lunes, 3 de noviembre de 2008

Sabbath con el Sacerdote.


A lo largo de su existencia Judas Priest ha forjado el Heavy Metal y la vida de millones de personas alrededor del mundo y el Diablo es una de ellas. Y con el tiempo han demostrado, que en el paraíso del metal solo hay cabida para unos dioses y esos son ellos.

Y es que sería bien chingón que hubiera muchas bandas como Judas Priest, pero pues no hablamos de yerbas en maceta. Y evidentemente tampoco es tan fácil, lo cual es afirmación del Diablo que no es músico, pero que sí es bien criticón.




Hell Bent For Leather.
(Fotografía tomada por el Diablo con su estúpido teléfono celular)




Y es que el magno concierto del pasado viernes en el Palacio de los Deportes, así lo demostró para cerca de 18,000 metaleros de muchas categorías. A chingá... metaleros de muchas categorías? Así es, y estas aplican para el rockero en general:

Metalero aplicado: Es el que se aprende de memoria las letras de las canciones y conoce la discografía oficial de la banda. También eventualmente colabora con la Wikipedia, haciendo corrección en las fechas de nacimiento de los músicos.

Metalero de escaparate: Es el que no se sabe ninguna de las canciones, solo las famositas. Pero tiene una matota envidiable, playeras impresionantes, pantalón de plastipiel y botas boleadas. Y por supuesto, mueve la mata de miedo durante la mayor parte del concierto. Pero ojo, a huevo tiene que ser frente a sus amigos, pues de lo contrario se viene abajo el numerito.

Metalero fanático y falto de cariño: Es el que busca llegar a como de lugar hasta adelante, para estar frente al artista y hacerles señas y saludos, con los que cree que los convencerá de que son sus fans más chidos. En una de esas hasta se quedan a vivir por acá, con tantas muestras de cariño (como Megadeth en el incómodo concierto en Buenos Aires, en el que sus fans chorrean adulación).

Metalero nuevo que no sabe bien que pedo: Es el que acaba de empezar a escuchar los discos que se encontró en la recámara de su hermano mayor, el que se acaba de casar hace apenas unas semanas. Por supuesto que ya le gusta esta música, pero a la menor provocación levanta el puño y hace cuernitos con la otra mano. Le entra al slam nomás por que sí y ya calientito le pide a sus cuates que lo catapulten, para que por los aires levante las manos y las mueva bien rápido, para que lo alcance a ver Rob Halford. Cree que esto es algo que el Jaguar nunca ha visto en su vida.




Que monstruosón , Chuck Billy.




Metalero de ocasión: Es el que no tiene amigos rockeros en la escuela (ni en la vida). Pero como tiene algunos discos de Pink Floyd, Metallica, Guns n´Roses, los Rolin, los Beatles y los Kiss, pues cuando hay conciertos como estos asiste con su flota y a todos se los deja bien pendejos, porque se sabe la de “Breaking the Law” en su versión wacha wacha. A... y tiene una chamarra de piel que no es de biker con cinturones y la chingada. Pero es negra.

Metalero caza autógrafo: Es del que hablamos en el post anterior y que se la pasa todo el concierto pensando en salir corriendo antes que nadie, para llegar al hotel antes que la banda y poder apañarlos a la entrada (de hecho me enteré que el Pequeño Joaquín no entró al concierto y prefirió esperar todo el tiempo a la banda en la reja del Palacio de los Deportes).

Metalero mamón y criticón: Es el que se la pasa perdiendo el tiempo explicando las categorías anteriores. Y durante los conciertos también se la pasa haciendo corajes, por las manifestaciones de los metaleros de todo tipo de categorías.

El viernes entré al Palacio como a las siete y media de la noche y sentí bien gacho porque estaba vacío. Solo en la pista había una pequeña multitud congregada para recibir a Testament, los invitados especiales para la gira del Sacerdote por México. Y es en estos ratos muertos, cuando el Diablo aprovecha para andar de chismoso checando el pedo técnico de los conciertos. El backline, las guitarras, la escenografía, las pantallas, etc. Y fue entonces que me saqué de onda, porque para entonces no se veía el escenario en el que Priest se ha presentado durante esta gira. Y recapacitando pensé que es lo menos que se podía esperar en estos tiempos de crisis, en los que cualquier industria busca la forma de reducir sus gastos (y la metalera no podía ser la excepción). Una hora después, para mi sorpresa las gradas estaban llenas y la bola de la pista se había incrementado considerablemente.


