martes, 5 de febrero de 2013

"Live Evil, 30 años de diabólica salud"



En esa ocasión, técnicamente yo ya no aplicaba para recibir un presente de parte de los Reyes Magos, además de que ya les conocía su secreto. Sin embargo buena onda y previsores, dejaron a mi nombre un sobre con dinero, para que personalmente acudiera a comprar el disco que me quitaba el sueño.

Tarde se me hacía para llegar al Aurrerá de Villa Coapa y hacer mío el flamante “Live Evil” de Black Sabbath. Por supuesto se trataba de un l.p. doble y en funda doble, lo cual quien los conozca, entenderá lo alucinante de la situación.

Ya con el disco abierto y sonando en la consola de casa, observar las fotos que adornan el interior de la funda  y que habían sido tomadas durante la misma gira en la que el disco se había grabado, era un viajesote. Y esto era más especial en esa época, en la que nuestra dieta de conciertos era poco menos que raquítica. Dichas imágenes no hacían más que alimentar la imaginación. 




“Live Evil” fue el primer disco “oficial” grabado en vivo de Black Sabbath, pues el “Live at Last” que NEMS Records había editado un par de años atrás, nunca fue reconocido, ni autorizado por la banda. De hecho solo había sido un ardid comercial, para treparse en el tren de popularidad que en ese momento “Heaven and Hell” les estaba recuperando. Y ni hablar de la calidad de la grabación de este último, la cual por más que ha sido remasterizada, hasta este momento sigue dejando mucho que desear.


“Live Evil” es el registro de la gira de “Mob Rules”, a su paso por Seattle, San Antonio y Dallas, en los Estados Unidos de Norteamérica. Y al escucharlo podemos atestiguar lo avasallador del sonido que Black Sabbath se cargaba en ese momento. Tony Iommi trepado en un estridente tren a toda velocidad, haciendo con Geezer Butler una dupla pletórica en agresividad y con la pesadez más absurda que se halla grabado en disco alguno. Ronnie James Dio también se encontraba en su época de mayor agresividad vocal, como resultado de la libertad artística y emocional que esta etapa con Black Sabbath le había brindado. Con respecto a esa época, Dio aseguraba que por fín estaba dando salida a temas oscuros, para los cuales se había visto limitado en la compañía de Ritchie Blackmore en Rainbow. Y para rematar, también era notorio lo refrescante de la juventud de Vinny Appice, la cual sin duda impulsó a la dupla Iommi – Butler para tocar con la velocidad que lo estaban haciendo; a pesar de que durante la grabación de “Mob Rules”, Tony Iommi también se acercaba constantemente a Vinny, para limitarlo en su rebuscado despliegue percusivo.



“Live Evil” siendo registro de la parte norteamericana de la gira en 1982, ya presentó cambios con respecto al set list que presentaron en Europa durante el año anterior. De esa parte europea, se editó en mayo de 2007 el disco “Live at Hammersmith” en edición limitada de 5000 copias, cuya calidad de grabación puso a temblar a “Live Evil”.

La portada, obra de Stan Watts, presenta un impresionante collage de personajes y situaciones, que hacen referencia a cada una de las canciones que se incluyen en el álbum. Y para los seguidores de la banda, esta ha significado muchas horas de placer descifrando sus imágenes y significados; placer del que ya se desconoce en estos tiempos, con lo reducido en el tamaño de las portadas de los discos compactos o lo nulo en los archivos descargables.


Boleto del concierto en Dallas, durante el cual se grabó el disco.

Pero por desgracia una época tan productiva para Black Sabbath, precisamente con la grabación de este disco llegó a su fín. Pues durante las mezclas del mismo, se supo que el bando conformado por Dio y Vinny Appice, entraba en secreto al estudio para subir el volumen de sus respectivos canales. Esto fue una situación que por supuesto enfureció a Tony Iommi, quien  como era su costumbre pidió a Geezer Butler que invitara a Dio a abandonar la banda. Y para dejar más claras las cosas, en los créditos del disco, el nombre de Dio apareció recortado a Ronnie Dio y el de Vinny fue degradado como simple músico invitado ( y fue escrito con tipografía de menor tamaño).

Boleto del concierto en San Antonio, durante el cual se grabó el disco.

Un detalle que ha puesto a salivar a los seguidores de Black Sabbath, es que durante alguno de los diálogos que sostiene Dio con el público, menciona que este concierto esta siendo grabado y filmado. Sin embargo los años han pasado y desafortunadamente el momento en que ese video se edite, se antoja cada vez más lejano. Con la muerte de Dio y la reunión de Iommi y Butler con Ozzy, sin duda la atención de la oscura dupla y los reflectores, esta dirigida hacia el nuevo trabajo de Black Sabbath. En internet se pueden encontrar varios fragmentos de videos, que corroboran la existencia del pietaje sagrado, grabado (al menos), durante el concierto en Dallas. Pero mientras tanto “Live Evil”, permanece en el gusto de los aficionados, como uno de los más importantes discos grabados en vivo, específicamente en el rubro del rock pesado.


