domingo, 18 de abril de 2010

Megadeth en México - Kicking off the tour!

Muchas gracias Mexico


What an amazing welcome to Mexico this evening...14,000 people packed in the arena thrashing and having the time of their lives! This was a great way to kick off the Latin America tour.

We'd played this arena before to some great crowds; once with Judas Priest (when Ripper was in the band) and once with Motley Crue. But tonight was a new level....something really special, and especially to play the "Rust In Peace" set for our fans here in Mexico City.

I brought my authentic Mexican soccer jersey with me from home so I could where it tonight for the encore. It was a gift from a fan a few years back so thought it would be appropriate to sport it for such an amazing crowd.

Tomorrow we're off to Brazil to start the South American portion of the tour.

Good night and Muchas Gracias Mexico!


El anterior es un mensaje que hace apenas unas horas posteó David Ellefson, luego del concierto de anoche en el Palacio de los Deportes de la ciudad de México.

Megadeth es una banda de thrash metal formada por Dave Mustaine, luego de haber sido corrido de Metallica (por ahí de 1982). El motivo más socorrido (por Lars Ulrich y James Hetfield), acerca de su despido ha sido el de su incontenible gusto por el alcohol (al menos en aquel tiempo). Sin embargo la realidad nos ha demostrado que una banda con Ulrich y Hetfield como líderes, sencillamente no soportaría a una mente maestra más. Y en Mustaine hay mucha, pero mucha madera de cabrón.



La carrera de Megadeth se desarrolló con tal consistencia, que su discografía forma parte de la esencial; al menos en lo que a heavy metal se refiere (y los mamones que lo menosprecian, pues que se lo pierdan). Sin embargo el mayor fantasma de nuestro personaje en cuestión, se ha encargado de amenazar con mandar la carrera de Megadeth al carajo en varias ocasiones. Este fantasma es por desgracia un viejo conocido del barrio, su nombre: las drogas.







Sin embargo por fortuna (al menos para ellos porque en Ellefson se dio el mismo caso), encontraron refugio en la palabra del Señor y ahora son hombres de bien,“limpios” y cristianos.

Megadeth es uno de los cuatro llamados “Cuatro Grandes del Thrash” (al menos del thrash metal estadounidense), al lado de Slayer, Anthrax y Metallica. Y a pesar de que en años recientes la estabilidad de la banda se vio amenazada por “recaídas”, enfermedades y desánimos, la verdad es que también se ha visto coronada por discos de la mejor manufactura heavymetalera (específicamente con “The System Has Failed” según el pinchi Diablo).

El sábado por la tarde, cuando me encaminaba hacia el Palacio de los Deportes, me comentaron que esperarían a leer mi reseña del concierto en esta tribuna cómico – mágico – musical. Y mi respuesta fue: “... pues ya veremos, depende que tal este el concierto”. Y en honor a la verdad hasta ese momento no tenía pensado escribir al respecto. Y es que si bien es cierto que por aquí se ha hablado de muchos conciertos, digamos que el único requisito parta que eso suceda es que el evento dé de qué hablar.


Anoche Megadeth no dio de que hablar, dejo mudo al Diablo.


Fotografía cortesía de Manuel Vilchis.

Por fortuna Megadeth desde 1998 no es ajeno a México y se ha presentado ya en cuatro ocasiones. La primera de ellas cerrando el concierto a Judas Priest, la segunda dejando un paquete muy pesado a Mötley Crüe, la tercera ellos solos en el Salón 21 y la cuarta fue la de ayer, en la cual interpretaron en su totalidad su obra maestra “Rust In Peace”.


Cuando se tienen la oportunidad de presenciar a una banda en repetidas ocasiones, se les pierde el miedo y entras en confianza con ellas (algo así como lo que pasa a veces con las mujeres). Y ya para los futuros encuentros les pierdes el respeto (hablo de las bandas, por supuesto!). Y es que el Diablo aún recuerda como preparaban la leña, cuando declaró que la presentación de Megadeth en el Salón 21 había sido una de rutina. Los fans enardecidos me tiraban madrazos y yo los esquivaba argumentando que la banda de esa ocasión eran unos músicos profesionales bajo contrato. Al Diablo le daba la impresión de que hasta el uniforme les apretaba y ninguno de ellos se movía siquiera de su lugar. Aquella ocasión fue como ver a Mustaine presentarse como solista y miren que eso ya es decir mucho.



