domingo, 27 de julio de 2008

El mundo se va a acabar

Y no es que estén lloviendo pescados o se haya soltado la peste. Si no que están pasando cosas en otra índole de extrañeza.

Dando el rol en la tienda de discos, me topo con la sorpresota de que Warner Music acaba de lanzar en edición nacional, el más reciente y aparente último disco de Bauhaus, “Go Away White”. Chale, pues no que el disco era bien independiente y que solo se podía adquirir a través del sitio o los medios de la banda y que no se qué? Quien se lo iba a imaginar, Bauhaus en producción nacional y más cuando ya pasó un buen de tiempo de su lanzamiento y que además ya está bien desintegradota la banda. Incluso me atrevo a pensar que a estas alturas del partido, a quien le interesaba ya lo compró. Y no se me hace el tipo de banda, que porque la ponen en los escaparates de la entrada vaya a vender un madral de copias más. En fin, esos son misterios que solo los ejecutivos de las compañías disqueras, conocen a fondo (o al menos eso creen).



Bauhaus fotografiados por Anton Corbijn.
Trivia, quién es ese guey?



De igual forma y aunque ya pasó casi un año, les platico que Universal Music se aventó el tiro de importar el dvd doble(y el de edición limitada en hard cover!), documental de Ian Gillan “Highway Star: A Journey in Rock”. Hasta la fecha solo conozco a un guey que lo compró, yo. Y me refiero a haber pagado los contantes y sonantes cuatrocientos varos de manera oficial. Porque mi amigo el pequeño Joaquín(quien es una persona muy popular entre diversos músicos consagrados, a pesar de su corta edad), también lo tiene. Pero él lo compró en el mercado negro y no es que su copia sea pirata, si no que es de esos que la gente de las compañías o representantes de prensa, van a vender o a cambalachar a los lugares de venta “informal”. Este material lo reconoces porque esta suajado, es decir que tiene un agujero que lo atraviesa de manera criminal por todo su ser, dañando de manera irreversible su librillo y contraportada. Y en el caso (como este), de ediciones en libro o digipack, el madrazo es aún más doloroso. Por lo tanto, las ventas que se generen en material de este tipo, no van a los números oficiales de los artistas. La cosa es que el documento no tiene madre y en el primero de los dos dvds que incluye, nos refinamos un documentalote de poco más de dos horas, en el que el mismísimo Gillan da cuenta de su brillante carrera artística, incluso desde antes de hacer historia al lado de Deep Purple. Los videos que incluye son de antología, pues lo podemos ver en plan de Gualberto Castro, cantando y bailando de trajecito. Además de que los comentarios de gente como Ronnie James Dio y Luciano Pavarotti, hacen de este material una referencia indispensable en lo que a Ian Gillan se refiere.



Poco más de cuatrocientos pesitos.


Y que les puedo decir, de cuando el maestro se pone a hablar de su época como cantante de Black Sabbath. En este apartado se detiene por cerca de veinte minutos, detallando todo el proceso, desde que Tony Iommi lo convocó como cantante (por medio de una borrachera también de antología), hasta que acabó la gira del “Born Again”. Uno de los comentarios que no quiero dejar pasar, es cuando Gillan platica que a Black Sabbath le prohibieron tocar en un “pueblo” de México por satánicos! Imagínense eso.

En el segundo dvd, las cámaras siguen a Gillan en recientes giras de Deep Purple por la ex – Unión Soviética y el Reino Unido. Si ustedes son apasionados como yo, del pedo técnico y tras bambalinas que rodea a los conciertos, no se la van a acabar tampoco. En una de las escenas más emotivas para mí, lo vemos llegar al estadio en el que se presentarán y sin que haya cortes de cámara, deja sus cosas en el camerino y se sale a revisar el escenario. Y a detalle describe lo emocionante que es caminar por ahí, cuando aún no empieza el concierto y el lugar aun se encuentra vacío. Más adelante los vemos terminar una de sus presentaciones en Inglaterra, palomeando ni más ni menos que con Uli Jon Roth (el mago de la guitarra que le dio personalidad a Scorpions por muchos años), en “Smoke on the Water”. Y al terminar, como que le vale madre y se encamina a su camerino (para él solito, porque no lo comparte con la banda), hasta que uno de sus compañeros le sugiere que se despida de Roth, lo cual hace de manera evidentemente comprometida. En fin, si les sobran los cuatrocientos pesos y entienden de esto, los invito a que ni lo piensen, aun lo pueden encontrar. Así seremos dos o tres los que lo compramos y de esta forma los flamantes empresarios no dudarán en seguir trayendo material de este tipo, muy a la baja en fechas recientes.


Ian Gillan, una leyenda viviente.



Unos meses después, si no me equivoco a principios de este año, EMI nos sorprendió sacando en edición nacional otro dvd doble, ahora de Roxy Music. Se imaginan lo extraño, raro y hasta surrealista que es entrar a la tienda de discos y en las novedades encontrarse el “The Thrill of it All: A Visual History 1972 - 1982”, de Roxy Music? Para los records, de este tengo el dato de que lo tienen dos personas aparte de mí. Uno de ellos es el Abogangster y el otro lo adquirió en el Chopo, usado. O sea que ya vamos de gane. Hace muchos años, en junio de 2002, anunciaron en concierto a Bryan Ferry en el Auditorio Nacional. Y cuando aún no me reponía del impacto, ya lo habían cancelado “por cuestiones de logística”, es decir: que solo se habían vendido dos boletos. Y en esa ocasión ninguno de ellos era mío. O sea que ni el boleto de recuerdo me quedó.


