sábado, 22 de noviembre de 2008

Tony Iommi - El Mero, Mero.

El Mero, Mero.





Tony Iommi ya formaba parte de la banda Earth, cuando la indiferencia que el público les propinaba durante sus presentaciones, lo motivó a distorsionar y subirle a todo el volumen de sus amplificadores, consiguiendo así que los asistentes dejaran de charlar e inevitablemente les brindaran algo de atención. Y fué así que accidentalmente esta situación, llevó al zurdo guitarrista de Black Sabbath a desarrollar un sonido único, con el que revolucionaría al rock, generando una de sus vertientes más innovadoras y emocionantes.



El Amo del riff.





.
Pero Sabbath no estarían solos y formaron parte de una divina trilogía del estruendo, al lado de Deep Purple y Led Zeppelin. Estos tres grupos han sido los más sobados cuando se habla de esto y es que no es para menos. Pues de verdad que la música que esta bola de ingleses entregaron al mundo, marcó a toda una generación y provocó que mucha gente tomara un instrumento y continuara por estos mismos caminos del rock.




Iommi no es Dios...






.
Sin embargo, Iommi corrió con la deseventaja de que las bandas de enfrente, contaban con un par de guitarristas, que en habilidad, experiencia y muchos tecnicismos más (que sólo los músicos pueden comprender), lo superaban, de tal forma que en lo consecuente lo mantendrían siempre bajo su sombra. Jimmy Page, el guitarrista de Zeppelin ya era un músico, el cual contrariamente a los pilotos que traían a Juán Camilo Mouriño de San Luís Potosí hacia el Distrito Federal, ya contaba con muchas horas, no de vuelo pero sí de experiencia, como músico, especialmente de sesión. Y Ritchie Blackmore de Purple, aparte de contar con las mismas credenciales que Page, tenía el don divino de tocar la guitarra como si hubiera nacido sabiendo cómo hacerlo, pues desde entonces su desempeño parecía sobrenatural, por lo que Iommi poco podía hacer ante ellos.




18 de junio, 2005.
(Ese fín de semana Jimmy Page decidió acompañar a sus amigos a su paso por Holanda)
.
Pero no vayan a pensar que el bigotón y pandillero de alto rango (para entonces casi retirado de esta actividad), era un inutil de las seis cuerdas. Lo que pasa es que revisando los videos que existen de la época, es notorio lo académico en su estilo de tocar, el cual eventualmente se transformó en uno de los más influyentes, si bien no por sus recursos o alcances técnicos, sí por su creatividad. En primer lugar por su sonido, distorsionado como la chingada y en segundo lugar por su capacidad para crear los riffs más cabrones en la historia de la humanidad. En esos días Tony Iommi visitó a varios fabricantes de amplificadores, pidiendo que les adaptaran un distorsionador de manera fija, por lo que lo tachaban de estúpido y le preguntaban que a quién carajos le interesaría tal artefacto en el futuro? Ya ven que mucho empresario no brilla precisamente por visionario. Y fue entonces que un fabriante de la localidad le ofreció cubrir esos requerimentos, con lo que Tony Iommi obtuvo así su primer patrocinio.



Armas de destrucción masiva.

.
Desde entonces Laney ha sido la marca con la que Tony Iommi ha dejado sordo a medio mundo, aunque en esos años la calidad de estos era muy volatil. Pero aguantó con ellos, pues siendo una compañía paisana, lo suplía con lo que necesitara de manera gratuita. Y es por eso que solo durante algunas temporadas, se ha refugiado en los clásicos Marshall (recuerdo que así fué durante la gira de “Dehumanizer”). De aquella época hay una anécdota de Geezer Butler, la cual no estoy seguro si se refiere a estos amplificadores, pero que no deja de ser interesante. Cuenta Geezer que en algún momento sus amplifcadores eran tan corrientes y estaban tan madreados, que las bocinas se desconaron y es por eso que sonaban tan distorsionadas y lograban tan peculiar sonido. Y remata diciendo, que ahora eso suena muy gracioso pero que entonces era una situación muy triste.



El arsenal completo.


.
Continuaremos con la historia en otra ocasión, ya que en realidad lo que quiero comentar es que tras toda una vida en la ignominia, desde hace algunos años (de hecho desde que se dió la reunión con Ozzy), finalmente se le ha dado a Tony Iommi el reconocimiento que de verdad merece. A Black Sabbath (obviamente en su versión clásica, la de los setenta), ya se le honrró con una placa en el paseo de las estrellas del Guitar Center de Hollywwod, California. También se les indujo al saloncito de la fama del rock gringo (créo que está en Nueva York), y en el británico. Y también ya son dos los Grammies que han obtenido (con la alineación de Dio llevan una nominación bien mamona, al mejor empaque y presentación de un disco por “The Dio Years”. Pero no ganaron). Y resulta qua ahora, este 23 de noviembre de 2008, se le rendirá un homenaje a Tony Iommi, develandole una estrella en el Paseo de las Estrellas, en la calle Broad de Londres, Inglaterra.



