martes, 31 de marzo de 2009

Metallica en México...pero hace veinte años.



A ver quien se acuerda de esto:








Hace veinte años Metallica se encontraba de gira, promocionando su disco “...And Justice For All”, el cual por muchas razones era de suma importancia para su carrera. Y por primera vez se encontraban tocando como cabezas de cartel en arenas, con un gran espectáculo, recursos tecnológicos de primera y recuerdo que una de las bandas abridoras fue Danzig.




Los buenos tiempos al lado de Cliff Burton.


“...And Justice For All”, editado en agosto de 1988, fue el primer disco que grabaron con Jason Newsted al bajo y tanto ellos, como nosotros (unos cuantos millones de seguidores en el mundo), tratábamos de superar la muerte de Cliff Burton. Y es que aunque ya habían lanzado con Newsted un año antes “The $5.98 E.P. Garage Days Re-Revisited”, este no era más que una pequeña reverencia hacia varios temas que Metallica idolatraba y es por eso que en realidad la prueba de fuego era el álbum doble (recuerden que aún se estilaban los discos de vinil), que se encontraban promocionando en vivo. Y aunque no era la intención del Diablo comentar al respecto, pues ya que andamos por aquí mencionaremos que precisamente ese E.P. debut de Jason, es el único disco que grabó con Metallica en el cual sí se escucha su bajo como Dios manda. Porque de ahí en adelante jamás le dieron chance de volver a sonar en grabación alguna, lo cual confirma la siguiente teoría del Diablo: Que solo seleccionaron a Jason como sucesor de Burton, por su metalera y bonita imagen. Porque como bajista, me parece que nada más hay como cuatro millones de cabrones más capaces que él en el mundo. Y para hacer más sensacionalista el comentario, se me hace que bien pronto se decepcionaron de él, pues al poco tiempo se cortó la mata el Jason y se le empezó a acabar el chiste. O cómo se explican que entre los candidatos al puesto se encontraban Greg Christian de Testament y Les Claypool de Primus! A poco es mejor que ellos el Jason?
Un dato de trivia es que este E.P. fue el primer disco que se editó de manera oficial de Metallica en México y el Diablo recuerda haberlo comprado en la CONASUPO de la colonia. Si no saben lo que era la CONASUPO, pregúntenle a sus madres. Y algún tiempo atrás también se había editado el “Master Of Puppets” en una edición pirata, el cual salió defectuoso de un canal de su supuesto audio en estéreo.



Pues la cosa es que a todas luces “...And Justice For All” era un disco raro. Duraba tanto que, como mencionamos, lo editaron como disco doble. Sus canciones eran muy técnicas y atrás habían dejado la garra del metal europeo que tanto los había caracterizado y por supuesto influenciado. La producción de Flemming Rasmussen era demasiado limpia. Y digo, no es que eso esté mal. Pero a poco no una de las características de “Ride The Lightning” y “Master Of Puppets” es ese sonido sucio y rasposo? Recuerden, “Some music was meant to stay underground”. Y por si fuera poco todo esto para comenzar a confundirnos, también se presentaron en la entrega de los Grammy de 1989, interpretando “One”, la misma para la que ya habían grabado un video clip promocional, algo que ellos por años juraron jamás hacer! En esa ceremonia los nominaron como contendientes al premio, por la mejor interpretación de heavy metal y el Grammy se lo dieron a Jethro Tull! Nada raro, pues todo era absurdo desde un principio. Pero a pesar de todo, Metallica seguía siendo la sensación de la escena metalera. Nadie imaginaba aún lo bajo que caerían unos años después.

Y así estaba de candente Metallica, cuando a mediados de 1989 se anunció que una naciente y emprendedora empresa de conciertos en México llamada Plustar, traería a Metallica a nuestro país. Esta empresa, al menos en la escena rockera, contaba con la experiencia de haber presentado a Santana en el estadio Nou Camp de León, Guanajuato algunos meses atrás. Y ahora su plan para Metallica era el mismo, aunque nunca se anunció una fecha formal y mucho menos oficial. Órale, se imaginan como se puso el ambiente? No pues, la algarabía y la planificación por parte de la metaliza mexicana fue tanta, que los empresarios decidieron posponer el anhelado concierto, ya que aparentemente para cuando lo tenían planeado, solo había la posibilidad de que la banda diera un solo concierto y debido a la expectativa que se generó, decidieron esperar a que Metallica tuviera espacio en su calendario para realizar dos conciertos. De tal forma, anunciaron que en calidad de mientras, presentarían en ese mismo estadio, el 28 de octubre de 1989 a Black Sabbath!. Ja, ja, ja, pero esa será harina de otro costal (o mejor dicho post).