Este es como de a doscientos nadamás.


En este dvd se incluyen videos desde su primera época con Brian Eno. La que muchos dicen (reaccionando a sus impulsos primigenios), que es la única que vale la pena. Como si no supiéramos que desde que Bryan Ferry formó a Roxy Music, esta ha sido su bebé. También hay videos de muchas presentaciones en televisión, desde el clásico Musikladen hasta el programa de ABBA en Suiza. Y por supuesto los videoclips oficiales (que no son muchos), y diversas presentaciones en concierto. Algunas de ellas inéditas hasta entonces y otras ya conocidas.

Tantas imágenes nos permiten revisar la camaleónica carrera de la banda, desde que se disputaban con Bowie (enemigo natural y extraoficial de Ferry), el trono del auténtico glam rock, hasta que desarrollaron la inclasificable música de Roxy Music. Y es que de que manera se puede describir a una obra como “Avalon” (1982)? Mas que como una extraña amalgama de progresivo, pop y “suave” y finísimo rock, con un cúmulo de sensaciones, difíciles de describir.




Por último, se ha soltado la noticia de que el próximo 7 de octubre se presentará en la Ciudad de México, ni más ni menos que James. Así es, la legendaria banda de Manchester, que en su momento fue la favorita de Johnny Marr (y de igual forma la elegida para abrir alguna de las giras de los Smiths en 1985), dará un concierto en nuestro país. Aún no se confirma el lugar pero ya es uno de los conciertos que más espero en lo que resta del año, al lado de los de Oasis y Judas Priest (porque Heaven And Hell no creo que vengan en estos meses).


James 2008.


La banda comandada por Tim Booth (y producida en varias ocasiones por Brian Eno casualmente, ya que hablábamos de él), se reunió y editó un disco nuevo titulado “Hey Ma”, en abril de este año, el cual aun no escucho. Pero con lo que James ha hecho hasta antes de, según ellos, retirarse en diciembre de 2001, me parece suficiente para esperar un muy emotivo concierto. Sonido Manchester carajo!

Por cierto, hasta la fecha James se encuentra en medio de una polémica, desatada debido a que un conservador sector considera que la portada del mencionado disco es inapropiada. Pues muestra a un bebé jugando con sus cubos, teniendo a su lado una pistola. Por lo tanto les recomiendo que si alguno de ustedes tiene hijos pequeños, pues no los dejen escuchar a James y mucho menos ver sus portadas. No vaya ser la de malas, mejor siéntense con ellos a ver las noticias en la tele.






6 comentarios:

El rock chingón dijo...

Hola Howdy.... Pues somos dos con lo del dvd de Gillan que lo compré recién que lo vi en Mixup hace ya mas de un año... por cierto que el precio era muy accesible.

Altaïr dijo...

Bauhaus y Roxy Music son nombres bien conocidos, no es nada raro que estén en las novedades del Mix Up...

Diablo Despierto dijo...

ja, ja, ja, que gusto Francisco que seamos más. Y quiero aclarar que mis comentarios no buscan ser tan petulantes, aunque así parezca. Soy petulante pero no tanto... o bueno, la idea es esa.

La cosa es que sí me daría mucho gusto, saber que hay más gente que disfruta de la música o las películas que por aquí se comentan. Y si con esto se venden más copias del dvd de Roxy Music y los discos de Bauhaus y James, créanme que no me van a compartir sus regalías y las compañías no me regalarán discos (ojalá, porque la neta deberían).

Los beneficiados somos todos, pues gracias a esos resultados de ventas, los empresarios siguen animándose a traer a Oasis, Judas Priest, etc...

Saludos a todos

El rock chingón dijo...

El de Gillan es todo un documento.... de hecho habla de México, lo malo es que solo se refiere a la cancelación de Black Sabbath en San Luis Potosí, que en sus propias palabras, se debió a la letra de Disturbing the Pirest. De esto estría muy interesante conocer la verdad, ya que se ha dicho tanto.

CesarS dijo...

Saludos, Howdy. Yo también tengo el DVD de Roxy y es muy bueno. Como dices, no puedes clasificar la música de Ferry y cierto Roxy nunca fue ni sera Brian Eno, es Ferry simplemente. Por ahi si tienes chance es difícil de conseguir y tal vez lo conocer y lo tienes pero escucha el disco de Viva Roxy!!! versiones de canciones completamente progresivas, buenisimo.... Saludos.

Jethro dijo...

Hola gran Howdy que gran blog tienes en verdad estaria muy chido que lo estuvieras actualizando que increibles temas publicas saludos , oye me gustaria escribirte. ¿Dónde se te puede escribir de favor? Porfavor Howdy te mando un mi email y espero tu pronta respuesta muchas gracias