lunes, 12 de octubre de 2009

Blue Cheer – Muere su bajista/vocalista Dickie Peterson.

Hoy 12 de octubre por la mañana murió Dickie Peterson, el bajista – vocalista del trío norteamericano de blues macizo Blue Cheer, quienes con su álbum debut “Vincebus Eruptum” de 1968, metieron en aprietos a los especialistas de la música, para decidir si es que acaso éste podría ser el primer disco de Heavy Metal de la historia. Aquí no lo vamos a hacer, pero tampoco vamos a negar que con el sonido que en él presentaron, a uno de los que dejaron bien impresionado fue ni más ni menos que a Tony Iommi de Black Sabbath. Así que no se diga más.






El Diablo recuerda que cuando a principios de los ochenta veía un programa sabatino de videos (que pasaban por canal nueve), llamado “A toda música”, en él pasaban a Blue Cheer, interpretando su clásico cover al “Summertime Blues” de Eddie Cochran y el impacto era inminente pues era en blanco y negro y eso le otorgaba de inmediato la cualidad de clásico. Enseguida la imagen de los tres greñudos era la que te capturaba, pues la cara difícilmente se les asomaba en medio de sendas matotas y en especial llamaba la atención el casco capilar de Peterson, el cual hacía palidecer a la mismísima Mafalda. Pero ante todo, el sonido de Blue Cheer era lo más sorprendente. Y es que el Diablo (pequeño aún), solo había escuchado una guitarra así de distorsionada con Black Sabbath, por lo que ver a una banda tocar así (antes que a los reconocidos héroes de este espacio), pueden creer que fue de alto impacto.






Posteriormente la historia siguió su curso y todos la conocemos. Blue Cheer con esa alineación clásica (conformada por Peterson, Leigh Stephens en la guitarra y Paul Whaley en la batería), grabaron también el disco “Outsideinside” (el cual grabaron colocando sus instrumentos en la calle, debido a que en el estudio no les permitían tocar con la estridencia que ellos buscaban). Posteriormente solo siguió Peterson e innumerables cambios en la alineación de Blue Cheer, mientras su estabilidad mental y de salud se lo permitían, pues batalló bastante por su drogadicción.


En general su discografía durante todos estos años, aunque se incrementó, lo cierto es que fue irrelevante. Y cabe mencionar que durante la explosión del Heavy Metal subterráneo en la década de los ochenta, grabaron el disco “The Beast is Back” a través de Megaforce Records (importante compañía para el mencionado género). Desde entonces Peterson estableció en Alemania su centro de operaciones, continuando presentándose con Blue Cheer y como miembro de diversas agrupaciones más. Nunca aceptó la carga del término Heavy Metal como creación de su banda y en cambio se inscribía placenteramente dentro de la categoría de Power Trío.





De izquierda a derecha: Dickie Peterson, Leigh Stephens y Paul Whaley.



Dickie Peterson murió esta mañana en Alemania a los 61 años de edad, perdiendo la batalla contra el cáncer de hígado y próstata, luego de una infecciosa complicación devenida de una operación que buscaba su alivio.

Dickie, el Diablo te saluda.










2 comentarios:

Kharlos dijo...

Que Tragedia para el Rock!!

De hecho, a Tí precisamente te quería preguntar, sobre esta muy interesante discusión en cuanto a quien fue realmente la primera banda de HEAVY METAL...

Por ahí siempre he pensado también en otra banda, aparte de BLACK SABBATH y BLUE CHEER, y por supuesto que no se trata de Led Zeppelin, los cuales, desde mi punto de vista, siempre han sido Muy Dulces como para ser llamados HEAVY METAL...

SALUDOS!!

P.D. Tampoco es DEEP PURPLE.

El rock chingón dijo...

Es una pérdida triste. Para mi ellos son los abuelos del heavy y black sabbath los padres.