Lo que hubiéramos visto en el Nou Camp.


En esa época aparte del programa de Heavy Metal Subterráneo, que tenía Gueorgui Lazarov en Rock 101, también se comenzaba a transmitir por “Estéreo Joven” (una auténtica estación de radio con propuesta de rock, en la que ahora por desgracia es frecuencia de “Reactor”), el programa "Frecuencias Alteradas", una emisión dedicada al heavy metal, conducida por Benjamín Salcedo (quien desde hace varios años es director de Rolling Stone México). Y el Diablo recuerda que la gente de Plustar, realizó todos estos anuncios durante estas transmisiones
Finalmente, debido a lo que aconteció en esa ocasión con Black Sabbath, la visita de Metallica a México nunca se llevó a cabo, al menos durante esa gira y con esa empresa. Y tuvieron que pasar cuatro años más, para que ahora OCESA finalmente sí presentara a Metallica en el Palacio de los Deportes, durante cinco conciertos de antología, que incluso fueron grabados para editarse en la caja “Live Shit: Binge & Purge”. Metallica toco los días 25, 26 y 27 de febrero y el 1 y 2 de marzo de 1993 y para entonces eran ya todo un mounstro mediático, llenando arenas y estadios alrededor del mundo y vendiendo millones de discos, especialmente de su entonces fresco “Álbum Negro”. Definitivamente se habían convertido en el Led Zeppelín de su generación.

Grabado en el Palacio de los Deportes.


Para comprar los boletos de esas presentaciones, miles de metaleros y rockeros y progres y ... se repartieron por diversos Mixups de la ciudad y por supuesto a las afueras del Palacio de los Deportes. En este último punto las multitudes fueron de escándalo y por desgracia durante una cascarita futbolera, celebrada durante una de varias madrugadas, una persona murió al ser arrollada sobre la lateral de la avenida Churubusco.



El Led Zeppelin de su generación.


Años después, durante la gira de uno de sus discos gachos (no recuerdo el disco, ni la fecha), regresaron para presentarse ahora en el Foro Sol. En esa ocasión se hicieron acompañar de Monster Magnet y Pantera, y ahora la anécdota se dio cuando durante la presentación de Pantera, el respetable se puso bien loco y mandó a volar las sillas de la sección de cancha. Y lo más curioso es que ya más tarde, Metallica se negaba a salir al escenario, hasta que no se garantizara su seguridad ante tan desatada fiera.





Allá nos vemos el 6 del 6.




Y pues lo de esta semana ya es historia y todos han de estar al tanto. Metallica se presentará el próximo mes de junio en el mismo Foro Sol y los boletos para el par de conciertos se agotaron en cuestión de minutos. El sistema de Ticketmaster se cayó y como suele suceder, miles de personas que no tienen una tarjeta de crédito en especial se quedaron como el chinito. Aparentemente (y según sé por cuestiones legales), se guarda cierta cantidad de boletos que se venderán el día de mañana miércoles, para el público en general.

Así que abusados y suerte.

21 comentarios:

Anónimo dijo...

Sé que no tiene nada que ver con el post pero: Crees que algún día venga Danzig a tocar?

Diablo Despierto dijo...

Pues por ahí había escuchado que Danzig vendría este año, como parte de una gira de aniversario de su carrera. Pero, no se si recuerdes que ya una ves lo anunciaron y finalmente se canceló debido a la baja venta de boletos, lo cual fue una pena.

Danzig es una de las bandas favoritas del Diablo.

Saludos.

El rock chingón dijo...