Testament thrasheando duro.




Testament no revolucionó absolutamente nada en la escena thrashera. Pero a más de veinte años de distancia de su nacimiento, son un perro muy rabioso y es una de las pocas bandas que aguantaron vara y de manera bastante decorosa. Y ver al cantante Chuck Billy en tal forma, tras ganarle la batalla al cáncer siempre será también un gustazo. Esta es la tercera ocasión que Testament se presenta en la ciudad de México y todas han sido memorables. Recuerdo la primera en el ex -balneario Olímpico de Pantitlán en 1992, en la que como siempre armaron una tocadota de esas con veinticinco bandas en el cartel. La cosa es que no se que dificultad tuvieron con el promotor y Testament pidió ser la primera banda en tocar para terminar temprano y poder largarse. Entonces la primera sorpresa del día fue para los miles de monos que llegamos tempranito, pues la banda se discutió de tal forma, que hasta terminaron lanzando sus guitarras al respetable. Y la segunda sorpresa fue para todos los que llegaron más tardecito, según ellos para estratégicamente brincarse a todos los abridores. Porque terminaron chorreando bilis mientras Ramses y Next se trepaban al escenario, mientras todos llegaban bien frescos a Pantitlán. La segunda fue el año pasado en el Circo Volador, primera (y hasta ahora única), ocasión con Alex Skolnick en la guitarra, un musicazo que nos dejó bien estúpidos esa noche. Sin embargo el viernes pasado en algunos sectorcitos se dio el efecto del Metalero graciosito (uno del que no hablamos líneas atrás), que es el que se la pasó sudando la gota gorda en el slam durante cada interpretación de los californianos, pero que en cada descanso gritaba: Judas, Judas! Muy malos de verdad. Daban tanto miedo como Eric Peterson, el guitarrista, quien se aventó la puntada de salir ataviado de black metalero. Un detalle que según me platicaron, se debe a que así lo hace en Dragonlord, un proyecto alterno que se mueve precisamente por esas aguas oscuras. Fueron cuarenta y cinco minutos los que estuvo Testament sobre el escenario y de verdad que fueron una entrada de lujo para el suculento platillo principal que nos esperaba a continuación.

Nostradamus con los ojos rojos.
(Prediciendo la contaminación en la Ciudad de México)

Media hora más de espera y mientras el entarimado se transformó. El famoso escenario de la gira de Nostradamus sí estaba ahí, solo que lo tenían bien guardadito. En el ambiente flotaba “Black Night” de Deep Purple y en sucesión retumbó “War Pigs” de los meros - meros con un coro impresionante. Hacia el final, el solo de Iommi se vio interrumpido por las penumbras e impresionante apareció Nostradamus con los ojos encendidos. Los Dioses del Metal comenzaron la homilía con “The Prophecy", que es precisamente la que abre el Nostradamus, seguida por el himno nacional de esa noche: “Metal Gods". De ahí en adelante nos recetaron un set list, lamento la pedantería, pero solo para conocedores. Que pena que durante más de una hora los Dioses del Metal no complacieran a esa multitud, que aparentemente solo conocía un disco de éxitos de Judas Priest. Carajo! Para la ocasión revivieron a ese monstruo llamado “Eat me Alive” y a pesar de ello a mi lado había un Metalero Castroso (que es el que se la pasa todo el concierto con un puño en lo alto y su estúpido teléfono celular en la otra mano, video grabando completitas las canciones que no conoce), que siempre gritó “Pain to the Killer”! Cómo es posible? Las famosas guitarras gemelas en “Rock Hard, Ride Free” se escucharon celestiales. Y un clásico como “Dissident Agressor", el cual los metaleros tuvieron hasta doble oportunidad de conocer (pues Slayer le hizo un cover), también pasó desapercibida. Más adelante el destino nos dio la oportunidad de presenciar de nueva cuenta uno de los momentos claves en el heavy metal, es decir ver a K.K. Downing interpretar “Sinner". Eso es heavy metal y no pedazos.

