domingo, 8 de abril de 2012

Iron Maiden "En Vivo".

Iron Maiden
“En Vivo”
(EMI, 2012)




A más de treinta años de su nacimiento, Iron Maiden es una de las bandas de heavy metal más consolidadas y como banda de rock es una absoluta potencia.

El suyo es un caso especial, pues mientras continúa ganando millones de jóvenes adeptos, a las hordas de viejos entusiastas parece tenerlos más que cautivos; pues el virus de Eddie es uno que se incrusta en alguna parte muy oculta y que por alguna razón parece imposible de ser eliminado. Y tampoco es que al fanático le interese deshacerse de él, pues con el tiempo parece más aferrado al tan vicioso, como furioso galopeo del bajo de Steve Harris.

Y es que la banda de la Doncella de Hierro, es una que con el tiempo pareciera disfrutar de someter a escrutinio, si su oferta ante el aficionado es justa o excesiva. Pues después de su reunión en el año 2000, la rutina de disco en estudio, gira y disco/video en vivo se ha mantenido casi invicta. Sin embargo la discusión de lo repetitivo que dicha dinámica pudiera parecer, se desvanece anta la innegable calidad de sus periódicas entregas de material inédito y la indiscutible fuerza interpretativa que parece los acompañará mientras la naturaleza lo permita.

Finalmente llegó a nuestro país “En Vivo”, el documento que registra la gira durante la que Iron Maiden presentó “The Final Frontier” ante el mundo. Recordemos que en este espacio, consideramos que “The Final Frontier” ha sido el trabajo más maduro y consistente desde que la banda optó por el formato de sexteto. Y de igual forma en esta tribuna aplaudimos la presentación que Iron Maiden realizó en el Foro Sol capitalino, apenas unos días antes que que el Ed Force One, aterrizara en tierra chilena para la grabación de este concierto

Y en esta ocasión escogieron al Estadio Nacional, de Santiago de Chile, como escenario del disco/video que ocupa nuestra atención en este momento y evidentemente los recursos tecnológicos empleados para la grabación fueron de punta (lo cual se reflejó en la estupenda fotografía). También es de agradecerse que Steve Harris se haya alejado de la edición de la misma, para que verdaderos profesionales se hicieran cargo de ella. Pues recordemos el dolor de cabeza que nos recetó, con la hiperactiva masacre de edición de “Rock in Rio”.



El video ofrece también el documental “Behind the Beast”, el cual continua con el mismo tono de “Flight 666” (aunque no logra el mismo dinamismo), y que obviamente detalla la escala chilena y la grabación del concierto con lujo de detalles. Y como extra se incluye el video clip de “Satellite 15... The Final Frontier” y su detrás de cámaras.

Como era de esperarse, la selección de canciones obedece más a la reciente discografía de la banda. Temas que como mencionamos anteriormente, en vivo adquieren una vitalidad que saca chispas, cuando entran en contacto con la energía de más de cincuenta mil eufóricos entusiastas.




La presentación en audio esta disponible en doble cd y doble fotodisco de vinil (este último en edición limitada para aferrados de las tornamesas). Y el video se puede adquirir en dvd doble regular y una edición especial (limitada también), en un estuche metálico. Y por último, también esta disponible en el enigmático formato de bluray, el cual a pesar de ofrecer indiscutiblemente mayor calidad que el dvd en audio y video, continúa sin recibir el impulso comercial que se espera.

Bienvenida sea pues esta nueva entrega de Iron Maiden, la cual como ya es costumbre nos sigue cautivando. “En Vivo” documenta la gira pasada y es también fiel testimonio de la vigencia de una absoluta y viviente leyenda del rock.

Up the irons!

1 comentario:

Fucktricio dijo...

Saludos. Como comentario, acerca de la edición en Blu Ray, el formato HD o más bien la edición de películas y conciertos en este formato no siempre tienen la calidad que el formato ofrece (o debería ofrecer). La calidad de audio es excelente, de eso no hay duda, tiene pistas en DTS-HD master, LPCM y Dolby Digital, para poder disfrutarlo y notar la diferencia entre una pista y otra es recomendable contar con un sistema de teatro en casa o un buen equipo de audio al cual conectar el reproductor blu ray.

Sobre la calidad de vídeo pues no es que sea mala, pero si no es lo que se espera del formato como dije antes. Al ser en vivo hay ciertos factores que uno no puede controlar y la definición, a pesar de haber sido grabado con 22 cámaras HD, no siempre es buena. La imágen parece un poco suavizada sin tener tantos detalles y en algunas tomas las luces sobre el escenario hacen estragos. Si alguien ha usado una cámara sabrá que a veces el apuntarla directo a las luces causa que la lente desenfoque o cierto efecto, algo que puede notarse por momentos. Creo que adquirir la edición en blu ray o DVD es igual, sólo es cuestión de precios.

Por cierto, la edición de Megadeth y su concierto de aniversario para el Rust In Peace igualmente deja algo que desear, no es lo esperado del formato pero aún así son disfrutables.