jueves, 7 de mayo de 2009

The Gathering - Cómo Medir Un Planeta?




Pues aquí encerrado, razonando las noticias y cayendo en cuenta de que aparentemente fui una de las primeras víctimas de la Influenza Porcina, o como sea que se llame la malaria esa. Me parece que algunos de ustedes se enteraron, de que presenté ese mismísimo cuadro que hemos estado viendo en la televisión, pero desde diciembre pasado. Que barbaridad, miren que enfermarse por un virus generado o portado por los puercos. Seguramente es una especie de venganza por parte de la madre naturaleza, por los varios ejemplares que me he comido de su hijo, el más sucio de todos.



The Gathering aún con Anneke.



Y pues mientras filosofaba acerca del asunto, en ánimo muy serio, también con lujo de ociosidad buscaba sin meta fija en ese nicho a la sobredosis de tiempo libre (algo que nadie tiene pero todos creemos que sí), en la Internet, me refiero a You Tube. Y como premio a mi no intención de hallar algo, me encontré este espléndido video, maravilloso y no precisamente por sus cualidades técnicas. Se trata de The Gathering, esa agrupación holandesa de leyenda, que sin consultarnos decidió irse al carajo.

Y por qué reclamo que no nos consultaron? Digo, cuándo firmaron un compromiso con nosotros?
Bueno, pues la verdad es que ese compromiso se firmó con emociones, cuando The Gathering decidió dejar de ser una banda más de death metal y se convirtieron en una de las agrupaciones más innovadoras que la escena del metal ha dado a la música sin fronteras. Y que al mismo tiempo, de igual forma tuvieron el tino de encontrar un tesoro que decidieron compartir con nosotros. Ese tesoro se llama Anneke Van Giersbergen y es una pieza de colección de la naturaleza.



Una pieza de colección de la naturaleza.
.
Anneke, al igual que Glenn Hughes, Ian Gillan o Ronnie James Dio, es una de las cantantes mejor dotadas por la naturaleza. Y no lo digo solo por su estuche, si no por el prodigio de su voz. Con ella The Gathering pasó de, hacer eso sí, estupendo doom metal, a crear una colección de majestuosas obras que desconcertaron por igual a sus fans metaleros, como a los seguidores tanto del rock progresivo y/o alternativo, que es en los géneros en los que de manera tajante estos holandeses se refugiaron. Y como bien sabemos, ambos son extremos de la apreciación hacia la música demasiado rígidos y que difícilmente permiten que sus territorios sean revitalizados por sangre nueva o traicionados según sea el caso.
Debido a que The Gathering dejó atrás su afición por Hellhammer, Bathory y en especifico el metal pesado y lo sustituyeron con su gusto por Radiohead, King Crimson, Prince, etc... su música pasó a formar parte de ese selecto grupo, al que no puedes clasificar bajo ningún género. Progresivo?... alternativo?... gótico?... quien sabe. Pero conforme la metamorfosis fue inminente, siempre se aseguraron de dejar claro que estos eran solo algunos de los artistas que ahora escuchaban.


The Gathering 2009.
.
Cronológicamente: “Mandylion”, “Nighttime Birds”, “How To Meassure A Planet?”, “If_ Then_Else”, “Souvenirs” y “Home”, fueron los capítulos en los que distribuyeron su legado musical, bajando también en ese orden poco a poco los decibeles, sin que esto significara un detrimento a su calidad. Y fue al cierre de la gira de “Nighttime Birds”, que comenzaron a realizar presentaciones por Latinoamérica, con lo que crearon un nexo, como dije, casi familiar con sus entusiastas. Y fue específicamente en México y Chile, donde se vinieron a consolidar como una banda de indiscutible culto.

Pero cómo dejarlo más claro? Ese es el dilema cuando de describir sus creaciones se trata. La música de The Gathering, se trataba a veces de una base de rock progresivo, tal cual; llegando incluso a crear largos pasajes sonoros de varios minutos de duración. Y en otras ocasiones se alinearon más hacia la indeterminada música alternativa o incluso electrónica. Pero siempre coronada con la bella voz de Anneke. El Diablo siempre ha hecho entripado cuando se habla de The Gathering como referencia a Nightwish, Lacuna Coil, Epica o Evenessence, por el simple hecho de tener a una mujer ante el micrófono. Y hasta lo hacen indiscriminadamente, como si de un género musical se tratara (el de los grupos con una vieja como cantante).
Para describir técnicamente la voz de Anneke, me parece que se necesita tener más conocimientos musicales. Y hacerlo emocionalmente creo que es aún más difícil. Recuerdo perfectamente al Mai (y estoy seguro que lo leerá), cuando me dijo que sería más difícil para Nightwish encontrar sustituto a Tarja (su cantante soprano o no sé que chingados), que para The Gathering en sustitución a Annekke. A lo que de inmediato le debatí, pues todos los domingos por las mañanas en el canal 22, salen muchas señoras cantando igualito a Tarja. Sin embargo nunca he escuchado a otra como Anneke.




Pero la felicidad se acabo en junio de 2007, cuando la banda anunció la salida de Anneke de la banda. De acuerdo al comunicado que hicieron a sus fans, Anneke había tomado tal decisión para pasar más tiempo con su familia y también para dedicarse de lleno a su nuevo proyecto como solista Agua de Annique. Con este proyecto, Anneke ha grabado el disco “Air” en estudio y “Pure Air” en vivo y en acústico. Y lo que presentó en ellos es como las rolas calmadas de The Gathering; o sea nada nuevo pero tampoco malo.

Y por el otro lado, The Gathering hasta hace apenas unas semanas descubrió su secreto y anunciaron al reemplazo de Anneke. La pobre mujer que cargará con la piedrota de aguantar las miradas y los juicios ante su trabajo es la holandesa Silje Wergeland, ex – Octavia Sperati.

El disco que grabaron con ella se titula “The West Pole” y fue lanzado este mes de mayo. El Diablo no lo ha escuchado por completo, pero con las cuatro rolas que soltaron para escuchar en su My Space, me da la impresión de que no superaron la prueba. Repito, no lo he escuchado todo. Pero es que suenan a Evanescence y eso me ahuyenta; y no es nada contra Evanescence, pero es que The Gathering no era eso ni por error.
Créo que solo será cuestión de tiempo. Quizás unos cuantos años más, y tanto The Gathering como Anneke, se darán cuenta de lo mucho que se extrañan; y a nosotros también. Entonces se volverán a juntar y todos seremos felices de nuevo. Mientras tanto, en cuanto escuche el disco completo les platicaré de nuevo.
.

3 comentarios:

Morningstar dijo...

Pues lo cierto es que con Home ya comenzaban a sonar medio desinflados. Sin duda, una gran pérdida la salida de Anneke; aunque creo que era inminente. El problema, creo, es que ahía debía haber terminado la banda... aunque fue su decisión seguir. ¿Qué puede hacer uno?

El rock chingón dijo...

Los últimos discos con Anneke me parecen aburridos, como que ya no sabían como hacer lo mismo de distinta manera, así que pienso que era bueno un cambio (para Anneke y para el grupo). Esperemos que puedan dar cosas de calidad. Por cierto y para todos los fans de maiden, ¿saben que me dijo una vez el baterista de The Gathering? (y fede estaba presente) acerca de Maiden: "... rich people making bad music." Y francamente los últimos discos de maiden le dan la razón.

El rock chingón dijo...

Claro que maiden podría decir de ellos y sus últimos discos "... poor people making bad music."