Pero la de anoche, sí es una presentación que dejará huella en los registros, incluso del mismo Palacio de los Deportes. Aparte de promocionar en concierto su más reciente grabación “Endgame”, Mustaine y compañía decidieron celebrar el 20 aniversario de la edición de “Rust In Peace”, álbum que catapultó a Megadeth a ventas de platino y a llenar arenas por Estados Unidos (porque en otras partes del mundo quizás son más populares). Y para tal efecto anunciaron la interpretación integra del disco, con lo cual las presentaciones de la gira por Estados Unidos agotaron pronto su boletaje.



Anoche en México inició la gira por América Latina de manera excepcional. Sobre el escenario tuvimos de nueva cuenta a una verdadera banda y no solo músicos de acompañamiento. De entrada el regreso de Ellefson a las filas de Megadeth, hizo que todos nos sintiéramos de nuevo en casa. Y el fichaje de Chris Broderick (Jag Panzer, Nevermore), en la guitarra se corroboró como una decisión acertada. Y Shawn Drover en la batería demostró el por qué de su permanencia en las difíciles filas de Dave Mustaine.




El exceso de adulación que se desató en nuestra tierra, a partir de lo visto en el dvd grabado en Buenos Aires, hizo que el Diablo llegara dopado contra la incomodidad de tener que soportar algo semejante (y de lo cual ya se vio algo en la mencionada ocasión del Salón 21). Sin embargo y por fortuna ahora no fue así. La emotividad de estos 14,000 frenéticos fue auténtica y el pinchi Diablo víctima y partícipe de la misma. Y es que el ambiente y el entorno que se genera en un concierto suele ser engañoso y embriagante. Pero la energía que se transmitía a través de los altavoces (eficientes por cierto para esta noche), fue inevitable. Por otro lado el acto de interpretar el famoso disco completo, es en este momento un recurso bastante sobado, el cual juega inminentemente con nuestra nostalgia y al cual muchas bandas están recurriendo. Pero en esta ocasión se trata de “Rust In Peace”, una de las obras máximas en lo referente a supremacía interpretativa metálica, excelencia en composición y que digo alto, altísimo nivel técnico como ejecutantes. Una de las máximas obras de cómo la técnica sí puede estar al servicio de la creatividad y el talento.Y siendo estas cualidades aún características vivas de Megadeth, lo hace una experiencia a la que difícilmente nos habríamos de negar.





.
Una selección extra de temas también excepcionales, complementaron e hicieron de estos unos de los noventa minutos más consistentes que al Diablo le ha tocado atestiguar y miren que experiencia tiene. Una banda aun y por fortuna, plena en sus cualidades musicales y frente a ellos una audiencia desbordada, hicieron de esta una noche que difícilmente será igualada.




Era notoria la sangre nueva al frente del escenario, algo que se esta volviendo común y que se ha dejado ver también (por ejemplo), en las presentaciones de Iron Maiden. Solo esperemos que de igual forma estas nuevas generaciones se conviertan en una estadística económicamente activa, comprando discos, boletos y revistas; porque el buen rock no vive de buenas intenciones. El rock no se aprecia con audifonitos a través de un telefonito. El rock se escucha y se vibra chingón a través de un disco ( y si es de vinil mejor aún), y con unas bocinotas, las más grandotas. Busquen vivirlo y les garantizo que no cambiarán esa experiencia por nada.

Al tiempo que el Diablo se pregunta: cómo es que Dave Mustaine se puede ir a dormir con relativa tranquilidad, sabiendo cómo puso a 14,000 personas? Y emocionado de haber sido partícipe de tal derroche de energía (será acaso eso legal?), desde aquí saludamos y veneramos a Megadeth.












6 comentarios:

Rebeca dijo...

majestoso mustaine...

comparto tu emoción, la euforia de los fans, aunque es verdad!! los coros ( de conciertos anteriores) que eran quejas pues intervenían en canciones himnos de la banda quedaban entre cortadas por los fans gritando MEGADETH! en tracks como simphony of destruccion!! pero aun así... excitante, impecable. sin palabras.