Que onda. Bueno Jason no me parece tan malo, lo que si es cierto es que hay 4,000,000 al menos mejores que él. Afortunadamente Claypol no se quedó en metallica, y no es que no me guste como toca, pero no me lo imagino con metallica. El concierto que no recuerdas fue en la gira del reload y fua una auténtica porquería porque es sonido (que raro) estaba bajísimo y para oír tenías que rogar a los de al lado que no cantaran. Lo rescatable: Monster Magnet (que bandota). Yo ya tengo mi boleto para el 6 (que además es mi cumpleaños por si alguien me quiere invitar unas chelas). Yo creo que va a estar chingón.

El rock chingón dijo...

Por cierto, les voy a dejar un blog que tiene una tonelada de bootlegs para todos los gustos y con excelente calidad. Busquen hay buenos en México.

http://theultimatebootlegexperience.blogspot.com

Eddie dijo...

De poca madre la remembranza! yo fui a verlos el 25 de Febrero y el 2 de Marzo y aunque la segunda fecha en la sección E, llegue ese dia temprano y me andaba del 1 asi que entre al palacio antes de ir a ver los souvenirs, y en la entrada me dijeron! si se clavan ahoritan (por que venia con un amigo y mi hermano) los pasamos a la seccion B (adelante de la consola) y pues pa pronto! pero ya como a la media hora no agunataba y le tuve que rogar a un lobo (elemento de seguridad de la epoca) para que me dejara ir a echar la firma, mismo que despues de 2 minutos de ruegos se compadecio el maldito, y luego de regreso me la hicieron de pedo por que no era mi seccion segun mi boleto, a fin de cuentas regrese y para mi fue la mejor epoca que ha tenido METALLICA pars presentarse en vivo, el sanakepit, la pirotecnia, las rolas de los 4 primeros cds, fue otro pedo, ahora la verdad no me movio ni un apice el saber que vendrian, yo sigo esperando a ACDC, y nuevamente a JUDAS con su gira conceptual, bueno aprovecho para felicitarte por el blog! ojala y lo actualizaras más seguido, seguimos por aqui de asiduo lector...un abrazo.............see ya

merol666 dijo...

Diablo, hasta que te dignas en escribir algo decente, (con todo respeto Radiohead, da hueva), y mira que me gusta no solo el heavy metal. Claro es una opinion personal.

Recordaras que en ese programa de metal de rock 101, salia el ORCO u (horco), como se escriba... que buen desmadre echaban...

Y en ocasiones por al noche, Iñaki Manero, tenia un programa llamado en los cuernos de la luna, muy bueno por lo que leia, y la musica de primera...

Yo fui de los que vivio esa epoca de verlos en el 93, los boletos se vendieron en diciembre si no mal recuerdo el 7, tuve la fortuna de comprar boletos para todos los dias, pero al final solo fui a 3 de 5, 1ro, 4to y 5to... como comenta "Eddie", en el ultimo concierto a mi tambien me pasaron abajo, cerca del escenario por que no habia mucha gente, y mi boleto era de los de arriba...

Diablo esta va para ti (para Eddie tambien), en el ultimo concierto James toco la bateria y Lars cantó, parte de una rola... si estuvieron en esa ocasion, sabran de que rola les hablo.

Reuter Nopaltzin dijo...

Haber haber diablo, como esta eso de la conasupo?

Diablo Despierto dijo...

Que onda Merol.

Fíjate que por ahí traes una confusión. El programa de Lazarov se transmitió muchos años antes que el que mencionas y era en Rock 101. Al que te refieres se llamaba "El Cráneo" y se transmitía por WFM y estaba a cargo de Carlos San Román. Y curiosamente en esa época Lazarov trabajaba en WFM pero no tenía nada que ver con "El Cráneo". Y en honor a la verdad este programa también se la rifaba, e incluso ahí llegué a ganar varios boletos para conciertos. De hecho con ellos gané el concurso para conocer a Ozzy Osbourne en su primera visita a México.

En cuanto a "Los Cuernos de la Luna", fíjate que nunca fuí (y de hecho hasta la fecha me caga el guey), entusiasta de Iñaki Manero. Ja, ja, ja sin embargo también escuchaba su programa. Ya ves.

En cuanto a Metallica, fíjate que yo fuí a tres conciertos de los cinco y por desgracia fue a los primeros. Digo que por desgracia, ya que tenía muchas ganas de escuchar "Motorbreath" y "Stone Cold Crazy" y según me dijeron, sí las tocaron en el cuarto y quinto. Para mi mala pata durante los tres primeros tocaron lo mismo y a partir del cuarto le cambiaron.

