sábado, 24 de mayo de 2008

Bauhaus no tiene la culpa.

Al rededor de la legendaria banda de post punk - Glam- gótica Bauhaus, me ha tocado presenciar, algunas de las más sórdidas experiencias. La primera de ellas se dio cuando me encontraba con mí amigo de la infancia, Juan Heladio, y se me ocurrió comentar ante una vampira que Peter Murphy, antes de ser un cantante gótico (o dark pues), era un cantante pop. Pues tras recuperarse del cuasi infarto, esta feroz criatura de oscuridad hizo lo posible por, de la manera más gentil, decirme que era un idiota.

La siguiente ya no tuvo madre. Resulta que me encontraba a las afueras del Salón 21, esperando por la lista de invitados para entrar a un concierto de Lacrimosa. Chale! Y que chingados hacía el pinche Diablo Despierto queriendo ver a Lacrimosa? Bueno, aunque comúnmente me vale madre lo que puedan pensar los demás, la verdad es que ahora sí prefiero dar una explicación. Esa noche un amigo que trabaja en el staff de la compañía que promueve a la banda, me pidió que lo acompañara pues su auto no circulaba. Y la neta es que el morbo fue suficiente, ya que nunca había visto a Carmela y Rafael, perdón Lacrimosa. En esas estaba cuando llegaron un par de gueyes, supuestamente gente de prensa o algo así y se anunciaron de manera flamante. A lo lejos, sobre la misma acera, una grande y espigada silueta negra, comenzaba a aclararse conforme se acercaba hacia la misma puerta. Y cuando la luz descubrió su cara, uno de estos sujetos soltó un alarido: “No mames guey! Ya viste quien es?”. Su acompañante hizo alarde precisamente de eso, de acompañante, pues el conocedor y experto en música era el de la exclamación que nos hizo voltear a todos. Y continuó en el mismo tono: “No mames, es Peter Murphy”. En medio de gritos y abrazos, este pendejazo recibió a Johnny Indovina, el líder de Human Drama: “Bienvenido Peter, es un honor conocerte. Que chido que vienes al concierto”. Por supuesto que Indovina no entendía ni madres de lo que pasaba y solo le daba el avión a este cabrón. Para entonces llegó la lista de invitados y no puede conocer el desenlace, de tan inaudita situación.
Y finalmente hace poco me encontraba formado en las taquillas del Palacio de los Deportes, cuando a mis espaldas escuche que llegó un par de chavas. Creo que fueron a comprar boletos para el Vive Latino. Y como es costumbre, cual anfitriones te reciben los revendedores: “ Para cual quieres güero? Para Ozzy o para el Zero Fest? Más baratos que en taquillas”.
Y entonces una de ellas preguntó: “Y quién va a estar en el Zero Fest?”.
-“No pues los esmachin ponquins y Mars Volta
- “No mames guey!” dirigiéndose a su amiga
-“Tenemos que ir a ese concert, porque Mars Volta es… la banda. O sea guey, son la neta”
Pero eso fue solo el principio. Porque de ahí se soltaron a dar cátedra de rock y conciertos. Temas tan relevantes, como el de que una de sus amigas esta bien pendeja, porque se viste como emo. Y en una de esas:
- “No guey, el concert que no me puedo perder es el de Bauhaus (les comento que esto sucedió a principios de abril de este año. O sea con Bauhaus perfectamente enterrados). Porque escuche que se van a reunir con David Bowie, su cantante original”. Zas!
“Y es que me he enterado, que luego se hacen buenos conciertos de dark por acá. Pero ese no me lo puedo perder, hay que estar bien enteradas”.
Se imaginan como me aguanté las ganas de soltar una carcajada? Pero al final me dieron ternura.



