miércoles, 17 de junio de 2009

Metallica contra...

A razón del post que escribí acerca de los recientes conciertos de Metallica en nuestro país, de nueva cuenta me llovieron los anónimos intimidatorios y lo más curioso es que ni entendí el motivo de los reclamos o aclaraciones (por llamarlos de alguna manera). Sin embargo volviendo a revisarlos, entiendo varios dudas por parte de los emisores. La primera es que me preguntan que ahora que vimos a Metallica, en estas condiciones de buena ondez y en aparente regreso a sus raíces, qué opino, por ejemplo, de una banda como Iron Maiden? Y la pregunta la hacen específicamente en comparación con las también recientes presentaciones de los británicos en el Foro Sol y por la selección de canciones que estos interpretaron durante sus conciertos. Y el segundo cuestionamiento es por haber llamado a Metallica la única banda de heavy metal que pertenece al mainstream rock o rock corporativo; y rock de estadio. Por lo tanto, si es que esto es cierto, esto los convierte necesariamente en unos vendidos?

Metallica
v.s.

Iron Maiden
.
El Diablo opina lo siguiente:

En primera, eso de las comparaciones siempre es tan ambiguo, que caemos en absurdas disyuntivas; las cuales más bien se convierten en pretextos de defensa. Porque al Diablo le parece que los puntos de comparación, son que ambas bandas continúan con bastante salud en estos días (hablando estrictamente en cuanto a sus presentaciones en vivo), y que también las dos se presentaron en el Foro Sol recientemente (eso sí, con diferente suerte). Pero nada más. Porque detrás de los conciertos de estas dos legendarias bandas de heavy metal, los de Metallica contaron con un apoyo mediático masivo, algo que nunca ha tenido Iron Maiden. Aunque si bien es cierto que en estas ocasiones, también las presentaciones de la Doncella se anunciaron a través de spots televisivos, el caso de Metallica alcanzó niveles absurdos, haciendo rockanrolear hasta al público de estaciones de radio especializadas como Mix, Exa y no dudo que al de semanarios como TV y Novelas también. Y solo comentamos esto, para no entrar en detalles del apoyo que con el tiempo, Metallica ha recibido de Billboard, Grammys, MTV, salones de la fama, medios impresos, radio, etc...

Por otro lado, esta el tan mentado factor histórico al que el Diablo recurre tanto. Y es ese criterio bajo el que ha sido, es y será imposible comparar a Metallica con Iron Maiden; ya que para acabar pronto, Metallica se debe en gran parte a la influencia que de Iron Maiden recibió y por eso es que generacionalmente Metallica ya no califica para un encuentro, a dos de tres caídas sin límite de tiempo contra la pandilla de Steve Harris. Si a esas vamos, a Metallica le tocaría verse las caras contra Anthrax, Megadeth y/o Slayer, y creo que especialmente a estos últimos sí les sacarían la vuelta.

.

Ahora, en cuanto al hecho de variar tanto el set list durante sus presentaciones, me parece que sí es algo que se le debe de aplaudir a Metallica, especialmente luego del viajezote en el tiempo que nos recetaron, tocando tantas rolas de su santísima trinidad (Kill´Em All, Ride The Lightning y Master Of Puppets). Sin embargo tampoco se necesita ser muy inteligente para saber que es algo que Ulrich y compañía tenían que hacer, especialmente luego de su trilogía del terror (Load, Reload y St. Anger). A poco no? Y es más, si este asunto de la selección de las canciones para sus conciertos y el del mano a mano contra otras bandas (generacionalmente hablando), fuera una realidad, entonces retomo el hecho de que ahí está Slayer, quienes durante sus tres conciertos en el Salón 21 hicieron lo mismo, al tocar material muy diferente cada día. Y creo que nadie duda, que no se necesita ser un genio para saber como acabaría tal agarrón. Recordemos que Slayer no toca, mata! O.k. la única diferencia entre Slayer y Metallica son como cien millones de discos vendidos, lo cual no es factor más que de simple y banal popularidad. Se reciben apuestas.



Metallica

v.s.



Slayer




Aunque a riesgo de, ahora recibir amenazas por parte del sector Maidenmaniaco, el Diablo acepta solemnemente que el “Death Magnetic” de Metallica, le gustó mucho más que cualquiera de los discos de Iron Maiden post reunión con el Capitán Dickinson, lo cual se declara para que se vea que de ninguna manera se deja doblegar por sus sentimientos hacia los británicos.


De tal forma y con estas cartas sobre la mesa, El Diablo y quienes esto leen, se complacerán en conocer sus comentarios al respecto.





3 comentarios:

El rock chingón dijo...

Yo creo que solo hay que disfrutarlo ¿para que tanta vuelta? No se excluyen mutuamente. Pero si se quiere comparar debería ser de la siguiente manera: Si tocaran el mismo día Metallica, Maiden y Slayer obviamente que en la misma ciudad pero en distintos lugares ¿a cual irías? Esto tomando como base los últimos conciertos que dieron en nuestro país y sin abridores. Y la respuesta está cabrona pero yo, en lo personal, a Slayer.

merol666 dijo...

Diablo que "a-toda-madre" eres con tus lectores...

Facil, conocen la historia de Metallica?, o son de se % que compro su boleto porque esta de regreso Metallica y/o tienen lana, (recuerden que ya había venido en el 93 y 99), cuantos "fans" dijeron algo del setlist del 6, que fue de los mas cabrones que han dado en su carrera, ah perdon no toco rolas que la "banda" se sabe, (del negro pa'rriba)..jeje

Ahora compararlos con Maiden... chale, solo tu los comprendes...bueno solo tu tratas de darles explicaciones...

Y si se trata de Slayer, hay si me van disculpar, pero ni siquiera hay punto de comparacion, Slayer es de lo mas cabron que hay junto con (CARCASS) o alguien se acuerda que Slayer vino por primera vez en el 94?

Haber si alguien por ahi me corrige, pero segun yo Slayer, desprecion un premiecito hace un par de años, porque no le interesan esas madres...


Diablo, deberias poner un blog que se llame algo asi como "clases y tipos de Metal", o haz nuevamente referencia al tipo de Metalero que eres...

Atte.

LordMerol

Axeman dijo...

En total desacuerdo contigo, el Death Magnethic no me gusto (que raro, no me gusta ningun disco de Metallica, siempre he preferido y por mucho a Megadeth.)

Y a pesar de que DM es un album de 'metal', a mi parecer son solo un monton de riffs en rolas largas con guitarras distorsionadas.

Ahora si los comparas con los discos de Maiden post-reunión, los britanicos los dejan y de lejos, se me hacen discos mucho mas solidos y que traen rolas largas y sin aburrir. Obviamente no puedes comparar la trilogia de reunion de Maiden, con los clasicos que nos dieron en los 80's, pero en general son discos mas solidos y con una mejor ejecución musical que la que nos dio Metallica en DM.

Saludos, ta chido el blog.