En fín, ya veremos como nos complacen en esta ocasión. También tengo boleto para el primer concierto.

Saludos.

Diablo Despierto dijo...

La CONASUPO, ja, ja, ja. Asi es Reuter Nopaltzin. La CONASUPO era una tienda gubernamental, de hecho su nombre son unas iniciales que no recuerdo que carajo significan. Y en ellas vendían puras madres para la despensa: leche, arroz, frijol, detergente, etc... La cosa es que de repente pusieron un mueblecito con algunos discos y ahí compré el "The $5.98 E.P. Garage Days Re-Revisited". Suena muy calabaza pero así fué, tal cual.

Saludos.

Metallian dijo...

CONASUPO era el COmpañia NAcional de SUbsistencias POpulares. Y en realidad no tienen tanto tiempo de haber desaparecido.
Saludos

Reuter Nopaltzin dijo...

Si tengo conocimiento de la CONASUPO, y por eso mismo se me hace cagadisimo que hayan vendido discos.

¡Saludos diablo!

Morningstar dijo...

A ver, a ver, según yo recuerdo (y es de algunas de las cosas que todavía tengo una imagen mental), el Garage Days lo compré yo, y fue en un extinto Aurrera de Villa Coapa (hoy Wal mart). No me acuerdo por qué tuve dinero en esa ocasión, pero si no mal recuerdo nos fuimos el Diablo y yo a la recordada tienda, y luego luego lo agarramos y no lo soltamos. Finalmente, todo lo que compramos lo compartimos, pero si no mal recuerdo así fue. Ya tendrá que responder él. Además, ni estoy seguro de que hayamos comprado algo en la Conasupo (tal vez sí, creo que él compró uno de Accept), sí en cambio en las tiendas del Departamento del Distrito Federal, donde recuerdo que compramos desde el soundtrack de Kumán hasta creo que el mismísimo And Justice for all... o el disco negro de metallieca en casete.
Pinche Metallica, vean no´más cuántas pasiones y comentarios continúan levantando, a pesar de sus mamadas.

El rock chingón dijo...

Liberaron boletos de metallica, hace rato un amigo compró para ambos conciertos, así que si a alguien le falta.... pues apúrese.

Unknown dijo...

Isai, Danzig ya vino al Monterrey Metal Fest II

merol666 dijo...

Que tal Diablo.

Creo que no me exprese de manera correcta.

1.- El programa que te digo si era de ROCK101, y en ese salia el HORCO u ORCO (como se escriba). El programa que tu mencionas, de plano no recuerdo haberlo escuchado.

2.- El programa que te comento "Los cuernos de la luna", tambien pertenecia a ROCK101, y era en su epoca muy bueno, actualmente a mi tambien me caga su "fundador".

3.- Como te comento, yo fui a 3 conciertos 1ro, 4to y 5to, en el ultimo concierto, hicieron algo poco comun, habia una bateria de un lado, despues la sacaron del otro lado, y finalmente las dos batacas, dentro de este "minishow", fue cuando Lars tomo el microfono y James toco la beteria, la cancion Im a Evil?
y sinceramente fue memorable.

Te anexo el setlist de ese dia.

Ecstasy of Gold (tape)
Creeping Death
Harvester of Sorrow
Welcome Home (Sanitarium)
Sad But True
Wherever I May Roam
The Unforgiven
Justice Medley
Bass Solo
Guitar Solo
Through the Never
For Whom the Bell Tolls
Fade to Black
Master of Puppets
Seek & Destroy
Motorbreath
Nothing Else Matters
The Four Horsemen
Am I Evil?
Last Caress
One
Battery
Enter Sandman
Stone Cold Crazy

Y tambien tengo boleto para el sabado, la diferencia es que ahora llevo a mi hijo de 11 años.

Diablo Despierto dijo...

Pues a mi se me hace que el Morningstar esta drogado, porque estoy bien seguro de que ese disco lo compré en la CONASUPO. Él compró el "Ride The Lightning" nuevecito en el Chopo y el que sí compramos en el Aurrera que menciona fué el cassette de "...And Justice For All". Ahora, esas tiendas del Departamento y del SARH, fueron la neta, ahí nos hicimos de un buen de discos de Black Sabbath, Dio, Iron Maiden, Beatles, Rush, Ángeles del Infierno, Motorhead y sí, los de Cristal y Acero también, entre muchísimos más. Y es que lo chido es que siendo tiendas del Gobierno, los discos salían bien baratos.