Rob Halford y su primera caracterización de la noche.

Recuerdo cuando era un pequeño Diablo y en la primaria me llevaba con mis cuates de a medias. Se acuerdan qué era eso? Era cuando te escondías de los demás y te hacías pendejo, para llegarles por atrás cada media hora y sorrajarles un madrazo en la espalda. Era tan desgraciado ese juego, que a veces se perdía la visión y solo percibías un blanco impresionante. Divino, era como ver la luz al final del camino. Bueno pues así sintió el rock cuando Judas Priest lanzó el “Painkiller”. Así que no me malinterpreten porque yo también idolatro ese disco y soy de los que lo consideran uno de los mejores de la banda. Pero no manchen, Judas Priest tiene al menos tres discos más de ese calibre en su discografía. Por qué no los conocen, si ya desembolsaron casi seiscientos pesos por un boleto a nivel de pista para ver a la banda? A pero eso sí, todos querían estar hasta adelante. Como si se lo merecieran, pendejos. Y dejemos una cosa clara: cualquier persona que pague un boleto, tiene el absoluto derecho de ocupar el lugar que este le adjudique. Pero en casos como este, que el acceso a la zona de pista era general, todo mundo decía (y creía), que su boleto era de los de hasta adelante. Me parece que debemos de razonar y ocupar el exacto lugar que nos corresponde y dejar los privilegios para quien los merezca. En fin, sueños, sueños.


Halford y Glenn Tipton.

Cuando el Sacerdote finalmente tocó “Painkiller” el Metalero Castroso, quiso pasarse delante de mí y le hizo como los nacos suelen hacerle (como hasta para el slam desarrollan mañas estos cabrones). En esas situaciones empiezan a meter su pierna, por la rodilla (entre la tuya y la del de a lado), y poco a poco intentan pasar completa su humanidad delante de uno. Pero miren, el Diablo es un animal de un metro con ochenta y cinco centímetros de altura y más de cien kilos de masa corporal. Y si le suman los entrenamientos intensivos en la Arena Adolfo López Mateos y el ex – balneario Olímpico de Pantitlán, pues se pueden imaginar que difícilmente estos gueyes tienen éxito. Y mucho menos si se la pasaron gritando todo el concierto en mi oído: “Pain to the Killer”. Y por cierto, me caga el slam.

“Between the Hammer and the Anvil”, “Hell Patrol”, “Devil´s Child” y “Death” (también del Nostradamus), fueron otras de las incomprendidas. Y por supuesto que “Breaking the Law”, “Hell Bent for Leather” y “You´ve Got Another Thing Coming” fueron de las más celebradas. Obvio, son clásicos del rock.

La calidad del audio por fortuna fue excelente (al menos así lo fue en la pista), y debido a que en esta ocasión la garganta de Rob Halford se encontraba en mejor estado que en la ocasión anterior, el desempeño de la banda por completo fue también insuperable. De verdad fue un concierto histórico. El mejor que la leyenda británica ha brindado en nuestra ciudad, el mejor que el Diablo les ha visto y miren que el Diablo ha tenido oportunidad de verlos en varias ocasiones.



Concierto para la historia.
.
En fin, que pena por quienes no asistieron de verdad por algún impedimento. Pero que pena aun mayor por quienes deliberadamente lo dejaron pasar. Recordemos que la historia se hace solo una ves. Y el concierto que Judas Priest nos presentó en la víspera de día de muertos, saldó una deuda con el tiempo y las situaciones mas adversas, entre las que el heavy metal se forjó en nuestras vidas a base de ilusiones, sueños y mucha, mucha entraña. La famosa vieja guardia entenderá y que chingón por la nueva que ya lo compartió.
.
Nota: Salvo la primer foto, todas las demás fueron tomadas por Fernando Aceves y me las robé vilmente de la Sangre de Metal, el blog del Migraña cuyo link encuentran por aquí arriba.