Aparte de toda esta risa loca y obvia vergüenza, Bauhaus me ha dado varias de las mayores experiencias en la vida. La emoción de verlos en el histórico concierto del cine Ópera, hasta la madre (yo no, el local). Peter Murphy (el de adeveras), a través de una pantalla de televisión al centro del escenario y cambiando de vestuario en el mismo. Daniel Ash y su impactante sonido y con su impactante look (auténtica estrella Glam). Y los hermanos Haskins , Kevin y David, impecables. Perfecta base rítmica. Y el portazo con un trompo de tacos al pastor como ariete, el cual terminó en batidillo, lanzado desde el balcón hacia la multitud. Inolvidable, un momento histórico para México y el rock. Después de esto, el cine Opera yace en el olvido. Y de su marquesina, penden algunas de las letras de Bauhaus.

Hace tres años los volví a ver en el Festival de Coachella, en un concierto por demás peculiar. Bauhaus en plan estelar, con rampas hidráulicas, en medio de rayos láser y ante ochenta mil personas? Comenzaron interpretando “Bela Lugosi´s Dead”, con Murphy colgado de cabeza. Impresionantes, pero me causaron una raro sentimiento. Era como sacar tus juguetes favoritos, para que jueguen con ellos ochenta mil cabrones. Recuerden que algunos rockeros rayamos en el egoísmo. Y ese mismo año, ya comprometidos con la gira (pues habían vuelto a pelearse), regresaron a México para presentarse en la pista del Palacio de los Deportes. Esa noche no había la cantidad de gente que se esperaba, sin embargo y a pesar de la fría actitud de Murphy en el escenario, el concierto fue magistral. Fue un auténtico viaje a la oscuridad, en medio de una auténtica caverna siniestra.

Durante esos días grabaron un disco con material inédito, que finalmente acaba de salir en marzo pasado, también ya solo por compromiso. Y es una pena, ya que “Go Away White”, es una auténtica patada en el ojo de rock Glam y siniestro… esta bien, y oscuro.

El disco fue editado por la banda de manera independiente y en entrevista, cada uno de sus integrantes se ha encargado de dejar claro, que de ninguna manera volverán a trabajar juntos. Pues aparentemente hubo algún incidente específico, que generó tal encono.

Descanse en paz Bauhaus.


7 comentarios:

LaloWolfen dijo...

Que ondas, al respecto del comentario de las chavas estas... solo puedo decir shiaaaleeee.

Y lo peor es que personas así abundan, que se las dan de conocedoras y demas...fresas wannabe.
Y mira que no soy ni conocedor ni fanatico ni mucho menos de este genero, es mas me declaro ignorante en varios temas del mismo, pero chiale... es cultura general jaja

FILOSOFÍA Y BIOÉTICA dijo...

B A U H A U S
Fíjate que yo andaba oyendo a Crimson, a Popol Vuh, Génesis ... y un sábado al regresar del CHOPO, Arturo Saucedo me hizo escuchar en su casa a Bauhaus; fue un cambio diametral en mi recepción musical.
Acostumbro escuchar la música por primera vez ---claro siempre que se pueda ---en directo, sin ver la portada, las fotos.Primero escuché y luego vi ese look de los músicos y eran perfectamente acordes.
Llegue a la inmediata conclusión que Daniel ASH era un virtuoso. Yo admiro a FRIPP, THE EDGE y pensé: es tan ORIGINAL como ellos, claro, en otro registro. Y BAUHAUS estaba inaugurando una moda que ya duró, un culturema y un GIRO a la música: el GLAM y lo OSCURO a la vez. Yo estuve ahí: tengo todos los acetatos y un libro about them. Recuedo:tú querías que te vendiera el espectacular sencillo de BELA LUGOSI IS DEAD....llorabas y chantajeabas, claro eras un niño sabio de primaria de pantalones cortos y jacketts en los dientes. Dijiste que me pagarías el acetato con tus DOMINGOS de todo el año.Aunque me conmovió tu llanto y el aferre de fan frustrado por no conseguir el trofeo, soporté el chantaje y todavía lo conservo. Estoy seguro que yo te di a conocer a BAUHAUS, pues era cuando tu escuchabas, cantabas y bailabas con PARCHIS y veías al ECOLOCO en el canal 11. Eres un pinche malagradecido DIABLO DESPIERTO, ahora andas diciendo que tú me diste a conocer el grupo. ¡Cómo es de ingrata la pinche humanidad!
A BAUHAUS los escuché bastante, escribí un ensayo sobre el grupo para ATONAL pero ya no lo alcancé a ver impreso, pues se acabó la revista.
Ahora casi no los escucho, se me hace más padre poner de vez en cuanto alguna que otra pieza de ellos, y claro es impresionante aún ahora escucharlos en los pasillos del CHOPO o en casa de algún amigo. Ahhh..¡qué buen grupo, descanse en paz!...su legenda y los chismes sobre sus oscuras vidas seguirán siendo la sensación para jóvenes en busca de identidad.
Mi tesis: BAUHAUS es culturalmente una banda romántica, glam, dark y para adolescentes y adultos jóvenes, claro son un ACONTECIMIENTO de calidad musical y originalidad.
Saludos DIABLO SEMIDORMIDO....
Sigo esperando la madrina que le vas a poner a los mediocres, malos músicos, inflados y fatuos de LED ZEPPELIN....

