miércoles, 22 de julio de 2009

Chicho Ibáñez - Terror en la t.v. mexicana.

Creo que fue a finales de la década de los setenta, cuando mi padre tuvo a bien nutrir nuestra imaginación, aplicándonos sobredosis de “Famous Monsters of Filmland”, aquella seminal revista de cine de horror pero en su versión editada en España. A través de esta publicación, pude conocer muchos clásicos del género, sin siquiera verlos en realidad. Y es que me refiero a películas (muchas de ellas de origen independiente), a las cuales por esa naturaleza su acceso se dificultaba y nos remitía a esos festivales que se programaban en salas de ensueño, como el legendario cine Bella Época. Este lugar en especial era famoso porque en él programaban proyecciones, en paquete doble, de películas clásicas sin importar el género. Aunque sin duda eran las de terror las que más nos entusiasmaban, dado que su transmisión por televisión era casi imposible.




Una instantánea con estética de terror absoluto.


Pero retomando lo de la revista, fue en ella que conocí una película por demás extraña. En primera instancia por que se trataba de una película de origen español y en segunda porque desde su impactante título se respiraba su naturaleza transgresora. Esta se llamaba “Quién puede matar a un niño?”.



De tal forma este título inolvidable, en conjunto con las fotografías de niños correteando a unos señores, creó en mi memoria un archivo que de inmediato se almacenó en la sección de: “Las que nunca veré”.






“Quién puede matar a un niño?” (1976), trata de una pareja que llega a una isla y se encuentra con que casi no hay adultos y los niños (población en abundancia), actúan de manera extraña y eventualmente se vuelven agresivos y violentos hacia ellos.




Los niños de cabrones (si a veces no faltan ganas).




Bueno pues el director de tan peculiar muestra del cine de horror español es Narciso (Chicho, para los cuates), Ibáñez Serrador (aunque en realidad nació en Uruguay), quien es un experimentado artesano en la envidiable labor de aterrar al espectador y que durante más de tres décadas (en temporadas salteadas), se trajo a cintura a buena parte de la población española, con su serie de televisión “Historias para no dormir” (aparentemente todo un clásico en la cultura ibérica).





Chicho Ibañez y sus historias para no dormir



Y todo este preámbulo se debe a que de nuevo el Diablo les viene con una recomendación televisiva, la cual por desgracia llega quizás con más retrazo que el de las películas de Jodorowsky. Y es que desde hace como tres semanas, los miércoles a las diez de la noche por canal siete (TV Azteca), están transmitiendo una miniserie que se realizó hace tres años, como tributo al trabajo, ya legendario, de Chicho Ibáñez. “Películas para no dormir” está conformada por seis medio metrajes, de los cuales uno de ellos esta dirigido por el mismo Chicho y los demás por directores españoles contemporáneos como Alex de la Iglesia, Jaume Balagueró, Paco Plaza, Enrique Urbizu y Mateo Gil.





La serie clásica.




De estos seis episodios, el Diablo les puede garantizar que aunque los resultados son disparejos entre sí, al menos la mayoría sí hacen de la serie una buena inversión de tiempo nalga. Y antes de que empiecen a recriminar por el retrazo en el aviso, les comunico que también ya pueden conseguir esta serie editada en dvd oficial en nuestro país. Sin embargo por alguna razón (quizás subliminal), el hecho de que sea transmitida por televisión hace de esta una ocasión más cómoda para el espectador. Aunque el infame bombardeo publicitario durante estas transmisiones (a veces invadiendo con anuncios la misma imagen de la presentación estelar), pareciera un acto mucho más infame que la misma piratería. Como quiera el Diablo espera que hagan caso de su recomendación.




La miniserie de homenaje.



Ah... y por cierto, con el tiempo sí vi “Quién puede matar a un niño?” y es estupenda. Todo un clásico de absoluto culto, del cual hace unos años se dijo que Diego Luna pretendía producir un remake.




El homenajeado (arriba derecha), con sus homenajeadores.




Están informados.




3 comentarios:

Alexey dijo...

Estimado Portador de la Luz Desvelado, pues tienes razón, tardía pero una excelente recomendación la que sugieres; yo vi la de Alex de la Iglesia, no recuerdo el título de ese capítulo que en TV Azteca se transmite bajo el nombre -La cara del Miedo-, y ha alternado entre estos medio-metrajes españoles y algunos gringos hasta hoy, los 3 que he visto han resultado aceptables.
Recordando, ya que somos casi de la misma edad, no sé si recuerdes que en el recién inaugurado canal 9, los sábados en la mañana entre 9 y 11 am transmitieron varios clásicos de horror, prácticamente puras películas a blanco y negro, entre películas mexicanas esteralizadas por Abel Salazar, Germán Robles y otros que no recuerdo, así como aquellas gringas esteralizadas por Boris Karloff, Vincent Price, Christopher Lee y otros que tampoco recuerdo; fueron películas como: EL VAMPIRO, LA MOMIA, EL DR. FRANKENSTEIN, EL HIJO DEL DR. FRANKENSTEIN, LA NOVIA DEL DR. FRANKENSTEIN, LA CASA DE LA LLORONA, LA MALDICIÓN DE LA LLORONA, DRÁCULA, DR. JEKYLL Y MR. HYDE, DR. JEKYLL Y LA HERMANA DE MR. HYDE, LA HIJA DE DRÁCULA, DRÁCULA VS. EL HOMBRE LOBO, EL HOMBRE LOBO, LA MALDICIÓN DEL HOMBRE LOBO, EL HIJO DEL HOMBRE LOBO, etc., varias de ellas ya editadas en DVD, algunas aun no, y me faltan algunas que no recuerdo o que no vi pero que sé de su existencia.
Ojalá algún día re-transmitan estas grandes películas clásicas y que son consideradas obras maestras.
Haber si el 22, el 11, el 28, el 34 o TV-UNAM se animan, pero pronto.
Muchos saludos, y sigo atento a lo que publiques.
Alex

Diablo Despierto dijo...

Efectivamente esas programaciones de canal 9 estaban alucinantes. Recuerdo haber grabado muchas de ellas (aún en formato Beta), especialmente las de la Hammer Films, que como mencionas por fortuna ya se pueden conseguir en dvd.

Y que pena que ya se han olvidado de todas ellas, hasta en los canales de corte cultural.

Saludos.

FILOSOFÍA Y BIOÉTICA dijo...

DIABLO DESPIERTO: Tu amiguito infantil Juan Heladio recibió hace más de un año el paquete completo de HISTORIAS PARA NO DORMIR la serie de los años sesenta.
Yo se la compré toda, en el CHOPO, y sí, el resultado es bueno: me gustaron la mayoría de estas historias. Coño es una España tan cutre y ñoña que hasta da nostalgia al lado de despatarrados desmadrosos como Segura y compañía.
Saludos HIPERDIABLO, AH,y ya no comas tantas ALEGRÍAS y, oye, a los tacos al pastor pide que les pongan salsa,cilantro y piña; así en vez de comerte 25 de una sentada como lo hiciste la última vez que te invité, serán sólo 10 y así hasta te puedo volver a invitar sin dolor.
Saludos HIPERSUPRADIABLO METALERO Y BEATLEÓLOGO.