5 comentarios:

Chico Migraña dijo...

Pain to the killer!!! jajajaaj.
Excelente resdeña Don Diablo (sin referencias a cantantes españoles poperos hijos de toreros)

Saludos

El rock chingón dijo...

Otra clase de metalero: Metalero con mala suerte. Se define como aquel que tuvo que salir de viaje justo el día del toquín de priest, y se ejemplifica con tu servidor, que si bien no le gusta el NOSJETIAMUS si le hubiera encantado ver a Priest. PAIN TO THE KILLER, o lo que es lo mismo LA ASPIRINA, algún grupo mexicano debería hacer un cover en español de PAIN TO THE KILLER y llamarlo LA ASPIRINA o EL PERCODAN.

merol666 dijo...

Que tal.

He seguido tu blog desde la reseña de Carcass, (me refiero al primer toquin), en mi vida de "metalero" y lo dejo asi, por que ya no se que categoria entro, he visto a un sin fin de bandas de heavy y de rock, tocada, conciertos, festivales, etc hay cosas que comparto contigo y logico otras que son tu punto de vista, al final se me hace una buena reseña, pero creo que te falto incluir al metalero afortunado, ese que no tiene problemas para asistir a los conciertos, no tiene problemas para los accesos con los integrantes de las banda, tiene los contactos adecuados, y ademas se dedica a esto, en esa categoria entras tu, y en esa posicion ahuevo que no te gustaria el slam.

Irving dijo...

Que tal estimado Roger Glover aqui al reporte con el Hijo de el Gran Joaquin!!!

Esta super chida la reseña cabron, y coincido mucho con los pendejos que gritaban al oido Painkiller o como sea, al oido y las mañas de pretender hacer un pendejo Slam, y peor aun en un concierto de HEavy Metal.... Carajo!!! Sucede que en Breaking The Law sucedio lo mismo, y como dices tu, a mi tambien me servieron los entrenamientos intensivos de la Arena Lopez Mateos, Mierdatitlan, y algunos otros lugares que te he platicado, en donde me odiaron mucho vikingos!!! En fin....

Afortunadamente he aprendido a vivir con esa clase metalerillo como diria Flanders, es inevitable decirles que no te griten pues uno pierde la concentracion del concierto, comprendo perfectamente eso, y en el conceirto de Iron Maiden tambien me sucedio, algun fulano dijo: "Toquen la del Eddieeee" Toquen la del Eddiee!!! osea la de Iron Maiden, jajajaja!!!! son cosas muy molestas que pasan y que de verdad que hueva pretender educarlos, pero mira que rolas de tantos grandes grupos que han venido desde el año pasado como Heaven n Hell, quien conocion The sign of the southern Cross???? quien conocio la mismisima "I" cuando DIO la interpreto en el concierto del Circo Volador??? o Powerslave Rime of the Ancient Mariner, Moonchild???? QUIEN CHINGADOS??? Es mas no vamos tan lejos.... te sugiero que le preguntes a algun Metalero 3 o 5 rolas de Motorhead jajajaja pero eso siiii, ahi los traen en su chalequito lleno de parches.... MIERDA!!! es como si los cerdos tragaran flores.... Orgamatron la conocen por Sepultura, (mismo caso con la de Dissident Agresor de Priest coverada por Slayer) tambien te diran Aces of Spades y no tienen la puta idea de lo que Lemmy hace alusion a la imagen o el trebol del As de Espadas jajajaja!!!! EN FIN....