Definitivamente esas tiendas nos hicieron un parote durante todos esos años.

Ahora Merol666, ya me hiciste repasar mi memoria y tienes razón, el programa se llamaba "La Cueva del Orco" ( o como se escriba), era en Rock 101, lógicamente mucho tiempo después del de Lazarov. Y de hecho por mucho tiempo yo estaba seguro de que el famoso Orco era Iñaki Manero (con algún efecto de voz). Sin embargo en los créditos nunca lo mencionaron al guey.

Ahora, el que menciono de "El Cráneo" en WFM, era la neta. Incluso por ahí tengo aún una playera y un kit para matar vampiros, que incluye estaca y martillo, membretados con el logo del programa.

Y pues así fue con Metallica, como les mencioné en el cuarto y quinto concierto cambiaron el set y tocaron las dos rolas que yo moría por escuchar. A ver si no hacen ahora lo mismo con los tres conciertos.

Y para corroborar con Fenriz, efectivamente Danzig ya se presentó en México, en el Monterrey Metal Fest, durante su segunda edición, al lado de Motorhead, W.A.S.P., Metal Church y un chingo de bandas más, incluído el Maguito de Oz.

Saludos.

Anónimo dijo...

Simon, lo de Monterrey ya lo había escuchado; buscando chido por la red hay una reseña...
Y esperemos que si venga este año, a la cd. de méxico; supongo que tendrás la información de primera mano si es que se llega a confirmar, veá diablo?

plost74 dijo...

Y con Danzig venia en la guitarra Tommy Victor (Guitarra y voz de Prong), todo un lujo!


Que se traigan a Prong de una vez!

plost74 dijo...

...Ah! y sobre el texto del Diablo Despierto:

Eso de Metallica en el '99 me recuerda el desmadre que se armo tambien en el Juan de la Barrera con Sepultura, ahi tambien las sillas "volaron".

Okos dijo...

EL 6 DEL 6 A LAS 6

Unknown dijo...

OmaR C R

Yo fui a los dos con conciertos pasados de MetallicA, tenia escasos 14 años, para mi fue uno de los primero conciertos masivos, recuerdo que toda la banda está bien loca esperando que tocara o por lo menos que saliera James al escenario, cuando empezaron a tocar, la verdad yo me acuerdo que mis pies no tocaban el piso del palacio de los rebotes porque toda la banda que estaba a mi alrededor estaba para mi ya mas ruca que yo que era un chamaco verdad, pero la neta fue una experiencia muy muy chida en mi vida. En el segundo concierto yo pensé al principio que no estaría tan chido porque la neta el disco que promocionaban en 1999 no me latia y como tu dices no recuerdo ni el nombre pero como casi toda la banda conocedora esperaba escuchar las rolas pasadas, el grupo que les abrió la neta no prendió nada no recuerdo ni el nombre pero me acuerdo que yo y mis cuates estábamos ponchando un cigarrito para estas chidos con PanterA, empezó el desmadre pero verdadero desmadre cuando brinco al escenario PanterA la neta yo estaba como a unos 5 metros del escenario y veía como volaban las sillas blancas que teníamos por asiento, después la banda se en peso a bajas de las gradas y veía como se ponían un buen madrazo, todo por estas mas cerca de MetallicA la neta cuando salió MetallicA yo pensé que la banda se pondría mas loca, pero resulto todo lo contrario como que ya se avían cansado con PanterA para mi la neta el mejor concierto fuel el segundo no solo por MetallicA sino por el telonero de lujo que traían
La neta este concierto como que no va a estar muy chido que digamos la verdad empezando por los telonero como ResortE que para mi no tiene nada que a ser en un escenario con MetallicA, y el otro del los grupos que la neta no sé nada de ellos, pero que MetallicA se acuerde de la banda de antaño y toque algunas rolas de los primeros 5 discos, la neta es que si tengo muchas ganas de verlos por eso compre los boletos de la en al 5 fila asiento 65 para verlos