Boleto del concierto en Seattle, durante el cual se grabó el disco.




El pasado mes de diciembre de 2012, este disco cumplió treinta años de haber sido editado en USA (y en enero de 1983 en el Reino Unido), y el Diablo Despierto celebra su estupendo estado de diabólica salud.








Diversos "souvenirs" de la gira:













Detalles en simbología de la portada y contraportada:

(Dar click en la foto para ver números de detalles)




SETLIST:
1 – E5150 .Bien, para la primera canción hay que partir de la base de que el título en si mismo ya es un enigma, por lo que su presencia en la portada, no iba a serlo menos… En principio se pensó, que ese título estaba relacionado con el código que la policía de california utiliza cuando hay delitos asociados a desórdenes mentales (el famoso  5150 que también VAN HALEN usaron como título en uno de sus discos). AL final, la cosa era un poco más siniestra, y fue idea de la retorcida mente de Geezer Butler (quien también fue el que lo explicó, afortunadamente). El nombre de la mítica intro instrumental no era otra cosa que un anagrama cifrado cuyo resultado arrojaba la palabra “EVIL”, es decir, ‘mal’ o ‘demonio’. Como puedes ver, a la letra E, le sigue la cifra 5150, que hay que separar de la siguiente forma: 5-1-50. Si lo trasladamos a la numeración romana ese 5-1-50, se convierte en “V-I-L”, que añadido a la E da como resultado la mencionada EVIL”. ¿Y donde está representada esa palabra? fíjate en la esquina inferior derecha, el trozo de mar entre el tobillo de la figura 9 y la cadera de la figura 2. Las olas dan forma a la cara de un carnero, con cuernos incluidos.
2 – “
Neon Knights“. Bueno, esta no parece tan retorcida. De hecho ocupa la parte central de la portada y es la más visible. Los caballeros de neón y su amenazante espada saludaban desde el primer plano.
3 – “Nativity in black”. Esta es la que está más cogida por los pelos. En diferentes foros se apunta  ala figura negra con las manos llenas de luz situada a la altura de la cabeza del caballero de armadura, pero si aendemos a la letra de la canción, prefiero la opinión de que en realidad viene representada por el diablo rojo que encontramos en primer plano (“Mira en mis ojos, verás quien soy mi nombre es Lucifer, por favor toma mi mano”).
4 - “Children of the sea”. Aunque tiene un doble sentido que veremos pronto, es bastante evidente quienes son los niños del mar…
5 – “Voo-doo”. Creo que no necesita demasiados comentarios ¿no?.
6 – “Black Sabbath”, ¿Qué es eso que tengo en frente? Esa figura negra me señala…. en realidad no esta señalando, pero está claro que la figura envuelta en un manto negro que emerge de las aguas no trae buenas intenciones…
7 – “War pigs” es evidentemente el cerdo vestido de militar con un fusil en a mano.
8 – “Iron MAn”. es el forzudo de color gris que pasa un tanto desapercibido ( por su pequeño tamaño) pero que está luciendo sus bíceps bajo el número 8.
9 – “Mob Rules”, uno de los simpáticos fustigadores que aparecen en el cuadro “Dream 1, the crucifixion” personaliza claramente esa canción
10 – “Heaven & Hell”.Cielo e infierno están presentes con el ángel por arriba y el diablo por abajo.  No es el único detalle que representa a dos canciones a la vez como veremos.
11 -“The Sign of the southern cross” -  También conocida como Acrux, o simplemente Crux, la Cruz del Sur es un sistema de estrellas situado a 321 años luz del Sol. Bueno, eso dicen las enciclopedias. A mi me basta con saber que la cacnión tiene su forma gráfica en la contra portada. La oscuridad del cielo está rota por la marca de la Cruz del Sur.
12 –Paranoid” es otra de las que tampoco necesita mucha explicación.
13 – “Children of the grave” El autor mató dos pájaros d eun tiro. Debió pensar que si había “niños del mar” y “niños de la tumba” lo mejor era unirlos a todos ellos en una misma ilustración, así que los niños del número 4 estaban en el mar, sí, pero en vez de navegar en un barco lo hacían en un ataud.
14 – “Fluff” , el tema instrumental que cierra el disco acompaña a “The Sign of the southern cross”  en la contraportada delmismo en forma de guitarra acústica que se adentra en el mar como despidiéndose.
(Tomado de este interesante artículo:  http://metal80.com/?p=4819 )



1 comentario:

Alexey dijo...

Esta disco yo lo compré ya tarde, es decir, muchos años después de su salida. Y los detalles que escribiste sabía algunos, y algunos no.
Pero sería realmente ideal que se edite ese video de LIVE EVIL.....
El mismo diablo ojalá te oiga..