Buenas fotos y no se diga de ese video que publicaste, se escucha súper nítido, y si le añades la euforia de peace sells bueno.....
EXCELENTE RESEÑA, EXCELENTE CONCIERTO...
Nuevas generaciones presenciaron una de las bandas más representativas, con poder y con el líder que lo hace todo!! MUSTAINE ES MEGADETH... MEGADETH ES MUSTAINE.... NO HAY MAS...
( Siempre sus grandes músicos han hecho la historia y su trayectoria pero él es todo!!!!)

Irving dijo...

INCREIBLE!!!!!! QUE PUEDO DECIR!!!! ME QUEDARIA CORTO CON TANA EMOCION, EXPLOSION, INTESIDAD. AL IR ENTRANDO PARA LA PISTA Y VER LA ENORME MANTA DE RUST IN PEACE Y LAS CAJAS DE "FRAILE" SENTI UNA ESPECIE DE TELETRANSPORTACION A 1990 A MIS MIONES Y JUGUETONES DIEZ AÑOS!!!

Definitivamente fue un concierto iiiincreible, nada de buenas noches como estan??? son lo mejor del mundo!!!! solos de guitarra y bateria que para mi gusto ya se vuelve engorroso.... MEGADETH unas tras otra.... una tras otra.... asi como tambien lo hace SLAYER, actitud y rafaga de riffs bien chingones que son como aguijonasos sobre las venas!!!!!!!!!!!

SIN DUDA la mejor vez que he visto a MEGADETH en las 4 ocaciones es ESTA!!!!

Tu reseña es muy buena brother!!! FELICIDADES!!!

MORALEJA:

RUST IN PEACE (TELETRANSPORTACION A 1990)

HANGAR 18 (PALACIO DE LOS DEPORTES... QUE MAGIA DE LUGAR.... Y POR SI NO LO RECUERDAS: EN 1998 DIJO MUSTAINE: "HEY MEXICO, BIENVENIDOS A LA CASA DE MEGADETH" YEEEEEEEEAH FUCKING CHILANGOS" CLARO, EN BUEN SENTIDO!!!!!!!!!

ESO ULTIMO QUE PUSISTE SONO MUY FOR THOSE ABOUT TO ROCK.... WE SALUTE YOU!!! JAJAJA

merol666 dijo...

Que tal Don Diablo.

Solo puedo decir que Megadeth me dejo sin palabras.

Estan cabrones asi nada mas: CABRONES.

Saludos
LordMerol

Alexey dijo...

¿qué tal mi estimado? Pues no te vi el sábado, pero, al igual que tu, sentí que fue una presentación única en su gira por América Latina; y que difícilmnte se igualará en los demás países donde toquen. Y estuvo excelente; yo solo los vi en 1998 con Judas Priest y esta vez, y me quedo con esta vez; 90 minutos se me hicieron pocos, pero, una banda de este calibre con eso tiene, aunque nos quedemos con las ganas de que toquen 120 o hasta 150 minutos.
Una noche para recordar; hasta el momento para mi es uno de los mejores del año, no es el mejor, ya que aun no acaba el año, ya en diciembre decidiremos.
Estamos en contacto, y nos vemos en el chopo o en algún concierto.
Alex

Electric Eye dijo...

Simplemente fue una noche excelente y no quiero decir que en 2008 no lo fue, pero este sabado pasado fue de poca abuela!!.

no les pude ver antes en vivo, con motley ni con judas (de seguro moria de un infarto por la emocion!)pero me llevo de estas 2 ultimas visitas a mexico recuerdos que llenan de plomo mi sangre!! puro metal y excelente!!

Saludos!

Rik dijo...

Megadeth...cumplió con creces, nada malo para ellos ni para nadie, sin embargo,....haha, un comentario, aver como la ven.
¿como decirlo? no me latió que la gente gritara en los coros o requintos de las rolas cosas como "awebo megadeth...awebo megadeth". Supongo que es para que "...todos participemos y seamos uno...", pero no sé, no me latió. y esa tendencia la he visto ya en otros conciertos no necesariamente de metal (como en The Cure, por ejemplo).
vale