... es el Diablo.

.
Ante esto Iommi declaró desde Los Angeles, California (donde se encuentra grabando el nuevo disco de Heaven And Hell): “Es grandioso – es realmente un honor y estoy muy orgulloso de ello, de verdad me impactó! Es muy bueno recibir cosas como esta! Ya tengo una en Los Angeles pero no soy de Los Angeles, por lo que es muy bueno ser reconocido en tu propio pueblo”.





Calentando motores.



.
Y Mike Olley, el gerente de dicha demarcación dijo: “Estamos emocionados de recibir a Tony Iommi en el Paseo de las Estrellas. Pues la contribución que ha hecho a la música de rock, merece ser honrrada y estamos agradecidos de que nos haya permitido hacerlo”.




Tony, la banda también te saluda.

.
Vaya pues, desde aquí una sincera felicitación a Tony Iommi. Y el Diablo aprovecha este momento para proponer una actividad similar, en el callejón al fondo del Tianguis Cultural del Chopo. Cómo ven? Juntamos firmas o qué?











“Iommi no es Dios... es el Diablo”




6 comentarios:

d dijo...

Howdy,

que gusto leerte, muchos saludos!

dafnis

El rock chingón dijo...

Howdy. Para mi el legado de Iommi debería ser materia obligatoria en toda escuela de todo el mundo. Yo soy fan de deep p. y zepellin pero creo que Iommi tiene ventaja sobre Page y Blackmore por esto: Page se fusila la mitad de lo que toca (y es muy bueno el wey), pero original no me lo parece. En lo personal (adelante con las mentadas de madre) siempre he pensado que Blackmore es un guitarrista inflado y sobrevalorado, no que no sea bueno, pero no lo es tanto. En cambio Iommi creo un sonido, y de paso compuso TODOS los riffs del metal, que después los demás grupos se los han fusilado de una u otra manera. En el documental METAL, A HEADBANGER JOURNEY, Rob Zombie dice que todo el metal ya fue tocado por Iommi y que lo único que hacen los demás grupos es fusilárselo de distintas maneras. Cuenta con mi firma.

Morningstar dijo...

Propongo que a Iommi se le ponga su estrella en el Paseo de las Estrellas del Chopo, al lado de las del Vampiro y la de Chamín Correa.

Chico Migraña dijo...

Lo que más me impactó de Iommi la ´pultima vez que vino a México, teniéndolo a medio metro de distancia, fue su sobriedad. Con apenas medio gesto, un detalle, una breve señal de asentimiento o los cuernitos discretos, te hace temblar.
Personajazo, musicazo, maestro.
Y sí, Iommi no es Dios, es el Diablo.

victorcalavera dijo...

donde hay q echar la poderosa...?

Unknown dijo...

Hola, sobre el blog de Iommi de "el diablo despierto", quisiera decir q hay algunos comentarios acertados y otros no, efectivamente es el amo del riff del heavy metal, ya q no se le puede comparar con jimmy page ni ritchie blackmore, aunque los tres fueron guitarristas natos, estos dos ultimos usaron tecnicas de fusion depuradas del blues principalmente, teniendo ciertas influencias como todo guitarrista en sus comienzos, sobre todo de creadores como b.b. King, chuck berry, ademas que desde los 60's era una fiebre por imitar el blues-rock de los grandes guitarristas afroamericanos, cosa que hicieron los guitarristas ingleses como eric clapton en the yardbirds asi como jimmy page, entre otros, pero Iommi hizo algo muy fuera de lo comun, ademas de salir de la frustracion como musico por haber sufrido su famoso accidente donde perdio las puntas de sus dedos, eso le impulso a observar a su gran idolo el guitarrista de los años 30's django reinhardt, y que tuvo el mismo accidente y por cierto tocaba rapidisimo, pues Iommi tuvo la idea de trasladar esos sonidos con riffs que causaran miedo y al ver que la gente en unos pueblos de inglaterra se estremecia viendo las peliculas de horror de la epoca, entonces el penso que podia lograr el mismo efecto en la musica y lo logro con Black Sabbath, de hecho el tiene la patente registrada mundialmente de su famoso y unico sonido, ademas de haberlo incrementado en tecnicas, velocidad y evolucion decada tras decada, siendo el guitarrista mas creativo y pesado de todos los tiempos, sin duda para mi el mejor.