena a conciertos a partir de 1991, grandes tiempos, ojalá que las nuevas generaciones leean artículos como este y sepna de los orígenes y no se vayan con la idea que todo comezó en el Circo. No digo que el Circo sea malo, pero hay que saber para poder hablar.
Felicidades y gracias por esta remembranza Capitán Howdy.

Chico Migraña dijo...

excelente nota don howdy.
por diversas razones yo nunca fui a la lópez mateos. me lo perdí todo, aunque recuerdo haber conocido a demolition hammer y vicious rumors en el programa de lazarov en rock 101.

saludos

Unknown dijo...

hola primo... pues qué puedo decirte.
solo darte las gracias por la productiva lectura que nos compartes.
nos vemos, ojalá pronto.
saludos.
christine sixteen!!!

Unknown dijo...

Que buen golpe a la memoria de muchos y realmente ese lugar, aunque para nada era bonito (p.ej. los baños y los tambos de agua como lavamanos) representa años de esfuerzo, de pasión por el metal, nos hicieron parte de algo, brindaron identidad a los avorazados y ávidos de la música extrema. Como olvidarlo!!!

ValhallaWarrior dijo...

De esa época hubo un momento muy escabroso cuando después de Death organizaron un concierto con una banda texana llamada Anialator y que no fue prácticamnte nadie.

Lazarov se puso como loco en su programa y anunció la muerte de los conciertos en la López Mateos, y para consumar su venganza pre-canceló el concierto de D.R.I.

Después supimos que D.R.I. sí tocaría (y tocó) y Lazarov explicó en su programa que tocarían no porque nos lo mereciéramos como público sino por que les salía más barato traer a D.R.I. que pagar la multa por la cancelación.

Luego Lazarov leyó al aire el cathering de D.R.I. quejándose de todas las jaladas que pedían, especialmente comida vegetariana y agua evian.

Saludos

Ruben Lujan Ortega dijo...

A huevo! Si me acuerdo del berrinche que hizo Lazarov con el como se llamaba el otro wey, Benjamin Salcedo no? Luego tambien hizo otro cuando el Vladimir de la banda rockera anuncio que Edge Enterteinment se retiraba del negocio. Ah que chingones tiempos. Como ese tokin de los Angeles del infierno antes de que se volvieran panchitos.

Kreator dijo...

Tambien hubo buenos conciertos en el ExBalneario Olimpico de Panti... Sacred con Napalm Death, otro del D.R.I. en el 93 y como olvidar el conciertazo de Slayer ahi, entre algunos otros.

Si no mal recuerdo a mi primo tambien lo asaltaron saliendo del concierto del DRI, le bajaron su chamarra de cuero.

Tambien fue legendario el programa "FRECUENCIAS ALTERADAS" en el 105.7 que ah como sufrio con cambio de horarios, y el programa "R.P.M. (Revoluciones por Minuto)" dos veces por semana, con horario mas tarde y dedicados a musica mas extrema (mucho Death y Thrash mas brutalon) los dos conducidos por Benjamin Salcedo y en ocaciones por Carlo. Ahi llevaban a entrevista los grupos que venian a Mexico.

de los ultimos conciertos fue Kreator-Destruction ahi en la Lopez y lucio como en sus mejores tiempos.

Saludos

PD Hasta suspira uno

jackmurderface dijo...

Lamentablemente la época dorada de la Arena López Mateos no la conocí, ahora nos hacen acudir al Circo Volador, en donde el slam tiene muchos grados de dificultad por los putos escalones... pero que se le puede hacer, me hubiera gustado ver a Cannibal Corpse, Kreator, Carcass.. bueno para no hacerla larga los hubiera preferido ver en la Arena que en el Circo. Saludos y chingona reseña.

JESUS AGUAYO dijo...

que epoca chinga¡¡¡ morbid angel recuerdo hasta la madre¡¡ les abrio transmetal, samael, entombed,dismember, en el andy briges vi a cannibal, tiamat,obituary, y si como dice el diablo recuerdo ese wey saltando de unsegundo piso jajaja lo bueno fue que seguridad hizo lo suyo¡ que chingon de lugar tenia 15 años la banda era barrio habia hermandad, poca madre k´s los grupos a veces salian a ver al a banda formada y si recuerdo las chelas en bolsita..
pero que creen??
RESURGE LA CATEDRAL DEL METAL¡¡¡¡ como oyen¡¡ OBITUARY en la catedral en la arena adolfo lopez mateos este 2009 con SADUS cabrones ehh corran la voces resurge la catedralllll¡¡¡

]V[ariodet]-[ dijo...

put's!!!

todo esto sucedió cuando yo era tan sólo un moquete, pero si llegué a ir al de destruction/kreator que de hecho fue de mis primeros conciertos. Ahora me encuentro en los 20 y tantos

Electric Eye dijo...