arcgabriel dijo...

No solo al Zepp, mi querido Juan Heladio, el Diablo Despierto, llegaba todos los domingos con la banda lagunillera al puesto del Arthur, desafiando al pùblico caguamero y de media estocada, afirmando que no habìa peor banda en el chingado mundo que Pink Floyd !puta! màs de tres se le querìa lanzar a los francos madrazos, pero èl se armaba de un acerado escudo de fotos de todas las estrellas del metal que ha "vicentiado" y con eso dejaba chato al màs picudo, buenos recuerdos.
De Bauhaus, puedo hablar muy poco, me lo soplè, si bien es cierto, varios años ya que son el grupo favorito de mi legendario compañero universitario, pero, antes de tomar por asalto el toca cintas de la nave piojosa en la andabamos, segùn nosotros tirando rostro, se tenìa que rifar un cerròn para que yo no pusiera a Judas Priest.
PERO DE MURPHY!!! ese es otro cantar, es mi master, no hay dìa en esta chingada vida que no me tire, mìnimo, una rola para mantenerme alerta. El Murphy, por supuesto que constituye el soundtrack de mi etapa de adulto contemporàneo.

SALUDOS MI DEVIL, LE DEJO A ABRAZO A USTED Y A SU AMIGO DE LA INFANCIA.

Unknown dijo...

Independientemente de que a muchos "metalheads" no les agrade Bauhaus, no deja de ser un grupo de culto, es un grupo que ha trascendido en la historia de la música, consolidadores de un concepto musical y hasta estético. Yo tuve la oportunidad de verlos en el cine opera hace 10 años y no puedo olvidar, y en su momento se lo comenté al Cptn. Howdy, que me causó un impacto que no podía creer que estaba viendo y escuchando a Bauhaus y me mantuvo ido algunos días aunque suene exagerado. Ese día, todos estabamos ahí. Desde personajes como Walter Schmidt, Jordi Soler, etc hasta simples fans que solo queríar ver a la banda en vivo. Verdaderamente me parecieron grandiosos, espectaculares. Una verdadera banda de culto.

Diablo Despierto dijo...

Gracias a todos por sus comentarios.

Ja, ja, ja, ja, ja, lo de Floyd seguramente era una broma. Pero lo de Zeppelin va en serio. Juan Heladio, no te la vas a acabar!

Morningstar dijo...

Ahhhh, lo que hacen las drogas. El pinche Ecoloco salía en el canal 9, y luego lo pasaron al 2. Ya hay que dejar de ver al pinche Fassbinder (ya hasta se murió hace un buen), y mejor checar a Sam Raimi.

Unknown dijo...

excelso!!! SOLO PA CONOCEDORES!!!