Estan los que tienen que estar, y los que se queden en blanco ps ni pedo!!!! Realmete hay muuuuuuuucho material que sentir, degustar, disfrutar!!! y mira que tienes la boca llena de razon al mencionar que la historia solo se hace una ves, y lo fue este 2008 con grandes bandas!!! pienso con toda certeza que este año fue increiblemente bueno Abrimos con DEEP PURPLE Y IRON MAIDEN.... Y CERRAMOS CON JUDAS PRIEST!!! pero entre esas dos grandes deidades del Metal, tuvimos a OZZY, (que fue debut y despedida para mi... con todo respeto) WHITESNAKE, MEGADETH, SCORPIONS, MOTLEY CRUE, TESTAMENT DON EL SACERDOTE, OCESA Ha hecho un gran trabajo aunque no estuvo involcrado con Scorpions, pero mira que vinieron PUUUROS PECES GORDOS!!! No omito a otros grandes aunque tengamos diferencias en gustos no quiere decir que sean poca cosa, CARCAAS (.... LUEGO HABLAMOS DE ELLO....) SODOM, DESTRUCTION, QUE MAS PODEMOS PEDIR??? es cierto, 2008 SE ESCRIBO UNA GRAN HISTORIA!!! CASI CASI TUVIMOS UN DOURTMON FESTIVAL COMO EL DEL 83 PERO DOSIFICADO JAJAJA!!! Mira que yo he asistido a muchos festivales y Wacken no es precisamente el mejor aunque SI el mas famoso, Sweden Rock y toda la carteliza que vimos en el pasado verano, QUE?? tambien lo tuvimos en nuetro paiiiiis señoreeees, no pasa nada, Mexico tambien tiene Publico chingada madreee, que no se quiera descubrir el agua tibia o el hilo negro porque tenemos mucha tela de donde cortar, ademas con el alza del Dollar y le perdida del Peso no podemos quejarnos de que NO?? ESTA MUY CARO? NO LO VALE.... NO TENGO DINERO... Ya sabemos todos los pendejos pretextos de los huevones que creen que este pedo es barato, NOOOOO NO NO NO esto es una manera de vivir, es cara, es increible y cuesta mucho, PERO NO SE ESCATIMA!!!

A HUEVO, YA BRINDAREMOS CON UNOS PINCHES TACOS ROGER!!!

Y ESTOY MUY FELIZ PORQUE EN MI METAL HEARTH COMO DIRIA ACCEPT SE ESCRIBIERON DOS HISTORIAS CON EL SACERDOTE UN DIA ANTES EN PUEBLA, FUE UN HONOR EL TENERLOS A MENOS DE UN METRO DE DISTANCIA, MIRA QUE ME PERCATE DE QUE KK DOWNING YA USA PASTILLA MIDI (O COMO SE PINCHES ESCRIBA PORQUE TAMPOCO SOY MUSICO) QUE ESA PASTILLA LA VISTE EN ESA LINDA GUITARRA BLANCA FLYING V O R.R. NO SE QUE SEA. ESA PASTILLA CON EL FOQUITO ROJO VA CONCECTADO A UN PEDAL CON UNA COMPU Y DA EFECTOS ESPECIALES DE AUDIO QUE USO EN EL INICIO DE SINNER Y DEATH!!! YEEAH NO???

OK GRACIAS POR LEERME CABRON Y AHORA TE CHINGAS PORQUE TUVE QUE LEERTE TODO TU PINCHE DESMADRE Y AHORA VALE LA PENA QUE YO ME DESQUITE NO??? JAJAJA

SALE!!!

ATTE EL PEQUEÑO JOAQUIN!!!!

HIJO DE EL GRAN JOAQUIN!!!!

IDENTIDAD DIFICIL DE DESCUBRIR... PERO TU SABES QUE TRANZA ;-)

Irving dijo...

oyeee no manches lo olvidaba!!!

No no no no, yo NO hice eso de no entrar al Palacio por esperara a los Priest en la reja del palacio no me chingues cabron!!!

Ese dia trabaje a las 8am pero un dia antes los vi, en Puebla, FOTOS, AUTOGRAFOS, CERVEZA, ETC ETC ETC. Asi que no manches ojala algun dia sepas lo que es llegar a las 5am de un concierto o una parranda... encender el boiler, bañarse, e irse a trabajar!!!

TRABAJAR MUCHO PARA ROCKEAR DEMASIADO!!!!

Y SI TUS AMIGOS DE LA SECU O PRIMARIA SE BURLABAN PORQUE NO IBAS CON ELLOS A LA PINTA O A LA FARRA PS AQUI SE TE APARECIO UN DIABLO MAS CABRON QUE DESPIERTO!!!! JAJAJAJAJAJA