Diablo yo tengo algunas fotos de esos eventos que pretendo subir a myspace, he tratado de conseguir los "flyers" (hehe) de esos eventos pero esta cabron, tuve los posters y hasta autografiados pero el tiempo no perdona...si tu o alguien que conozcas tiene esos flyers ojala y los comparta por aca...Saludos!!!

PACO LEON dijo...

QUE PINCHES RECUERDOS....SNIF SNIF....YO IBA EN BACHILLERES DE SATELITE Y TODOS LOS VIERNES ANTES DE UN CONCIERTO EN SABADO NOS IBAMOS A CHELEAR AL BAZAR DE LOMAS VERDES..Y YA PEDOS VEIAMOS LLEGAR A LAS BANDAS EN CAMIONETAS PARA LOS AUTOGRAFOS EN EL LOCAL DEL CHIPOTES; QUIEN NO RECUERDA ESO....Y EL SABADO LLEGAR A LAS 3:00 PARA TOMARNOS UNAS RICAS CHELAS EN BOLSA CON POPOTE..JEJE RECUERDO MUCHO A CANNIBAL CORPSE CUANDO TOCO CON PESTIENCE (DEATH METAL HALLOWEEN, NOV. 1991) LA PINCHE VOZ DE C. BARNES PARECIA Q IBA A REVENTAR LOS BAFLES...CREO Q ESE DIA HUBO COMO 80 O 100 PERSONAS...PERO MEJOR LO DISFRUTE AL MAXIMO...COMO OLVIDAR Q EN UN MISMO DIA TOCARON DEICIDE, NUCLEAR ASSAULT Y SICK OF IT ALL, UN PUTO SE AVIENTA DEL ESCENARIO Y SE ABRE LA FRENTE Y LO COCIO John Connelly EL VOCAL-LIRO DE NUCLEAR ASSAULT.......TANTOS CONCIERTOS, SUFFOCATION/DISINCARNATE, UNLEASHED/THE CHASM/CENOTAPH, SEPULTURA, KREATOR, SAMAEL, DEATH/SADUS (TWO DAYS OF DEATH THRASH FESTIVAL), VITAL REMAINS, MAYHEM, DARK FUNERAL/ACHERON...QUE EN ESTA TOCADA ANDABA HASTA MI PUTA MADRE Y ESTUVE PLATICANDO LARGO Y TENDIDO CON Vincent Crowley POCA MADRE, HASTA SU MAIL ME DIO JEJE (PEDO CREO Q HABLO MEJOR INGLES) Y DESPUES DE ESTAR CON EL VI LA FAMOSA PUERTA A LOS "CAMERINOS" Q QUEDABA EN EL 2 PISO, Y ME METI...VALIENDOME MADRE...NADIE ME DIJO NADA....PUES ARRIBA ESTABAN LOS DARK FUNERAL Y BIEN PEDO COTORREANDO CON ELLOS ME VALIA MADRES....PINCHES RECUERDOS....NETA, NETA, NO ES POR NADA PERO EL CIRCO VOLADOR...ME DA HUEVA...NO ES LO MISMO, PINCHE SONIDO REBOTA CULERISIMO, CHELA CARA, AFUERA LA PUTA TIRA ANDA SOBRES Y.....PUES...CREO QUE YA NADA SERA IGUAL...............!!!!

Christsodomizer dijo...

...Y que decir cuando llevaron a los Unleashed?, igual en la presentacion de los Vader, cuando la banda nacional ahora desaparecida Blackthorn les abrió?

¿O cuando les mentabamos su madre y les acomodabamos dos que tres putazos (eso me costó pasar el fin de semana en la municipal) a los tiras cuando llegaban a querer agandallar a los que veian chupando cerveza en su bolsita?

Eran dias en que no existian las mariconadas de "My Chemical Romance" o Atreyu...en el Cine Opera tuvimos la fortuna de ver a Merciful Fate, a un King Diamond sorprendido por la respuesta de la broza y de como lo hicimos salir seis veces para el encore despues de dar por teminado el concierto (y al terminar prometio regresar y muchos seguimos esperando...)

arquitecto dijo...

ESTE ES UNO DE LOS MEJORES ARTICULOS QUE HE LEIDO ACERCA DE LA HEROICA ARENA ADOLFO LOPEZ MATEOS Y LOS CONCIERTOS MITICOS DE TRASH METAL ( NO nÜ, NO POWER ) SIMPLE Y SENCILLAMENTE TRASH EXTREMO, DONDE EL SLAM, EL MOSH, EL STAGE DIVING ERAN DE FURIA LA LUCHA POR LLEGAR AL FRENTE DEL STAGE COMO TODO BUEN HEADBANGER ERA GRANDIOSO, RECUERDOS HAY UN BUEN PERO LOS MAS MEMORABLES PARA MI FUERON EL CONCIERTO DE DEATH DEL DOMINGO CUANDO PAUL Masvidal NO AGANTO MAS, SE QUITA LA GUITARRA Y SE LANZA CONTRA EL PUBLICO EN AGRADECIMIENTO YA AL FINAL DEL CONCIERTO, PINCHE CHUCK QUIEN DIRIA QUE AHORA YA ES LEYENDA JUNTO CON SU BANDA, EL TRASH PIMENTEL BIEN HASTA LA MADRE, LOS TAMBOS DONDE TODOS LLEGABAN A METER LA MATA Y SEGUIR CON EL SLAM, EL CALENDARIO AZTECA DEBAJO DE LA BATERIA DE IGOR CAVALERA, LOS DEMOLITION CON UNA PLAYERA DE NEXT EN UNA FOTO DE UNA REVISTA INGLESA EN UN TOQUIN MESES DESPUES DE PRESENTARSE EN MÉXICO, DIABLO TU VULGAR MUESTRA AHORA ES DE TODOS NOSOTROS !!GRACIAS!!

Unknown dijo...

Que tal.... encontré este articulo por un detalle de fechas del concierto de Death en ¨ la Lopez ¨así la conocía con mis cuates que te puedo decir mi historia comienza con el concierto de las Heather Leather y aun recuerdo el desmadre y el chifladero a las chavas la cara de la bajista no tenia explicación. Muchos fueron los conciertos a que asiti no a todos pues vivía de mis domingos, pero hoy casi 30 años después todos esos grandes recuerdos me llegan de golpe al leer tu articulo.....Gracias, porque aun a mis 45 sigo sintiendo esa llama de buen metalero.
Saludos

Unknown dijo...

Perros. gracias por los recuerdos. Lazarov Dios te bendiga!!!

Unknown dijo...

Perros. gracias por los recuerdos. Lazarov Dios te bendiga!!!

Unknown dijo...

Gracias y las foto para cuándo? Yo tenía unos flyers de algunos conciertos de esa época pero mi padre me los tiro.

Unknown dijo...

Solo pude asistir a dos conciertos al inolvidable Destruction/Kreator con su playera oficial donde las dos bandas estaban al frente y fechas en portuguez al reverso y finalmente .. Hypocrisy ..... ese fue mi ultimo show después se escucho de conciertos casi casi del liran rol y esas madres ... ni hablar que buen reportaje y larga vida a la Catedral del Metal

A.Loga dijo...

Que bueno hubiera sido que me tocara vivir en esos tiempos... donde los conciertos eran clandestinos, donde la expectativa era alta al no saber que pasara y las bandas eran jóvenes y con un chingo de ganas de tocar sin importar el lugar. Mi primer toquin fue en el 2006 con arch enemy en el circo. De ahí en adelante he sido cliente frecuente de estos eventos. Pero pues aunque no lo viví, parece que no es lo mismo. La banda de ahora se enfoca en mal grabar con su celular y se olvida por completo de disfrutar. Si hechas tantito desmadre no falta el wey que esta con su vieja y te la hace de pedo porque los empujaste. Quizás sea porque el publico ahora es mas heterogéneo, y los toquines mas comerciales, ahora no va quien es mas fan, si no quien tiene mas varo para pagar su boleto e ir solamente para decir yo estuve ahí.

Muy buena historia la de la catedral... creo que el post tiene como 10 años, a ver si ya subes las fotos no?

yo mero dijo...

La Atmósfera de esa arena era inigualable!, el sonido te llegaba hasta por los poros con toda su potencia.Recuerdo antes de ir a esa arena, iba al cosmos 2000, donde el sonido era horripilante! .En la primer tocada que fui a la lopez, (2 de Mayo de 1987), sentí algo que nunca he vuelto ha experimentar, sentí literalmente como el estomago se me subió al pecho!,tenía 16 años recién cumplidos, estaba impactado por completo!.
Yo sentía la sensación como que todo era un logro nuestro, como de todos los que íbamos, me es difícil explicarlo, como una especie de comunión "organizacion-fans"
Es curioso que muchos años después trabaje a tres cuadras de la arena por espacio de 5 años, no faltaba mi visita por fuera, recordando toda esa adrenalina!.Era energía pura todo lo que adentro ocurría!
Una anécdota curiosa, un domingo se me ocurrió ir por que me corrieron el rumor que habría una tocada, (ya muchos años después) y que veo mucha gente de negro, pensé que si era cierto, me invitaron a entrar pero era una reunión cristiana metalera donde se ponían a gritar desaforados como desahogandose, me salí como a los 20 minutos, por lo menos entré a la arena!, siempre que la recuerdo me invade una sensación de energía pura y adrenalina!, (con todo ese humo encerrado de lo que se fumaban aun con la revisión. jaja)

Unknown dijo...

Diablo, recuerdo ese culei que se aventaba del 2do piso, era una tipo terraza. De hecho creo que se puso uno de seguridad y ya no pudo aventar pero si estaba loco, al final en la combi o van donde se subieron los de Obituary toda la banda empezó a mover la van y los de Obituary estaban asustadísimos, también toco Samael